...Página anterior (1/2)

Gestión térmica para cuadros eléctricos

Refrigerar

Grupos de climatización

Los grupos de climatización pueden ser utilizados en ambientes más severos en los que la temperatura puede alcanzar hasta 55 ºC. Estos equipos son particularmente indicados cuando la temperatura deseada en el armario deba ser inferior a la temperatura ambiente o cuando la cantidad de calor que haya que evacuar sea importante. Como en el caso de los intercambiadores, no modifican el IP del cuadro.

El filtro colocado en la entrada del circuito de aire exterior les permite funcionar incluso cuando el aire exterior les permite funcionar incluso cuando el aire ambiente está cargado de polvo o de partículas de aceite. Fácilmente sustituible este dispositivo garantiza el mantenimiento de las prestaciones del equipo a lo largo de su vida útil.

Los grupo de climatización integran la función de regulación de la temperatura del armario así como la de señalización de cualquier anomalía de funcionamiento mediante un dispositivo de alarma.

Intercambiadores aire/aire

Los intercambiadores aire/aire son aparatos que unen rendimiento y simplicidad: el aire caliente del armario y frío del ambiente, movidos por dos ventiladores, circulan por una parte y otra de las paredes de separación herméticas impidiendo la penetración de polvo y de humedad en el armario. El aire caliente del cuadro calienta dichas paredes que a su vez se refrigera mediante el aire frío del exterior. La transferencia de calor se produce siempre de la zona más cálida a la zona más fría, razón por la cual estos aparatos sólo pueden utilizarse si la temperatura ambiental es inferior (por lo menos 5 ºC) a la interior deseada.

La batería de intercambio construida en aluminio constituye el corazón del sistema. Este elemento puede limpiarse al ser fácilmente desmontable. Además el funcionamiento permanente del ventilador del circuito interno permite evitar cualquier punto caliente en el cuadro eléctrico. La regulación de la temperatura se realiza por medio de la puesta en marcha o la interrupción del ventilador del circuito externo.

Intercambiadores aire/agua

Los intercambiadores aire/agua funcionan según el mismo principio que los intercambiadores aire/aire, en este caso, el aire frío exterior es sustituido por el agua fría suministrada por las propias tuberías de la instalación del emplazamiento industrial. Este cambio de fluido permite evacuar cantidades de calor mucho mayores y bajar la temperatura en el interior del cuadre eléctrico por debajo de la temperatura del medio ambiente.

La regulación de la temperatura en el cuadro se realiza modulando el caudal de agua.

El circuito de agua está protegido mediante un dispositivo de corte de alimentación: la instalación eléctrica está segura.


Fuente de información: HIMEL