7 DISPOSICIONES CONSTRUCTIVAS
7. 1 Características mecánicas
7. 1. 1 Generalidades.
Los CONJUNTOS deben construirse solo con materiales capaces de soportar las solicitaciones mecánicas, eléctricas y térmicas así como también los efectos de la humedad, que son susceptibles de presentar-se en servicio normal.La protección contra la corrosión debe estar asegurada por la utilización de materiales adecuados o por la aplicación de capas protectoras equivalentes sobre la superficie expuesta, teniendo en cuenta las condiciones previstas de utilización y mantenimiento.
Todas las envolventes o tabiques de separación deben tener una resistencia mecánica suficiente para soportar los esfuerzos a los que puedan estar sometidas en servicio normal.
Los aparatos y los circuitos del CONJUNTO se dispondrán de forma tal que faciliten su funcionamiento y su mantenimiento y que al mismo tiempo aseguren el grado de seguridad necesario.
Para las piezas de un CONJUNTO que sean de materiales aislantes, la resistencia al calor, al fuego y a la fuga superficial
(llegado el caso) debe verificarse según el apartado 8. 2. 8. La verificación no es necesaria para las piezas que se han ensayado según sus propias especificaciones.
7. 1. 2 Distancias de aislamiento, líneas de fuga y distancias de seccionamiento
7. 1. 2. 1 Distancias de aislamiento y líneas de fuga.
Los aparatos que forman parte de un CONJUNTO deben mantener las distancias de acuerdo con las especificadas en sus prescripciones correspondientes; estas distancias deberán mantenerse en las condiciones normales de utilización.Cuando se montan los aparatos en el interior del CONJUNTO, es preciso respetar las distancias de aislamiento y las líneas de fuga o las tensiones soportadas al impulso, especificadas para los aparatos, teniendo en cuenta las condiciones de empleo correspondientes.
Para los conductores activos desnudos y las conexiones (por ejemplo: barras, conexiones entre aparatos, terminales de cables), las distancias de aislamiento y las líneas de fuga / la tensión soportada al impulso, deberán como míni-mo, responder a las mismas reglas que las especificadas para los aparatos a los cuales están directamente asociados.
Además, condiciones anormales de servicio, tales como un cortocircuito, no deben reducir de manera permanente las distancias de aislamiento, o la rigidez dieléctrica entre los juegos de barras y/o conexiones por debajo de las especificadas para los aparatos a los que están directamente asociadas. Véase también el apartado 8. 2. 2.
Para los CONJUNTOS ensayados según el apartado 8. 2. 2. 6. de la presente norma, los valores mínimos se dan en las tablas 14 y 16, y las tensiones de ensayo en el apartado 7. 1. 2. 3.
7. 1. 2. 2 Aislamiento de las partes desenchufables.
En el caso de unidades funcionales montadas sobre partes desenchufables, el aislamiento previsto debe al menos responder a las prescripciones mínimas de la especificación referente a los seccionadores*, con el material en estado nuevo teniendo en cuenta las tolerancias de fabricación y del juego debido al uso.7. 1. 2. 3 Propiedades dieléctricas.
Cuando para un circuito o circuitos de un CONJUNTO, el fabricante indica una tensión asignada soportada al impulso, se aplican las prescripciones 7. 1. 2. 3. 1 y 7. 1. 2. 3. 7, y el circuito debe (los circuitos deben) satisfacer los ensayos dieléctricos y las verificaciones especificadas en los apartados 8. 2. 2. 6 y 8. 2. 2. 7.En los demás casos, los circuitos de un CONJUNTO deben satisfacer los ensayos dieléctricos especificados en los
apartados 8. 2. 2. 2, 8. 2. 2. 3, 8. 2. 2. 4, y 8. 2. 2. 5.
NOTA – Conviene, no obstante, indicar que, en este caso, las especificaciones referentes a la coordinación del aislamiento no pueden verificar-se. |
El concepto de coordinación del aislamiento basado en una característica de tensión de impulso es preferible.
* Véase la Norma CEI 947-3..
7. 1. 2. 3. 1 Generalidades.
Las disposiciones siguientes se basan en los principios expuestos en la Norma CEI 664-1 y establecen la posibilidad de coordinar el aislamiento de un material con las condiciones que se dan en la instalación. El(los) circuito(s) de un CONJUNTO debe(n) poder soportar la tensión asignada soportada al impulso (véase apartado 4. 1. 3) correspondiente a la categoría de sobretensión que figura en anexo G o, llegado el caso, las tensiones alternas o contínuas correspondientes dadas en la tabla 13. La tensión soportada entre las distancias de aislamiento de los materiales aptos para el seccionamiento o partes desenchufables se da en la tabla 15.NOTA – La correlación entre la tensión nominal de la red de alimentación y la tensión asignada soportada al impulso del (de los) circuito(s) de un CONJUNTO se da en el anexo G. |
La tensión asignada soportada al impulso para un valor dado de la tensión asignada de empleo no debe ser inferior a la que corresponde en el anexo G a la tensión nominal de la red de alimentación del circuito en el lugar en que el CONJUNTO esté destinado a utilizarse, y a la categoría de sobretensión apropiada.
7. 1. 2. 3. 2 Tensión soportada al impulso del circuito principal
a) Las distancias de aislamiento entre las partes activas y las partes destinadas a estar conectadas a la tierra así como las distancias entre los polos, deben soportar la tensión de ensayo dada en la tabla 13 en función de la tensión asignada soportada al impulso.
b) Para las partes desenchufables en posición de seccionamiento, las distancias de aislamiento entre los contactos abiertos deben soportar la tensión de ensayo dada en la tabla 15 que corresponde a la tensión asignada soportada al impulso.
c) El aislamiento sólido de CONJUNTOS asociado a las distancias de aislamiento a) y/o b) debe soportar las tensiones especificadas en a) y/o b), según los casos.
7. 1. 2. 3. 3 Tensión soportada al impulso de los circuitos auxiliares y de los circuitos de mando
a) Los circuitos auxiliares y los circuitos de mando que estén directamente alimentados a partir del circuito prin-cipal
a la tensión asignada de empleo sin ningún dispositivo de reducción de las sobretensiones, debe responder a las disposiciones de los puntos a) y c) del apartado 7. 1. 2. 3. 2.
b) Los circuitos auxiliares y los circuitos de mando que no están alimentados a partir del circuito principal pueden tener una resistencia a las sobretensiones diferente de la del circuito principal. Las distancias de aislamiento y de aislamiento sólido asociado a los circuitos de alterna o contínua, deben soportar la tensión adecuada, de acuerdo con el anexo G.
7. 1. 2. 3. 4 Distancias de aislamiento.
Las distancias de aislamiento deben tener un valor suficiente para permitir a los circuitos soportar la tensión de ensayo de acuerdo con los apartados 7. 1. 2. 3. 2 y 7. 1. 2. 3. 3.Las distancias de aislamiento deben tener un valor superior al de la tabla 14, caso B - campo homogéneo.
No se exige ningún ensayo si las distancias de aislamiento que corresponden a la tensión asignada soportada al impulso
y al grado de contaminación son superiores a los valores que figuran en la tabla 14 para el caso A - campo no homogéneo.El método de medición de las distancias de aislamiento se da en el anexo F.
7. 1. 2. 3. 5 Líneas de fuga
a) Dimensiones
Para los grados de contaminación 1 y 2, las líneas de fuga no deben ser inferiores a las distancias de aisla-miento asociadas, determinadas de acuerdo con el apartado 7. 1. 2. 3. 4. Para los grados de contaminación 3 y 4, las líneas de fuga no deben ser inferiores a las distancias de aislamiento del caso A para reducir los riesgos de descarga disrruptiva ocasionada por las sobretensiones, aunque estas distancias de aislamiento sean inferiores a los valores del caso A, como lo permite el apartado 7. 1. 2. 3. 4.
El método de medición de las líneas de fuga se da en el anexo F.
Las líneas de fuga deben corresponder al grado de contaminación en las condiciones especificadas en el apartado 6. 1. 3. 2 y al grupo de material que corresponde a la tensión asignada de aislamiento o a la tensión local que figura en la tabla 16.
Los grupos de material están clasificados de la forma siguiente, según el campo de valores del índice de resis-tencia a la fuga superficial (IRFS) (véase apartado 2. 9. 18):
– Grupo de material I 600
£ IRFS– Grupo de material II 400
£ IRFS < 600– Grupo de material IIIa 175
£ IRFS < 400– Grupo de material IIIb 100
£ IRFS < 175
NOTAS 1 Los valores del IRFS se refieren a los valores obtenidos
según el método A de la Norma CEI 112, para el material aislante utilizado. |
b) Empleo de nervios
Una línea de fuga puede reducirse a 0, 8 veces el valor previsto en la tabla 16 utilizando nervios de 2 mm de altura mínima, cualquiera que sea el número de nervios. La anchura mínima de la base del nervio se determina por las condiciones mecánicas (véase anexo F, capítulo F. 2).
c) Aplicaciones especiales
Los circuitos previstos para algunas aplicaciones en que deban considerarse las graves consecuencias de una avería en el aislamiento, deben tener uno o varios factores de influencia de la tabla 16 (distancias, materiales aislantes, contaminación en el micro-ambiente) determinados de manera que se obtenga una tensión de aisla-miento más elevada que la tensión asignada de aislamiento indicada conforme con la tabla 16.
7. 1. 2. 3. 6 Aislamiento sólido.
Están en estudio las reglas de dimensionado para los aislamientos sólidos.7. 1. 2. 3. 7 Espaciado entre circuitos distintos.
Para fijar las dimensiones de las distancias de aislamiento, las líneas de fuga y de aislamiento sólido entre los circuitos distintos, es preciso utilizar las tensiones más elevadas (tensión asignada soportada al impulso para las distancias de aislamiento y el aislamiento sólido asociado, y tensión asignada de aislamiento para las líneas de fuga).1. 3 Bornes para conductores externos
7. 1. 3. 1
El fabricante debe indicar si los bornes son para conductores de cobre o de aluminio, o para ambos. Los bornes deben ser tales que los conductores externos puedan conectarse por algún procedimiento (tornillo, terminal, etc. ) que asegure permanentemente la presión de contacto necesaria correspondiente al valor asignado de la corriente y a la resistencia de los esfuerzos de cortocircuito, del aparato y del circuito.7. 1. 3. 2
En ausencia de un acuerdo especial entre el fabricante y el usuario, los bornes deben ser capaces de admitir los conductores y los cables de cobre, desde las secciones más pequeñas hasta las más grandes correspondientes a las intensidades asignadas apropiadas (véase anexo A).Cuando se utilizan conductores de aluminio, los bornes estarán previstos normalmente para los conductores de las
dimensiones máximas que figuran en la columna c de la tabla A. 1 del anexo A. En los casos en que el empleo de conductores de aluminio de la sección máxima no sea suficiente para la intensidad asignada del circuito, y deba utilizarse una sección superior, los bornes de conexión deberán ser objeto de un acuerdo entre el fabricante y el usuario.
En el caso en que los conductores externos previstos para los circuitos electrónicos con bajo nivel de intensidades y de tensiones (menos de 1 A y menos de 50 V alterna o 120 V contínua) deban conectarse a un CONJUNTO, la tabla A. 1 del anexo A no se aplica (véase la nota 2 de la tabla A. 1).
7. 1. 3. 3
El espacio disponible para el embornamiento debe permitir la conexión correcta de los conductores exteriores del material indicado y la separación de los cables de alma múltiple.Los conductores no deben estar sometidos a esfuerzos que reduzcan su duración de vida normal.
7. 1. 3. 4
Salvo especificación en contra entre fabricante y usuario, en el caso de circuitos trifásicos con neutro, los bornes para el conductor neutro deben permitir el embornamiento de conductores de cobre que tengan una intensidad admisible:– igual a la mitad de la intensidad admisible del conductor de fase, con un mínimo de 10 mm
2 , si la sección del conductor de fase sobrepasa los 10 mm 2 ;– igual a la intensidad admisible total del conductor de fase, si la sección de este último es igual o inferior a 10 mm
2 .
NOTAS 1 Para conductores que no sean de cobre, las secciones mencionadas anteriormente deben ser reemplazadas por secciones de conductividad equivalente, lo que puede precisar bornes mayores. 2 Para ciertas aplicaciones en las que la corriente en el conductor neutro puede alcanzar valores elevados, por ejemplo, grandes instalaciones de alumbrado fluorescente, puede ser necesario un conductor neutro de la misma intensidad admisible que los conductores de fase; lo cual deberá ser objeto de un acuerdo particular entre fabricante y usuario. |
7. 1. 3. 5
Si se ha previsto, la posibilidad de la conexión de conductores de neutro, de protección y PEN de entrada y salida, los bornes correspondientes estarán situados en la proximidad de los conductores de fase asociados.7. 1. 3. 6
Las aberturas de entrada de cables, las placas de cierre, etc. , estarán diseñadas de forma que, cuando los cables se encuentren instalados correctamente, las medidas de protección definidas contra contactos y el grado de protección, se mantengan. Esto implica una selección de los dispositivos de entrada de cables, adaptados a la utilización prevista por el fabricante.7. 1. 3. 7 Identificación de los bornes de conexión.
La identificación de los bornes de conexión debe ser conforme con la Norma CEI 445.7. 2 Envolvente y grado de protección
7. 2. 1 Grado de protección
7. 2. 1. 1
El grado de protección proporcionado por un CONJUNTO contra los contactos con las partes activas, la penetración de cuerpos sólidos extraños y líquidos, está indicado por la designación IP de acuerdo con la Norma CEI 529 Clasificación de los grados de protección proporcionados por las envolventes.Para los CONJUNTOS destinados a ser utilizados en interior y para los cuales no se precisa ninguna protección contra la penetración de agua, se recomiendan las siguientes referencias:
IPOO, IP2X, IP3X, IP4X, IP5X
Cuando se prescribe un grado de protección contra la penetración de agua, los números IP recomendados figuran en la tabla siguiente:
Tabla 2
Lista de número IP preferenciales
Primera cifra característica Protección contra los contactos y protección contra la penetración de cuerpos sólidos extraños |
Segunda cifra característica Protección contra los efectos perjudiciales de la penetración del agua |
||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
2 | IP21 | ||||
3 | IP31 | IP32 | |||
4 | IP42 | IP43 | |||
5 | IP53 | IP54 | IP55 | ||
6 | IP64 | IP65 |
7. 2. 1. 2
El grado de protección de un conjunto bajo envolvente debe ser al menos igual a IP2X después de la instalación de acuerdo con las instrucciones del fabricante.7. 2. 1. 3
En el caso de CONJUNTOS para empleo en el exterior y que no tengan ninguna protección suplementaria, la segunda cifra característica deberá ser como mínimo igual a 3.NOTA – Para la instalación al exterior, la protección suplementaria puede ser un techo o una protección análoga. |
7. 2. 1. 4
Salvo especificación en contra, el grado de protección indicado por el fabricante se aplica al CONJUNTO completo cuando está instalado de acuerdo con las instrucciones del fabricante (véase también apartado 7.1. 3. 6), por ejemplo, mediante la obturación de la superficie abierta de montaje del CONJUNTO si fuera necesario.7. 2. 1. 5
Si el grado de protección de una parte del CONJUNTO –por ejemplo, la superficie de servicio–, difiere del de la parte principal, el fabricante debe indicar separadamente el grado de protección de esta parte.Ejemplo:
IP00 - superficie de servicio IP20.
7. 2. 1. 6
Para los CDS, no pueden darse números IP salvo si pueden efectuarse los ensayos apropiados, de acuerdo con la Norma CEI 529, o si se utilizan envolventes prefabricadas ya ensayadas..EN 60439-1:1994 - 28 -7.2. 2 Medidas a tomar para tener en cuenta la humedad atmosférica.
En el caso de un CONJUNTO para instalación en el exterior y en el caso de un CONJUNTO bajo envolvente para instalación en el interior, en lugares donde exista una humedad elevada y las temperaturas varían entre grandes límites, deberán tomarse las medidas convenientes (ventilación y/o calefacción interior, agujeros de drenaje, etc.) para impedir una condensación perjudicial en el interior del CONJUNTO. No obstante, deberá mantenerse al mismo tiempo el grado de protección especificado(para los aparatos incorporados, véase apartado 7. 6. 2. 4).
Los límites de calentamiento indicados en la tabla 3 no deberán sobrepasarse cuando los CONJUNTOS se ensayan de acuerdo con lo indicado en el apartado 8.2.1.
NOTA – El calentamiento de un elemento o una pieza es la diferencia entre la temperatura de este elemento o de esta pieza, medida de acuerdo con el apartado 8.2.1.5 y la temperatura del aire ambiente en el exterior del CONJUNTO. |
Tabla 3
Límites de calentamiento
Partes de un CONJUNTO | Calentamiento (K) |
Componentes incorporados 1) | De acuerdo con las prescripciones correspondientes para los componentes o, en su defecto, a las instrucciones del fabricante, teniendo en cuenta la temperatura en el interior del CONJUNTO |
Bornes para conductores aislados exteriores | 70 2) |
Juegos de barras y conductores, contactos enchufables de las partes amovibles o desenchufables que se conectan a los juegos de barras |
Limitado por: – la resistencia mecánica del material conductor – el límite de temperatura admisible de los materiales aislantes en contacto con el conductor – la influencia de la temperatura del conductor sobre los aparatos a que están conectados – para los contactos enchufables, naturaleza y tratamiento de la superficie del material de contacto |
Elementos manuales de mando: |
15 3)25 3) |
Envolventes y cubiertas exteriores |
30 4)40 4) |
Disposiciones particulares de conexiones del tipo de base y de clavija |
Determinada por el límite de temperatura de los materiales que los constituyen 5) |
1) El término "componentes incorporados" significa:
– la aparamenta convencional;
– los subconjuntos electrónicos (por ejemplo, puentes
rectificadores, circuitos impresos);
– partes del equipamiento (por ejemplo, reguladores,
alimentaciones de potencia estabilizadas, amplificadores operacionales).
2) El límite de calentamiento de 70 K es una valor basado en el ensayo convencional del apartado 8.2.1. Un CONJUNTO utilizado o ensayado
según las condiciones de la instalación, puede tener conexiones donde, el tipo, la naturaleza y/o la disposición, no sean las mismas que las adoptadas para el ensayo y pueden por tanto resultar calentamientos diferentes a la tabla y ser aceptados o rechazados.3) Para los elementos manuales de mando en el interior de los CONJUNTOS que no son accesibles hasta después de la apertura del CONJUNTO, por
ejemplo, empuñaduras de socorro, empuñaduras de extracción que no son utilizadas frecuentemente se pueden admitir calentamientos más elevados.4) Salvo especificación en contra, en el caso de paneles y de envolventes que son accesibles, pero que no es necesario tocarlos en servicio normal, está permitido aumentar los límites de calentamiento en 10 K.
5) En este caso se permite un cierto grado de flexibilidad respecto al material (por ejemplo, dispositivos electrónicos) que tienen unos límites de
calentamiento diferentes de los que normalmente se atribuyen a la aparamenta.7. 4 Protección contra los choques eléctricos
Las prescripciones siguientes, están destinadas a asegurar que, las medidas de protección requeridas, se mantienen después del montaje de un CONJUNTO en una instalación según las especificaciones correspondientes.
Las medidas de protección generalmente aceptadas están en la Norma CEI 364-4-41.
Las medidas de protección particularmente importantes para un CONJUNTO se detallan a continuación, teniendo en cuenta las necesidades específicas de los CONJUNTOS.
7. 4. 1 Protección contra los contactos directos e indirectos
7. 4. 1. 1 Protección por muy baja tensión de seguridad.
Véase el apartado 411.1 de la Norma CEI 364-4-41.7. 4. 2 Protección contra los contactos directos (véase apartado 2. 6. 8).
La protección contra los contactos directos puede obtenerse, ya sea por la propia construcción del CONJUNTO, o por disposiciones complementarias a tomar durante su instalación; esto puede exigir que el fabricante facilite las indicaciones correspondientes.Un ejemplo de medidas complementarias a tomar, es la instalación de un CONJUNTO abierto en un emplazamiento donde el acceso esté solamente reservado para el personal autorizado.
Pueden elegirse una o varias de las medidas de protección definidas a continuación, teniendo en cuenta las prescripciones específicas de los apartados siguientes. La elección de medidas de protección debe ser objeto de un acuerdo entre el fabricante y el usuario.
NOTA – Las informaciones dadas en los catálogos del fabricante pueden ser un tipo de tal acuerdo. |
7. 4. 2. 1 Protección por aislamiento de las partes activas.
Las partes activas deben estar completamente recubiertas por un aislamiento que sólo pueda quitarse por destrucción.Este aislamiento debe realizarse mediante materiales aislantes adecuados capaces de resistir de forma duradera las solicitaciones mecánicas, eléctricas y térmicas a las cuales puedan estar sometidos en servicio.
NOTA – Ejemplos: cables, componentes eléctricos embebidos en material aislante. |
Las pinturas, barnices, lacas y productos análogos no son en general, considerados como un aislamiento suficiente para asegurar la protección contra los contactos directos.
7. 4. 2. 2 Protección por medio de pantallas o envolventes.
Se deben cumplir las siguientes prescripciones:7. 4. 2. 2. 1
Todas las superficies exteriores deben presentar un grado de protección contra los contactos directos al menos igual a IP2X ó IPXXB. La distancia entre los dispositivos mecánicos previstos para la protección de las partes activas que protegen no debe ser inferior a los valores especificados para las distancias de aislamiento y las líneas de fuga en el apartado 7. 1. 2, a menos que estos dispositivos mecánicos no sean de un material aislante.7. 4. 2. 2. 2
Todas las pantallas y envolventes deben estar fijadas de forma segura. Teniendo en cuenta su naturaleza, sus dimensiones y su disposición, deben tener una robustez y una duración suficientes para resistir a los esfuerzos y solicitaciones susceptibles de presentarse en servicio normal, sin reducir las distancias de aislamiento de acuerdo con el apartado 7. 4. 2. 2. 1.7. 4. 2. 2. 3
Cuando sea necesario retirar las pantallas, abrir las envolventes o retirar partes de las envolventes (puer-tas, cajas, tapas, etc. ) deberá cumplirse una de las condiciones siguientes:a) Para retirar, abrir o quitar será necesario el empleo de una llave o herramienta.
b) Todas las partes activas que puedan ser tocadas inadvertidamente después de la apertura de la puerta, deberán estar seccionadas antes de su apertura.
Ejemplo: Un enclavamiento entre la puerta o puertas con un seccionador de modo que sólo se pueda abrir la puerta cuando el seccionador está abierto y que no se pueda cerrar el seccionador cuando la puerta está abierta, salvo por desbloqueo del enclavamiento mediante un útil.
Si por razones de servicio el CONJUNTO tiene un dispositivo que permite el acceso de las personas autoriza-das a las partes activas, mientras el equipo está bajo tensión, el enclavamiento se restablecerá automáticamente cuando la puerta o las puertas se vuelven a cerrar.
c) El CONJUNTO dispondrá de una pantalla interior o de una persiana que proteja todas las partes activas de forma tal que no puedan ser tocadas accidentalmente cuando se abra la puerta. Dicha pantalla o persiana cumplirá las prescripciones de los apartados 7. 4. 2. 2. 1 (para las excepciones véase punto d) y apartado 7. 4. 2. 2. 2.
Estará fijada en su lugar o se deslizará a su posición al abrir la puerta. La pantalla o persiana sólo se podrá retirar mediante el empleo de una llave o herramienta.
Puede ser necesario prever rótulos de aviso.
d) Cuando es necesario poder manejar ocasionalmente algún elemento situado detrás de la pantalla o envolvente (tales como el cambio de una lámpara o un fusible), sólo se podrá abrir o retirar la pantalla, con el empleo de una llave o herramienta o sin quitar tensión, si se cumplen las condiciones siguientes:
– un obstáculo estará previsto en el interior de la pantalla o de la envolvente para impedir que las personas puedan tocar accidentalmente partes activas no protegidas por otros medios. De todos modos, no es exigible que este obstáculo evite que una persona pueda tocar intencionadamente partes activas, contorneando dicha pantalla con la mano. No será posible quitar esta pantalla si no es mediante una llave o herramienta;
– las partes activas cuya tensión responde a las condiciones de muy baja tensión de seguridad no necesitan estar protegidas.
7. 4. 2. 3 Protección por medio de obstáculos.
Esta medida se aplica a los CONJUNTOS abiertos, véase la Norma CEI 364-4-41, apartado 412.3.7. 4. 3 Protección contra contactos indirectos (véase apartado 2. 6. 9).
El usuario debe indicar la medida de protección que se aplica a la instalación para la cual está previsto el CONJUNTO. En particular prestará atención a la Norma CEI 364-4-41, en la cual se dan las prescripciones correspondientes concernientes a la protección contra los contactos indirectos para una instalación completa, por ejemplo mediante la utilización de conductores de protección.7. 4. 3. 1 Protección por utilización de circuitos de protección.
En un CONJUNTO, un circuito de protección está constituido, ya sea por un conductor de protección separado, o por las partes conductoras de la estructura, o por ambas. El circuito de protección realiza las funciones de:– la protección contra las consecuencias de fallos en el
interior del CONJUNTO;
– la protección contra las consecuencias de los fallos en los
circuitos exteriores alimentados a través del CONJUNTO.
Las prescripciones que se deben cumplir se indican en los apartados siguientes:
7. 4. 3. 1. 1
Deberán tomarse disposiciones constructivas para asegurar la continuidad eléctrica entre las masas del CONJUNTO (véase apartado 7. 4. 3. 1. 5) y entre estas masas y los circuitos de protección de la instalación (véase 7. 4. 3. 1. 6).Para los CDS, a menos que se utilice un dispositivo ensayado según un ensayo tipo, o que no sea necesaria una verificación de la resistencia a los cortocircuitos, según los apartados 8. 2. 3. 1. 1 a 8. 2. 3. 1. 3, deberá utilizarse un conductor de protección distinto para el circuito de protección y estará dispuesto de tal forma con relación al juego de barras que los efectos de las fuerzas electromagnéticas sean despreciables.
7. 4. 3. 1. 2
Determinadas masas de un CONJUNTO que no constituyen un peligro:– ya sea porque no pueden ser tocadas en grandes superficies
ni ser cogidas con la mano;
– ya sea por su reducido tamaño (aproximadamente 50 mm por 50
mm) o dispuestas de forma tal que quede excluido todo riesgo de contacto con las partes activas;
no es necesario que estén conectadas a los circuitos de
protección. Esto es aplicable a los tornillos, a los ribetes y a los rótulos. De la misma forma, a los electroimanes de los
contactores ó relés, los núcleos magnéticos de los transformadores (salvo si están provistos de un borne de conexión o un
conductor de protección), determinadas piezas de los disparadores, etc. , cualquiera que sean sus dimensiones.
7. 4. 3. 1. 3
Los elementos manuales de mando (empuñaduras, volantes, etc. ) deben estar:– bien, conectados eléctricamente de una forma segura y
permanente con las partes unidas a los circuitos de protección;
– o bien, provistos de un aislamiento suplementario que les
aísle de otras partes conductoras del CONJUNTO. Este aislamiento debe tener un valor asignado igual como mínimo a la
tensión máxima de aislamiento del material asociado.
Es preferible que las partes de los elementos manuales de mando que normalmente son accionadas con la mano durante su uso, estén fabricadas o recubiertas de material aislante previsto para la tensión máxima de aislamiento del equipo.
7. 4. 3. 1. 4
Las piezas metálicas recubiertas de una capa de barniz o de esmalte no pueden considerarse generalmente como suficientemente aisladas para responder a estas especificaciones.7. 4. 3. 1. 5
La continuidad de los circuitos de protección debe estar asegurada por interconexiones efectivas, ya sea directamente, o por medio de conductores de protección.a) Cuando se retira una parte de un CONJUNTO de la envolvente, por ejemplo, para realizar el mantenimiento normal, los circuitos de protección del resto del CONJUNTO no podrán ser interrumpidos.
Los medios utilizados para la unión de las diversas piezas metálicas de un CONJUNTO se considerarán como suficientes para asegurar la continuidad de los circuitos de protección, si se toman las precauciones de: asegu-rar una conducción permanente y que el valor de la corriente admisible sea suficiente, para soportar la corrien-te de defecto a tierra que puede circular por el CONJUNTO.
NOTA – No se utilizarán conductos metálicos soldados como conductores de protección. |
c) Para las tapas, puertas, placas de cierre y otras piezas análogas, las conexiones metálicas con tornillos y bulones (bisagras metálicas) habitualmente se consideran como suficientes para asegurar la continuidad, con tal de que no se fije a las mismas ningún material eléctrico.
Si se fijan a las tapas, puertas, placas de cierre, etc. , aparatos cuya tensión sobrepasa los límites de la muy baja tensión, deberán tomarse medidas para asegurar la continuidad de los circuitos de protección. Se recomienda que estas piezas estén provistas de un conductor de protección cuidadosamente fijado donde la sección depende de la sección máxima del conductor de alimentación del equipo fijo. Una conexión eléctrica equivalen-te diseñada especialmente para este fin (contacto deslizante, bisagras protegidas contra la corrosión) podrán también considerarse como suficientes.
d) Todas las partes del circuito de protección en el interior del CONJUNTO deben estar diseñadas de tal forma que sean capaces de soportar las solicitaciones térmicas y dinámicas más elevadas que pueden producirse en el lugar de la instalación del CONJUNTO.
e) Cuando la envolvente de un CONJUNTO es utilizada como parte de un circuito de protección, la sección de esta envolvente debe ser como mínimo eléctricamente equivalente a la sección mínima especificada en el apar-tado 7. 4. 3. 1. 7.
f) Cuando la continuidad puede ser interrumpida por medio de conectores o tomas de corriente, el circuito de protección no podrá ser interrumpido hasta después de la interrupción de los conductores activos y la continuidad deberá establecerse antes de que los conductores activos estén de nuevo conectados.
g) En principio, con excepción de los casos mencionados en el punto f), los circuitos de protección en el interior de un CONJUNTO no deben tener ningún dispositivo de seccionamiento (interruptor, seccionador, etc. ). Los únicos medios permitidos en los circuitos de los conductores de protección serán los puentes que pueden retirarse mediante un útil y que sólo son accesibles al personal autorizado (tales puentes pueden ser necesarios para ciertos ensayos).
7. 4. 3. 1. 6
Los bornes para la conexión de los conductores de protección exteriores y de las armaduras de los cables, siempre que esto sea necesario, serán desnudos, y salvo especificación en contra, estarán previstos para la conexión de conductores de cobre. Para cada salida del conductor de protección, deberá emplearse un borne separado y de dimensiones apropiadas. En el caso de envolventes y de conductores de aluminio o de aleación de aluminio, deberá prestarse una atención especial al peligro de la corrosión electrolítica. En el caso de CONJUNTOS que posean estructuras conductoras, envolventes, etc. , será necesario prever los medios para asegurar la continuidad eléctrica entre las masas (circuito de protección) del CONJUNTO y la funda metálica de los cables de conexión (conducto de acero, funda de plomo, etc. ). Los medios de conexión previstos para asegurar la continuidad de las masas con los conductores de protección exteriores no deben realizar ninguna otra función.NOTA – Podrá ser necesario tomar precauciones especiales, cuando las partes metálicas de un CONJUNTO, en particular las placas soporte de prensaestopas, tengan un acabado superficial resistente a la abrasión, por ejemplo un revestimiento pulverulento. |
7. 4. 3. 1. 7
La sección de los conductores de protección (PE) en un CONJUNTO deberá determinarse por uno de los métodos siguientes:a) La sección del conductor de protección no debe ser inferior al valor especificado en la tabla 4.
Si la aplicación de esta tabla conduce a dimensiones no normalizadas, deberán utilizarse los conductores de la
sección normalizada más próxima.Tabla 4
Sección de los conductores de fase S (mm 2 ) |
Sección mínima del conductor de protección correspondiente Sp (mm 2 ) |
S £ 16 | S |
16 S £ 35 | 16 |
35 S £ 400 | S/ 2 |
400 S £ 800 | 200 |
S > 800 | S/ 4 |
NOTA – Conviene verificar la sección mediante el cálculo para algunas aplicaciones (por ejemplo la posibilidad de funcionamiento en ré-gimen monofásico en caso de defecto entre dos fases de una red trifásica). |
Los valores de la tabla 4 sólo son válidos si el material del conductor de protección es el mismo que el de las fases. Si este no es el caso, la sección del conductor de protección deberá determinarse de forma que resulte una conductancia equivalente, tal como resultaría de la aplicación de la tabla 4.
b) La sección del conductor de protección deberá calcularse por medio de la fórmula indicada en el anexo B, o bien, se podrá obtener por cualquier otro método, por ejemplo, mediante ensayo.
Para determinar la sección de los conductores de protección, deben cumplirse simultáneamente las condiciones siguientes:
1 cuando se ha realizado el ensayo especificado en el apartado 8. 2. 4. 2, el valor de la impedancia del bucle de defecto debe cumplir las condiciones requeridas para el funcionamiento del dispositivo de protección;
2 las condiciones de funcionamiento del dispositivo de protección eléctrico deberán elegirse de tal forma que se elimine la posibilidad de que, por la corriente de defecto en el conductor de protección, el calentamiento pueda dañar este conductor o perjudicar su continuidad eléctrica.
7. 4. 3. 1. 8
En el caso de un CONJUNTO que contenga piezas de la estructura, armazones, envolventes, etc. , de material conductor, si está provisto de un conductor de protección, no es necesario que esté aislado de estas piezas (para las excepciones, véase el apartado 7. 4. 3. 1. 9).7. 4. 3. 1. 9
Los conductores conectados a ciertos dispositivos de protección –comprendidos los conductores que se conectan a una toma de tierra separada– deberán estar aislados cuidadosamente. Esto se aplica por ejemplo a los dispositivos de detección de defectos sensibles a la tensión y puede aplicarse también a la conexión a tierra del neutro del transformador.NOTA – Debe prestarse atención sobre las precauciones especiales que deben tomarse aplicando las prescripciones relativas a dichos dispositivos. |
7. 4. 3. 1. 10
Las partes conductoras accesibles de un aparato que no pueda conectarse al circuito de protección por sus medios de fijación deben ser conectadas al circuito de protección del CONJUNTO para equipotencialidad de protección, por un conductor cuya sección se elija conforme con la tabla 4A..EN 60439-1:1994 - 34 -Tabla4A
Sección del conductor de equipotencialidad de cobre
Intensidad asignada de empleo A |
Sección mínima del conductor de equipotencialidad mm 2 |
Ie £ 20 | S |
20 < Ie £ 25 | 2, 5 |
25 < Ie £ 32 | 4 |
32 < Ie £ 63 | 6 |
63 < Ie | 10 |
S = Sección del conductor de fase (mm 2 ).
7. 4. 3. 1. 11
La sección de los conductores PEN de un conjunto debe determinarse de igual manera que el conductor de neutro (N).La sección mínima debe ser de 10 mm
2 Cu.El conductor PEN puede no estar aislado.
Las piezas de estructura no deben utilizarse como conductor PEN. No obstante, los raíles de montaje de cobre o de aluminio pueden utilizarse como conductor PEN.
NOTA – Para los conductores que no son de cobre, conviene sustituir las secciones indicadas arriba por las secciones de conductividad equiva-lente que puedan necesitar los bornes más grandes. |
7. 4. 3. 2 Protección por medidas diferentes a la utilización de circuitos de protección.
Los CONJUNTOS pueden proporcionar una protección contra contactos indirectos, mediante las medidas siguientes, que no precisan el circuito de protección:– separación eléctrica de circuitos;
– aislamiento total.
7. 4. 3. 2. 1 Separación eléctrica de circuitos.
(Véase la Norma CEI 364-4-41, apartado 413.5).7. 4. 3. 2. 2 Protección por aislamiento total*.
Para asegurar, por aislamiento total, la protección contra los contactos indirectos, se deben observar las prescripciones siguientes:a) Los aparatos estarán totalmente envueltos en material aislante. Las envolventes llevarán, el símbolo visible desde el exterior.
b) La envolvente deberá estar construida con un material aislante, capaz de resistir a las solicitaciones mecánicas,
eléctricas y térmicas a que puede estar sometida en condiciones de empleo normales o especiales (véanse apartados 6. 1 y 6. 2) y será resistente al envejecimiento y al fuego**.
* Según el apartado 413.2. 1. 1 de la Norma CEI 364-4-41, esto es equivalente al material de la clase II. (Véase la Norma CEI 536).
** En estudio por ISO/ TC 61.
c) La envolvente no debe ser atravesada en ningún punto por partes conductoras de modo que exista la posibilidad de que una tensión de defecto sea transmitida al exterior de la envolvente.
Esto significa que las piezas metálicas, tales como los mecanismos de los elementos de mando que deben atravesar la envolvente por razones de fabricación deben estar aislados de las partes bajo tensión en el interior o en el exterior, para la tensión asignada de aislamiento máxima y, en caso necesario, la tensión asignada soportada al impulso máxima de todos los circuitos del CONJUNTO.
Si un elemento de mando se fabrica en metal (recubierto o no por un material aislante), debe estar provisto de un aislamiento previsto para la tensión asignada de aislamiento máximo y en caso necesario, para la tensión asignada soportada al impulso máxima de todos los circuitos del CONJUNTO.
Si un elemento de mando se fabrica principalmente en material aislante, todas sus partes metálicas que puedan ser accesibles en caso de fallo del aislamiento deben también estar aisladas de las partes en tensión, para la tensión asignada de aislamiento máximo y, si ha lugar, la tensión asignada de resistencia al choque máximo de todos los circuitos del CONJUNTO.
d) La envolvente, cuando el CONJUNTO está listo para funcionar y conectado a la alimentación, debe envolver todas las partes activas, las masas y todas las partes pertenecientes al circuito de protección, de forma tal, que no puedan ser tocadas. La envolvente deberá procurar un grado de protección mínimo de IP3XD*. Si un conductor de protección se prolonga para alcanzar el equipo eléctrico conectado al lado de la carga del CONJUNTO y debe pasar a través de un CONJUNTO en el que las masas están aisladas, deben preverse los bornes necesarios para conectar los conductores de protección externos y estar provistos convenientemente de marcas de identificación.
En el interior de la envolvente, el conductor de protección y sus bornes deben estar aislados de las partes acti-vas y de las masas de la misma forma que las partes activas.
e) Las masas en el interior del CONJUNTO, no deben conectarse al circuito de protección, es decir, no deben ser objeto de una medida de protección que implique el uso de un circuito de protección. Esto se aplica tam-bién a los aparatos incorporados, aunque tengan un borne de conexión para un conductor de protección.
f) Si las puertas o cubiertas de la envolvente se pueden abrir sin necesidad de llaves o herramientas, deberá pre-verse un obstáculo de material aislante que proporcione una protección contra un contacto accidental, no sola-mente con las partes activas accesibles, sino también con las masas que son accesibles después de la apertura de la cubierta; este obstáculo sólo se podrá retirar mediante el uso de una herramienta.
7. 4. 4 Supresión de las cargas eléctricas.
Si un CONJUNTO contiene materiales que pueden conservar cargas eléctricas peligrosas después de estar fuera de tensión (condensadores, etc. ), será necesario colocar un rótulo de aviso.Pequeños condensadores, tales como los utilizados para la extinción del arco, para temporizar la respuesta de los relés, etc. , no deben ser considerados como peligrosos.
NOTA – Un contacto accidental no se considerará como peligroso si las tensiones derivadas de las cargas estáticas, caen por debajo de los 120 V en corriente contínua, antes de los 5 s a partir de la desconexión de la alimentación. |
7. 4. 5 Pasillos de servicio y mantenimiento en el interior de los CONJUNTOS (véanse apartados 2. 7. 1 y
2. 7. 2). Los pasillos de servicio y mantenimiento en el interior de un CONJUNTO deben satisfacer las prescripciones de la Norma CEI 364-4-481 (en preparación).Nota – Los espacios en el interior de los CONJUNTOS de una profundidad limitada a aproximadamente 1 m, no se considerarán como pasillos. |
* Véase la Norma CEI 529.
7. 4. 6 Prescripciones relativas a la accesibilidad en servicio para el personal autorizado.
La accesibilidad en servicio para el personal autorizado, según acuerdo entre el fabricante y el usuario, estará sometido a una o varias de las prescripciones siguientes, según un acuerdo a realizar entre el fabricante y el usuario. Estas prescripciones deben ajustarse a las medidas de protección del apartado 7. 4.NOTA – Esto implica que las condiciones que hayan sido objeto de un acuerdo deben aplicarse cuando una persona autorizada puede acceder al CONJUNTO por ejemplo por medio de útiles o por neutralización de un enclavamiento (véase apartado 7. 4. 2. 2. 3), cuando el CON-JUNTO o una parte del mismo está bajo tensión. |
7. 4. 6. 1 Prescripciones relativas a la accesibilidad para inspección u operaciones análogas.
El CONJUNTO estará diseñado y dispuesto de forma tal que puedan realizarse ciertas operaciones, sometidas a un acuerdo entre el fabricante y el usuario, cuando el CONJUNTO está en servicio y bajo tensión.Estas operaciones pueden ser:
– inspección visual:
de los aparatos de conexión y otros aparatos;
de las regulaciones e indicadores de relés y desconectadores;
de la conexión de los conductores y de las marcas;
– la regulación y el rearme de relés, desconectadores y
aparatos electrónicos;
– la reposición de elementos fusibles de los cortacircuitos
fusibles;
– la reposición de las lámparas de señalización;
– ciertas operaciones destinadas a localizar defectos, por
ejemplo, medidas de tensión y de corriente con dispositivos convenientemente diseñados y aislados.
7. 4. 6. 2 Prescripciones relativas a la accesibilidad para el mantenimiento.
Para permitir el mantenimiento acordado, entre el fabricante y el usuario, de una unidad o de un grupo funcional seccionado del CONJUNTO, mientras que las unidades o grupos funcionales adyacentes están bajo tensión, es necesario adoptar ciertas medidas. La elección de estas medidas, que serán objeto de un acuerdo entre el fabricante y el usuario, depende de factores tales como, las condiciones de servicio, la frecuencia de mantenimiento, la competencia del personal autorizado, las normas locales de instalación, etc. Estas medidas pueden ser:– una distancia suficiente entre la unidad o el grupo funcional considerado y las unidades o grupos funcionales ad-yacentes.
Se recomienda que las partes susceptibles de ser retiradas para el mantenimiento, tengan, siempre que sea posible, medios de fijación imperdibles;
– la utilización de elementos de columnas protegidas por
pantallas para cada unidad o grupo funcional;
– la utilización de compartimentos por una unidad o grupo
funcional;
– la inserción de medios suplementarios de protección
suministrados o indicados por el fabricante.
7. 4. 6. 3 Prescripciones relativas a la accesibilidad para ampliaciones bajo tensión.
Cuando se requiera la posibilidad de realizar futuras ampliaciones en el CONJUNTO, ya sea por unidades o por grupos funcionales suplementarios, quedando el resto del CONJUNTO bajo tensión, se aplicarán, salvo un acuerdo entre le fabricante y el usua-rio,las prescripciones especificadas en el apartado 7. 4. 6. 2. Estas condiciones se aplicarán también para la inserción
y conexión al CONJUNTO, de salidas adicionales de cables cuando los cables existentes están bajo tensión.La conexión de unidades adicionales a la alimentación de entrada, no deberá efectuarse bajo tensión, a menos que
el diseño del CONJUNTO lo permita.7. 5 Protección contra los cortocircuitos y resistencia a los cortocircuitos
NOTA – Por el momento, este apartado se aplica esencialmente al material para corriente alterna; las prescripciones relativas al material para corriente contínua están en estudio. |
7. 5. 1 Generalidades.
Los CONJUNTOS estarán construidos de forma tal, que resistan las solicitaciones térmicas y dinámicas resultantes de las corrientes de cortocircuito, que no sobrepasen los valores asignados.NOTA – Las solicitaciones en caso de cortocircuito pueden reducirse mediante la utilización de dispositivos limitadores de corriente (inductan-cias, fusibles limitados de intensidad u otros dispositivos de corte, limitadores de corriente). |
Los CONJUNTOS deben estar protegidos contra las intensidades de cortocircuito por medio de, por ejemplo, interruptores automáticos, cortacircuitos fusibles o una combinación de ambos, y pueden estar incorporados en el propio CONJUNTO o situados al exterior del mismo.
NOTA – Para los CONJUNTOS diseñados para ser utilizados en los sistemas IT*, conviene que el dispositivo de protección contra los cortocir-cuitos tenga un poder de corte suficiente en cada polo a la tensión de línea para eliminar un doble defecto a tierra. |
Cuando un usuario solicite un CONJUNTO, deberá especificar las condiciones de cortocircuito en el lugar de la instalación.
NOTA – Es deseable proporcionar el mayor grado posible de protección a las personas, en el caso de un defecto que dé lugar a la formación de un arco en el interior de un CONJUNTO, aunque el objetivo primordial debe ser evitar o limitar la duración de estos arcos mediante un diseño adecuado. |
Para los CDS, es recomendable la utilización de dispositivos ensayados según un ensayo de tipo, por ejemplo juegos de barras, a menos que se apliquen las excepciones de los apartados 8. 2. 3. 1. 1 a 8. 2. 3. 1. 3. En casos excepcionales donde no es posible la utilización de dispositivos ensayados según un ensayo tipo, la resistencia a los corto-circuitos de estas partes se verificará por extrapolación, partiendo de dispositivos, ensayados según un ensayo de tipo.
7. 5. 2 Indicaciones relativas a la resistencia a los cortocircuitos
7. 5. 2. 1
Cuando un CONJUNTO consta de una sola unidad de entrada, el fabricante deberá definir la resistencia a los cortocircuitos como sigue:7. 5. 2. 1. 1
Para los CONJUNTOS que lleven incorporado un dispositivo de protección contra cortocircuitos (DPCC) en la unidad de entrada se indicará el valor máximo permitido de la intensidad de cortocircuito prevista en los bornes de la unidad de entrada. Este valor no debe ser superior al(los) valor(es) asignado(s) (véanse apartados 4. 3, 4. 4, 4. 5 y 4. 6). El factor de potencia y los valores de cresta correspondientes deben estar entre los indicados en el apartado7. 5. 3. Si el dispositivo de protección contra los cortocircuitos es un cortacircuito fusible o un interruptor automático limitador de corriente, el fabricante deberá indicar las características del DPCC (valor de la intensidad asignada, poder de corte, intensidad de corte limitada, I
2 t, etc. ).Si se utiliza un interruptor automático con desconexión temporizada, el fabricante debe indicar la temporización
máxima y la regulación correspondiente a la intensidad de cortocircuito prevista indicada.
* Véase la Norma CEI 364-3.
7. 5. 2. 1. 2
Para los CONJUNTOS en los que el dispositivo de protección contra los cortocircuitos no está incorporado en la unidad de entrada, se indicará la resistencia a los cortocircuitos de una o varias de las formas siguientes:a) La intensidad asignada de corta duración admisible así como la duración correspondiente si difiere de 1 s (véa-se apartado 4. 3) y la intensidad asignada de cresta admisible (véase 4. 4).
NOTA – Para duraciones que no excedan de 3 s, la relación
entre la intensidad de corta duración admisible y su duración está dada por
la
fórmula:
I 2 t = constante a condición de que el valor de cresta no sobrepase la intensidad asignada de cresta admisible. |
b) La intensidad asignada de cortocircuito condicional (véase 4. 5).
c) La intensidad asignada de cortocircuito con fusible (véase 4. 6).
Para los puntos b) y c), el fabricante debe indicar las características (valor de intensidad asignada, poder de corte, intensidad limitada, I
2 t, etc. ) de los dispositivos de protección necesarios a la protección del CONJUNTO.NOTA – Cuando sea necesario el recambio de los elementos fusibles de los cortacircuitos fusibles, se supone que se utilizarán elementos de las mismas características. |
7. 5. 2. 2
Para un CONJUNTO con varias unidades de entrada, no susceptibles de funcionar simultáneamente, la resistencia a los cortocircuitos podrá indicarse para cada una de las unidades de entrada de acuerdo con el apartado 7. 5. 2. 1.7. 5. 2. 3
Para un CONJUNTO con varias unidades de entrada, susceptibles de funcionar simultáneamente, y para un CONJUNTO con una unidad de entrada y una o varias unidades de salida para máquinas giratorias de gran potencia, que puedan contribuir a alimentar la intensidad de cortocircuito, la determinación de los valores de la intensidad de cortocircuito prevista en cada unidad de entrada, en cada unidad de salida y en los embarrados, deberá ser motivo de un acuerdo especial.7. 5. 3 Relación entre los valores de cresta y los valores eficaces de la intensidad de cortocircuito.
El valor de la intensidad de cresta de cortocircuito (valor de cresta de la primera onda de intensidad de cortocircuito, compren-diendo la componente contínua de intensidad), para determinar los esfuerzos electrodinámicos, se obtendrá multiplicando el valor eficaz de la intensidad de cortocircuito por el factor n. Los valores normalizados del factor n y el factor de potencia correspondiente se dan en la tabla 5.Tabla 5
Valor eficaz de la intensidad de cortocircuito |
cos j | n |
I £ 5 kA | 0, 70 | 1, 5 |
5 kA < I £ 10 kA | 0, 50 | 1, 7 |
10 kA < I £ 20 kA | 0, 30 | 2, 0 |
20 kA < I £ 50 kA | 0, 25 | 2, 1 |
50 kA < I | 0, 20 | 2, 2 |
NOTA – Los valores de la tabla 5 corresponden a la mayoría de aplicaciones. En sitios particulares, por ejemplo en la proximidad de transformadores o generadores, el factor de potencia podrá alcanzar valores más bajos: el valor de cresta de la intensidad prevista máxima será pues el valor límite en lugar del valor eficaz de la intensidad de cortocircuito. |
7. 5. 4 Coordinación de los dispositivos de protección contra los cortocircuitos
7. 5. 4. 1
La coordinación de los dispositivos de protección deberá ser objeto de un acuerdo entre el fabricante y el usuario. Las indicaciones dadas en los catálogos del fabricante podrán considerarse como un acuerdo.7. 5. 4. 2
Si las condiciones de servicio precisan la máxima continuidad en la alimentación, las regulaciones o la elección de los dispositivos de protección contra los cortocircuitos del CONJUNTO deberán, si es posible, fijarse de forma tal, que un cortocircuito que se produzca en cualquier circuito de salida sea eliminado por el aparato de conexión instalado en el circuito de esta salida defectuosa, sin afectar a las restantes salidas, asegurando de esta forma la selectividad del sistema de protección.7. 5. 5 Circuitos en el interior de un CONJUNTO
7. 5. 5. 1 Circuitos principales
7. 5. 5. 1. 1
Los juegos de barras principales (desnudos o aislados) deberán estar dispuestos de tal forma que no pueda producirse un cortocircuito interno en las condiciones normales de servicio. Salvo especificación en contra deben estar dimensionados de acuerdo con la información relativa a los esfuerzos de cortocircuito (véase apartado 7. 5. 2) y diseñados para soportar como mínimo los esfuerzos de los cortocircuitos limitados por el(los) dispositivo(s) de protección situado(s) en el lado de entrada de las barras principales.7. 5. 5. 1. 2
En el interior de una columna, los conductores (juegos de barras de distribución incluidos) entre los juegos de barras principales y la alimentación de las unidades funcionales, así como los elementos constitutivos de éstas pueden ser previstos en base a esfuerzos reducidos de cortocircuito que se produzcan aguas abajo de cada uno de los dispositivos de protección contra los cortocircuitos de cada una de ellas, teniendo en cuenta que la disposición de los conductores sea tal que un cortocircuito interno entre fases y/o entre fase y tierra tenga poco riesgo de producirse en condiciones normales de servicio. Tales conductores deben ser preferentemente rígidos con alma maciza.Los conductores flexibles aislados pueden utilizarse a condición de que estén fijados sólidamente.
7. 5. 5. 2 Circuitos auxiliares.
Para el estudio de los circuitos auxiliares deberá tenerse en cuenta el esquema de la puesta a tierra de la alimentación, y asegurar que cualquier defecto a tierra o un defecto entre una parte activa y una parte conductora accesible no ocasionará un funcionamiento intempestivo peligrosoEn general, los circuitos auxiliares deben estar protegidos contra los efectos de los cortocircuitos. Sin embargo, no se utilizarán dispositivos de protección contra los cortocircuitos si su funcionamiento puede provocar un peligro. En tal caso, los conductores de los circuitos auxiliares se dispondrán de forma que no puedan producirse cortocircuitos en las condiciones normales de servicio.
7. 6 Aparatos de conexión y componentes instalados en los CONJUNTOS
7. 6. 1 Elección de aparatos de conexión y de los componentes.
Los aparatos de conexión y los componentes incorporados en los CONJUNTOS deberán estar de acuerdo con las correspondientes normas CEI.Los aparatos de conexión y los componentes deben convenir a su aplicación particular en cuanto a la presentación
exterior del CONJUNTO (por ejemplo abierto o bajo envolvente), sus tensiones asignadas (tensión asignada de aislamiento, tensión asignada soportada al impulso, etc. ), sus intensidades asignadas, su tiempo de vida, sus poderes de cierre y de corte, su resistencia a los cortocircuitos, etc.Los aparatos de conexión y los componentes cuya resistencia a los cortocircuitos y/o el poder de corte sean insuficientes
para resistir los esfuerzos que puedan producirse en el lugar de la instalación deben estar protegidos median-te dispositivos de protección limitadores de corriente, por ejemplo cortacircuitos fusibles o interruptores automáticos.Cuando se eligen dispositivos de protección limitadores de corriente para los aparatos de conexión incorpora-dos,
conviene tener en cuenta los valores máximos admisibles especificados por el fabricante del aparato, teniendo en cuenta la coordinación (véase 7. 5. 4).-La coordinación de los aparatos de conexión y de los componentes, por ejemplo coordinación de los arrancadores de motor con dispositivos de protección contra los cortocircuitos, debe ser conforme con las normas correspondientes de la CEI.
En un circuito para el que el fabricante indica una tensión asignada soportada al impulso, los aparatos de conexión y los componentes no deben crear sobretensiones de maniobra superiores a la tensión asignada soportada al impulso del circuito, y no es necesario someterlos a sobretensiones de maniobra superiores a su tensión asignada de resistencia a los choques. Se recomienda tener en cuenta este hecho cuando se eligen los aparatos de conexión y los componentes para uso en un circuito dado.
Ejemplo:
Los aparatos de conexión y los componentes que tengan una tensión asignada soportada al impulso
Uimp = 4 000 V, una tensión asignada de aislamiento Ui = 250 V y una sobretensión de maniobra máxima de 1 200 V (a una tensión de empleo de 230 V) pueden utilizarse en las categorías de sobretensiones I, II, III e incluso IV si se utilizan me-dios adecuados de protección contra las sobretensiones.NOTA – Para la categoría de sobretensión, véase el apartado 2. 9. 12 y el anexo G. |
7. 6. 2 Instalación.
Los aparatos de conexión y los componentes se instalarán de acuerdo con las instrucciones del fabricante (posición de utilización, distancias a tener en cuenta para los arcos eléctricos o para el recambio de las cámaras de extinción de arco, etc. ).7. 6. 2. 1 Accesibilidad.
Los aparatos, las unidades funcionales, montadas sobre el mismo soporte (placas de montaje, armazón), y los bornes para los conductores exteriores estarán dispuestos de tal forma que sean accesibles para el montaje, el cableado, el mantenimiento y el recambio. En particular, se recomienda que los bornes estén situados como mínimo a 0, 2 m por encima de la base de los CONJUNTOS montados sobre el suelo, y además que estén situados de tal forma que los conductores puedan ser conectados fácilmente.Los dispositivos de regulación y de rearme que deben maniobrarse en el interior del CONJUNTO deberán ser fácilmente accesibles.
En general, para los CONJUNTOS montados sobre el suelo, los aparatos indicadores que tienen que ser observados por el operador no deberán estar situados a una altura superior a 2 m por encima de la base del CONJUNTO. Los elementos de mando tales como empuñaduras, botones-pulsadores, etc. , deberán estar instalados a una altura tal, que puedan ser maniobrados con facilidad: esto significa que en general, su eje no deberá encontrarse a una altura superior a los 2 m por encima de la base del CONJUNTO.
NOTAS 1 Es conveniente que los elementos de mando de los dispositivos
de paro de emergencia (véase la Norma CEI 364-5-537 Instalaciones eléctricas en edificios. Parte 5: Elección y montaje de los
materiales eléctricos. Capítulo 53: Aparamenta. Sección 537: Dispositivos de
seccionamiento y mando;
apartado
537.4) sean accesibles y estén dentro de una zona comprendida entre 0, 8 m y 1,
6 m por encima del suelo de servicio. |
7. 6. 2. 2 Influencias mutuas.
Los aparatos de conexión y las componentes deben estar instalados y cableados en el CONJUNTO de forma tal, que no se comprometa su buen funcionamiento por las influencias mútuas, por ejemplo: calor, arcos, vibraciones, campos energéticos, que se producen en servicio normal. En el caso de CONJUNTOS electrónicos, puede ser necesario separar o aislar por blindaje los circuitos de mando de los circuitos de potencia. En el caso de envolventes destinadas a recibir cortacircuitos fusibles, conviene tomar especialmente en consideración los efectos térmicos (véase 7. 3). El fabricante deberá indicar el tipo y los valores asignados de los elementos de recambio a utilizar.7. 6. 2. 3 Pantallas.
Las pantallas para los aparatos de conexión con mando manual deberán estar diseñadas de tal forma que los arcos originados durante el corte no presente peligro para el operador. Para disminuir todo peligro durante el recambio de los elementos fusibles, deberán instalarse pantallas entre las fases, a menos que la estructura y el emplazamiento de los cortacircuitos fusibles no precisen esta precaución.7. 6. 2. 4 Condiciones existentes en el lugar de la instalación.
Los aparatos de conexión y los componentes de los CONJUNTOS se elegirán sobre la base de las condiciones normales de empleo del CONJUNTO definidas en el apartado 6. 1 (véase también apartado 7. 6. 2. 2). Cuando sea necesario, deberán tomarse precauciones apropiadas (calefacción, ventilación) para que las condiciones de servicio esenciales para el buen funcionamiento se mantengan, es decir, la temperatura mínima para el funcionamiento correcto de los relés, contadores, componentes electrónicos, etc. , según las especificaciones correspondientes.7. 6. 2. 5 Refrigeración.
Los CONJUNTOS pueden ser suministrados con sistema de refrigeración natural o con sistema de refrigeración forzada. Si es necesario tomar precauciones especiales, en el lugar del emplazamiento, para asegurar la refrigeración adecuada, el fabricante deberá facilitar la información necesaria (por ejemplo, indicación de distancias entre las piezas susceptibles de impedir la disipación de calor o de producirlo entre ellas mismas).7. 6. 3 Partes fijas.
En el caso de partes fijas (véase apartado 2.2. 6), las conexiones de los circuitos principales (véase 2. 1. 2) no podrán establecerse o cortarse si el CONJUNTO está bajo tensión. En general, la extracción y la instalación de partes fijas exigirán la utilización de una herramienta.El seccionamiento de una parte fija puede exigir el seccionamiento de todo el CONJUNTO o bien, de una parte del mismo.
Con el fin de impedir una operación no autorizada, el aparato de conexión podrá estar provisto de un dispositivo para enclavarlo en una o varias posiciones.
NOTAS – Si en ciertas condiciones se permite trabajar sobre los circuitos bajo tensión deberán tomarse las precauciones de seguridad obligatorias. |
7. 6. 4 Partes amovibles y partes desenchufables
7. 6. 4. 1 Construcción.
Las partes amovibles y las partes desenchufables deberán diseñarse de forma tal, que su equipo eléctrico pueda seccionarse o insertarse al circuito principal con toda seguridad mientras el circuito se encuentre bajo tensión. Los valores mínimos de las distancias de aislamiento y de las líneas de fuga (véase 7. 1. 2. 1) deberán respetarse en las diferentes posiciones y durante el paso de una posición a otra.
NOTAS 1 Esto puede exigir el empleo de herramientas adecuadas. |
Las partes amovibles deben tener una posición insertada (véase 2. 2. 9) y una posición retirada (véase 2. 2. 12).
Las partes desenchufables deberán tener además, otra posición de seccionamiento (véase 2. 2. 11) y pueden tener una posición de ensayo (véase 2. 2. 10) o una condición de ensayo (véase 2. 1. 9). Estas posiciones deberán estar claramente identificables.Véase la tabla 6 para las conexiones eléctricas correspondientes a las diferentes posiciones de las partes desenchufables.
7. 6. 4. 2 Enclavamiento y bloqueo de las partes desenchufables.
Salvo especificación en contra, las partes desenchufables deberán estar provistas de un dispositivo que asegure que los aparatos no podrán ser retirados y/o reinsertados si su circuito principal no ha sido previamente abierto.Con el fin de impedir toda maniobra no autorizada, las partes desenchufables podrán estar provistas de candados o cerraduras para inmovilizarlas en una o varias de sus posiciones.
7. 6. 4. 3 Grado de protección.
El grado de protección (véase apartado 7. 2. 1) indicado para los CONJUNTOS, se aplica normalmente a la posición de servicio (véase 2. 2. 9) de las partes amovibles y/o desenchufables. Si es necesario, el fabricante deberá indicar el grado de protección obtenido en las otras posiciones y durante el paso entre diferentes posiciones.Los CONJUNTOS que contengan partes desenchufables pueden diseñarse de tal forma que el grado de protección, aplicado a la posición de servicio, se mantenga también en las posiciones de ensayo y de seccionamiento y durante el paso de una posición a otra.
Si después de extraer una parte amovible y/o desenchufable, el grado anterior de protección no se mantiene, deberá establecerse un acuerdo con objeto de definir las medidas a tomar para asegurar una protección apropiada. Las informaciones dadas en los catálogos del fabricante pueden representar este acuerdo.
7. 6. 4. 4 Forma de conexión de los circuitos auxiliares.
Los circuitos auxiliares pueden diseñarse de forma tal que puedan abrirse con o sin la ayuda de herramientas.En el caso de partes desenchufables, la conexión de los circuitos auxiliares debe, preferentemente, ser posible sin utilizar ninguna herramienta.
7. 6. 5 Identificación
7. 6. 5. 1 Identificación de los conductores de los circuitos principales y auxiliares.
A excepción de los casos mencionados en el apartado 7. 6. 5. 2, el método y las marcas de identificación de los conductores, pueden ser establecidos,por ejemplo, por disposición, colores o símbolos en los bornes que se han de conectar, o en la(s) extre-midad(es) de los mismos conductores, es responsabilidad del fabricante y deben ser de conformidad con las indica-ciones
de los esquemas de cableado y diseño. Cuando sea conveniente, deben utilizarse las marcas de identificación definidas en el apartado 5. 4 de la Norma CEI 445, y en la Norma CEI 446.7. 6. 5. 2 Identificación del conductor de protección (PE)* y del conductor neutro (N)* en los circuitos principales.
El conductor de protección debe ser fácil de distinguir por su forma, su emplazamiento, su identificación o su color. Si se utiliza como medio de identificación el color, éste deberá ser el verde/amarillo. Cuando el conductor de protección es un cable aislado de un solo conductor, esta identificación por el color deberá utilizarse, de forma preferente, en toda la longitud.
NOTA – La doble coloración verde/ amarillo de identificación está estrictamente reservada para el conductor de protección. |
Todo conductor neutro del circuito principal debe ser fácil de distinguir por su forma, su emplazamiento, su identificación o su color. Si se utiliza como medio de identificación el color, es recomendable elegir un color azul claro.
Los bornes de conexión de los conductores de protección exteriores deben estar marcados de acuerdo con la Norma CEI 445, por ejemplo con el símbolo gráfico nº 5019 de la Norma CEI 417. Este símbolo no es necesario cuando el conductor de protección exterior está conectado a un conductor de protección interior que se identifica claramente con la doble coloración verde/ amarillo.
* La identificación del conductor PEN está en estudio.
7.6.5.3 Sentido de maniobra e indicación de las posiciones de mando.
Deberán ser conformes a las prescripciones que se aplican a los aparatos concernientes, si existen tales prescripciones.En todos los casos restantes se aplicará la Norma CEI 447.
7.6.5.4 Indicadores luminosos de señalización y botones pulsadores.
La Norma CEI 73, indica el color de los indicadores luminosos y de los botones pulsadores.Tabla 6
Conexiones eléctricas correspondientes a las posiciones de las partes desenchufables
Circuito |
Modo de conexión |
Posición |
|||
Posición conectado (véase apartado 2.2.9) |
Condición/posición de ensayo (véanse aparta-dos 2.1.9/2.2.10) |
Posición de seccionamiento (véase apartado 2.2.11) |
Posición retirada (véase apartado 2.2.12) |
||
Circuito principal de entrada |
Entrada por bases y clavijas u otros dispositivos de conexión |
||||
Circuito principal de salida
|
Salida por bases y clavijas u otros dispositivos de conexión |
ó | ó | ||
Circuito auxiliar
|
Bases y clavijas u otros dispositivos de conexión |
||||
Estado de los circuitos en el interior de las partes desenchufables |
Con tensión |
Auxiliares preparados para los ensayos de funcionamiento
|
Sin tensión si no hay tensión de retorno
|
|
|
Estado de los bornes de salida de los circuitos principales del CONJUNTO |
Con tensión | Con tensión o sin tensión 2) |
Sin tensión si no hay tensión de retorno
|
Sin tensión, si no hay tensiones de retorno
|
|
Deberán satisfacerse las prescripciones del apartado 7. 4. 4 |
La continuidad del circuito de protección de tierra, debe estar de acuerdo con el punto b) del apartado 7.4.3.1.5 y deberá mantenerse hasta que se establezca la distancia de seccionamiento. | = conectado |
1) Depende del diseño. | = seccionado (aislado) |
2) Si los bornes pueden ser puestos bajo tensión a través de otra fuente, como una alimentación de socorro. | = abierto, pero no necesariamente seccionado. |
7. 7 Separaciones en el interior de un CONJUNTO por medio de pantallas o tabiques
Dividiendo los CONJUNTOS por medio de pantallas o tabiques (metálicos o no), en compartimientos separados o elementos de columnas apantalladas, se pueden obtener una o varias de las condiciones siguientes:
– protección contra los contactos con las partes activas que pertenecen a unidades funcionales adyacentes. El grado de protección debe ser al menos igual a IP2X ó IPXXB;
– limitación del riesgo de formación de arcos de defecto;
NOTAS 1 Es conveniente que las aberturas entre compartimientos estén
realizadas de forma tal que, los gases desprendidos por el dispositivo de
protección contra cortocircuitos, no comprometan el
funcionamiento de las unidades funcionales en los compartimientos adyacentes. |
– protección contra el paso de cuerpos sólidos extraños, de una unidad del CONJUNTO a otra unidad adyacente.
El grado de protección debe ser como mínimo igual a IP2X.
Las formas indicadas a continuación son formas representativas de la separación mediante tabiques o pantallas (véanse ejemplos en el anexo D).
Forma 1 Ninguna separación.
Forma 2 Separación de los juegos de barras de las unidades funcionales.
Forma 3a Separación de los juegos de barras de las unidades funcionales y separación de todas las unidades funcionales entre sí, sin incluir los bornes para conductores externos. Los bornes para conductores externos no precisan estar separados de los juegos de barras.
Forma 3b Separación de los juegos de barras de las unidades funcionales y separación de todas las unidades funcionales entre sí. Separación de los bornes para conductores externos de las unidades funcionales, pero no entre éstas.
Forma 4 Separación de los juegos de barras de las unidades funcionales y separación de todas las unidades funcionales entre sí, incluidos los bornes para conductores externos que forman parte integrante de la uni-dad funcional.
La forma de separación y los grados de protección más elevados deberán ser objeto de un acuerdo entre el fabricante y el usuario.
7. 8 Conexiones eléctricas en el interior de un CONJUNTO: Barras y conductores aislados
7. 8. 1 Generalidades.
Las conexiones de las piezas recorridas por la corriente no deberán sufrir modificaciones inadmisibles, como resultado de un calentamiento normal, del envejecimiento de los materiales aislantes y de las vibraciones que puedan producirse en servicio normal. En particular, deberán tenerse en cuenta, los efectos de la dilatación térmica y los pares electroquímicos en el caso de metales diferentes y los efectos de la resistencia de los materiales a las temperaturas alcanzadas.Las conexiones entre las piezas recorridas por la corriente deberán establecerse por medios que aseguren una presión
de contacto suficiente y duradera.7. 8. 2 Dimensiones y valores asignados de los juegos de barras y de los conductores aislados.
La elección de la sección de los conductores en el interior de un CONJUNTO es responsabilidad del fabricante. Además de la intensidad admisible, la elección deberá tener en cuenta, las solicitaciones mecánicas a las que puede estar sometido el CONJUNTO por la forma de colocación de los conductores, el tipo de aislamiento y si hubiera lugar, por el tipo de elementos conectados (por ejemplo, electrónicos).7. 8. 3 Cableado (véase también apartado 7.8. 2)
7. 8. 3. 1
Los conductores aislados deben estar definidos como mínimo en función de la tensión asignada de aislamiento (véase 4. 1. 2) del circuito considerado.7. 8. 3. 2
Los cables entre dos dispositivos de conexión no deben tener uniones intermedias a base de empalmes o soldaduras. Las conexiones se realizarán, siempre que sea posible, sobre bornes fijos.7. 8. 3. 3
Los conductores aislados no deben apoyarse contra las partes descubiertas bajo tensión que estén a diferente potencial, ni contra las aristas vivas y deberán asimismo fijarse de forma conveniente.7. 8. 3. 4
Los conductores de alimentación de los aparatos y de los instrumentos de medida, montados sobre paneles o puertas, deberán disponerse de tal forma que no pueda producirse ningún daño mecánico a los conductores duran-te el movimiento de los paneles o puertas.7. 8. 3. 5
Las conexiones soldadas a los aparatos sólo se autorizarán en los CONJUNTOS, cuando dichos aparatos estén previstos para este tipo de conexión.Cuando este material esté sujeto a fuertes vibraciones en servicio normal, los conductores (cables o hilos) conecta-dos por soldadura deberán estar fijados mecánicamente por medios complementarios a corta distancia del punto de soldadura.
7. 8. 3. 6
En los lugares donde se produzcan fuertes vibraciones en servicio normal, por ejemplo, sobre las dragas y las grúas, los navíos, los equipos de elevación y las locomotoras, es conveniente prestar una atención particular a la fijación de los conductores. Para los aparatos distintos a los mencionados en el apartado 7. 8. 3. 5, no se autorizan en condiciones de vibraciones importantes las patas soldadas o los extremos soldados de los conductores.7. 8. 3. 7
De forma general, sólo se debe conectar un cable por borne, sólo se admitirá la conexión de dos o más conductores a un solo borne si el mismo ha estado diseñado a este efecto.7. 9 Prescripciones relativas a los circuitos de alimentación de materiales electrónicos
Salvo indicación en contra estipulada en las especificaciones correspondientes de las normas CEI concernientes a los materiales electrónicos, se aplicarán las condiciones siguientes:
7. 9. 1 Variaciones de la tensión de entrad
a*1 La gama de tensiones de alimentación por acumulador es igual a la tensión de alimentación asignada ± 15%.
NOTA – Esta gama no comprende la gama de tensiones suplementarias solicitada por la carga de los acumuladores. |
2 La gama de la tensión contínua de alimentación se obtiene por rectificación de la tensión alterna de alimentación (véase punto 3).
3 La gama de tensiones alternas de alimentación es igual a la tensión asignada de entrada ± 10%.
4 Si es necesaria una tolerancia mayor, deberá ser objeto de un acuerdo entre el fabricante y el usuario.
* De acuerdo con la Norma CEI 146-2.
7. 9. 2 Sobretensione
s*. Las sobretensiones de alimentación se indican en la figura 1. Esta figura se aplica a las sobretensiones periódicas contadas desde el valor de cresta de la tensión asignada en el campo de la corta duración.Los CONJUNTOS deben estar diseñados de forma que puedan funcionar con sobretensiones de valores inferiores a los de la curva 1.
Si se producen valores de sobretensiones comprendidos entre los de las curvas 1 y 2, el funcionamiento podrá ser interrumpido por la acción de un dispositivo de protección del CONJUNTO, no deberá causarse ningún daño al CONJUNTO hasta un valor de cresta de la tensión igual 2 U + 1 000 V.
NOTAS 1 Las duraciones transitorias inferiores a 1 ms están en estudio. 2 Las sobretensiones superiores a las indicadas anteriormente se supone que estarán limitadas por medios apropiados. 3 Véase también la Norma CEI 158-2 Aparamenta de mando de baja tensión. Parte 2: Contactores con semiconductores (contactores estáticos). |
t =tiempo
Fig. 1 – Relación en función del tiempo
7. 9. 3 Forma de ond
a*. Los armónicos de las tensiones alternas de entrada de alimentación de los CONJUNTOS1 el contenido relativo en armónicos no excederá del 10%, es decir, que el valor relativo de la fundamental será ³ 99, 5%;
2 las componentes armónicas no serán superiores a los valores indicados en la figura 2.
NOTAS 1 El subconjunto se supone desconectado y la impedancia interna
de la fuente de alimentación es en principio, especificada en el
acuerdo convenido entre el fabricante y el usuario, si esta
impedancia tiene un valor apreciable. * De acuerdo con la Norma CEI 146-2. |
Fig. 2 - Componente armónica máxima autorizada
7. 10 Compatibilidad electromagnética
7. 10.1 CONJUNTOS que no llevan aparamenta electrónica
7. 10.1. 1 Inmunidad.
Los conjuntos que no llevan aparamenta electrónica no son sensibles a las perturbaciones electromagnéticas normales; por ello no es necesario ningún ensayo de inmunidad.7. 10.1. 2 Emisión.
Las perturbaciones electromagnéticas sólo pueden ser generadas por los conjuntos durante los cortes ocasionales y están limitadas a las sobretensiones de corte y cuya duración es de milisegundos y cuya amplitud es inferior a la tensión asignada soportada al impulso, en los circuitos en los que aparece. Es por ello que se considera que se satisfacen las exigencias de emisión electromagnética no siendo necesaria ninguna verificación.7. 10.2 CONJUNTOS que incorporan aparamenta electrónica.
La aparamenta electrónica incorporada en los CONJUNTOS debe satisfacer las exigencias de inmunidad y de emisión de las normas CEI correspondientes.