Gestión térmica para cuadros eléctricos
Ventilar, Airear, Calentar, Refrigerar
Ventilar
Ventilación
El movimiento del aire en el interior del armario con la ayuda de un ventilador permite homogeneizar la temperatura y evitar los puntos calientes perjudiciales para algunos componentes.
Ventilación forzada
Los ventiladores están concebidos para evacuar gran cantidad de calor procedente de los componentes de los cuadros eléctricos. El tiempo de vida de estos componentes aumenta, garantizando de este modo la perennidad y el buen funcionamiento de la instalación.
Los ventiladores representan una solución eficaz, simple de instalar y de mantener, y además económica, al problema de la elevación de temperatura de los cuadros eléctricos.
Gracias a su grado de protección IP, pueden ser utilizados tanto en ambientes industriales como en oficinas y locales comerciales.
Airear
Disipación natural
Por las paredes de la envolvente
La utilización de una envolvente de mayores dimensiones puede resolver, en algunos casos, el problema de calentamiento.
Aireación natural
La aportación de aire fresco exterior mediante rejillas de ventilación mejora la disipación de calor por convección natural. Sin embargo esta solución únicamente es factible en los casos en los que la potencia que deba disiparse sea débil y en ambientes con escasos niveles de polvo
Calentar
Resistencias calefactoras
Las resistencias calefactoras pueden ser utilizadas para dos razones:
- Calentar el cuadro eléctrico cuando la temperatura ambiente sea demasiado baja para el buen funcionamiento de los componentes.
- Evitar la formación de agua de condensación.
El segundo fenómeno puede motivar cortocircuitos, la oxidación prematura de los contactos, la corrosión de las piezas metálicas y en particular de la envolvente, la reducción sensible del tiempo de vida de los componentes eléctricos y electrónicos.
La condensación se produce cuando la temperatura cae rápidamente por debajo de la temperatura del punto de rocío; para evitarlo basta con mantener la temperatura en el interior de la envolvente algunos grados por encima de a del medio ambiente.
Fuente de información: HIMEL