Las baterías vienen en diferentes tamaños, tipos, amperajes/hora, tensiones y composiciones. Hay casi tantas descripciones de cómo se deben cargar las baterías exactamente como gente deseando ofrecer explicaciones. Es imposible discutir aquí todos los aspectos detalladamente. Sin embargo, aquí hay unas pautas básicas que le ayudarán a seleccionar la batería y asegurarse de que las baterías que utiliza tienen un mantenimiento mejor que la mayoría. La fuente que mejor le pude informar sobre los parámetros más adecuados para el convertidor es el fabricante o proveedor de la batería. 

Baterías para automóviles

Las baterías para automóviles y camiones están diseñadas para una alta potencia de arranque, pero no para ciclos profundos. No las utilice, a menos que no disponga de otro tipo de batería. Simplemente no durarán mucho en una aplicación de ciclos.

Baterías sin mantenimiento

Este tipo de baterías se vende normalmente como batería marítima o RV, pero no suele ser adecuada para los sistemas fotovoltaicos. Esta batería normalmente tiene una reserva adicional de electrolito líquido en cada célula para minimizar la necesidad de añadir electrolito. No es igual que una batería sellada.

Baterías de ciclo profundo

Este es el mejor tipo de baterías para los sistemas fotovoltaicos. Están diseñadas para utilizar la mayoría de su capacidad antes de ser recargadas. Están disponibles en varios tamaños y tipos. Las más comunes son las baterías de electrolito líquido no selladas.

Las baterías no selladas tienen cubiertas. Se debe retar la cubierta periódicamente para comprobar el nivel de electrolito. Cuando una célula esté baja, se deberá añadir agua destilada tras haber recargado la batería completamente. Si el nivel es extremadamente bajo, añada sólo la suficiente agua destilada como para cubrir las placas antes de recargar la batería. El volumen de electrolito aumenta durante el proceso de carga y la batería se desbordará si se llena del todo antes de recargarla. Sólo se deberá utilizar agua destilada, ya que cualquier impureza reducirá el rendimiento y la vida de la batería.

Una batería de ciclo profundo muy común y económica es la batería de los “carros de golf”. Se trata de una batería de 6 voltios tarada normalmente a 220 amperios/hora. Para los sistemas pequeños, también son muy comunes las baterías marinas  y RV de ciclo profundo. Normalmente se las llama Grupo 24 y grupo 27 y están taradas de 80 a 100 amperios/hora a 12 voltios. Muchos sistemas grandes utilizan baterías L16, que normalmente están taradas a 350 amperios/hora a 6 voltios. Miden 17 pulgadas de alto y pesan alrededor de las 130 libras, lo que puede resultar un problema en algunas aplicaciones. Las baterías 8D están disponibles con estructura de ciclo profundo o de automóvil. Compre sólo la versión de ciclo profundo. Las 8d normalmente están taradas a 220 amperios/hora a 12 voltios.

Baterías selladas

Otro tipo de baterías son las de células de gel selladas. Éstas no utilizan cubiertas. El electrolito se encuentra en forma de gel en vez de líquido, lo que permite montar la batería en cualquier posición. Las ventajas son que no necesita mantenimiento, tienen una larga vida (800 ciclos) y una baja auto descarga. También valen las de electrolito absorbido. Su electrolito está contenido en una rejilla que se encuentra entre las placas de la batería.

Baterías de Níquel-Cadmio y Níquel-Hierro

Algunos convertidores son compatibles con las baterías de Níquel-Cadmio (NiCad) y Níquel-Hierro (NiFe), que se deben cargar a un voltaje más alto para alcanzar la carga completa. Para permitir el uso del convertidor con baterías de NiCad, en algunos convertidores simplemente hay que ajustar la tensión de carga 2 voltios más y en otros convertidores es necesario cortar una resistencia limitadora que permite aumentar estos dos voltios. Vea las instrucciones de su convertidor para ver el sistema de compatibilización con baterías de NiCad.

Ajuste el Voltaje de Carga Máxima al parámetro recomendado por el fabricante de la batería. Acuérdese de sumar 2 voltios a la escala que se muestra cuando realice el ajuste.

Los parámetros del Voltaje de Flotación para las baterías de NiCad/NiFe también deberán fijarse según las recomendaciones del fabricante de la batería. Acuérdese de sumar 2 voltios a la escala que se muestra cuando realice el ajuste.

Nota: En algunas aplicaciones, los parámetros del voltaje de CARGA MÁXIMA deberán ajustarse a un nivel inferior al voltaje máximo de funcionamiento de las cargas de CC. Puede que llegue incluso a 15 voltios para algunos tipos de cargas electrónicas. Compruébelo con los fabricantes del equipo que utilice.

Tamaño de la batería

Las baterías son el tanque de combustible del sistema. Cuanto mayores sean las baterías, más tiempo podrá funcionar el sistema antes de que sea necesario recargarlas. Una vez que se conoce el amperaje/hora necesario, calcule las baterías aproximadamente el doble de esta cantidad. El hecho de doblar el amperaje/hora que se espera utilizar garantiza que las baterías no se descargarán en exceso y prolonga la vida de las mismas. También se pueden calcular los requerimientos de las baterías utilizando la potencia nominal de los aparatos. La fórmula clave es Vatios = Voltios x Amperios. Divida a la potencia de la carga receptora por el voltaje de la batería para determinar el amperaje que la carga extraerá de las baterías. Multiplique el amperaje por las horas de funcionamiento y el resultado será, evidentemente, el amperaje/hora. (Vea el tema "estimación del tamaño a utilizar")