6 CONDICIONES DE EMPLEO

6. 1 Condiciones normales de empleo

Los CONJUNTOS según esta norma están previstos para ser utilizados en las condiciones de empleo siguientes:

NOTA – Si se utilizan componentes, por ejemplo, relés, materiales electrónicos, etc. , que no estén previstos para estas condiciones, se tomarán las medidas adecuadas para asegurar su correcto funcionamiento (véase apartado 7.6. 2. 4, segundo párrafo).

6. 1. 1 Temperatura del aire ambiente

6. 1. 1. 1 Temperatura del aire ambiente para las instalaciones en interior. La temperatura del aire ambiente no sobrepasará los + 40 °C y la temperatura media durante un período de 24 h no sobrepasará los + 35 °C.

El límite inferior de la temperatura del aire ambiente será de –5 °C.

6. 1. 1. 2 Temperatura del aire ambiente para las instalaciones al exterior. La temperatura del aire ambiente no sobrepasará los + 40 °C y la temperatura media durante un período de 24 h no sobrepasará los + 35 °C.

El límite inferior de la temperatura del aire ambiente será:

– 25 °C en un clima templado, y

– 50 °C en un clima ártico.

NOTA – El empleo de CONJUNTOS en un clima ártico puede implicar un acuerdo especial entre el fabricante y el usuario.

6. 1. 2 Condiciones atmosféricas

6. 1. 2. 1 Condiciones atmosféricas para instalaciones en interior. El aire será limpio y su humedad relativa no sobrepasará el 50% a una temperatura máxima de + 40 °C. Pueden admitirse grados de humedad relativa más elevados a temperaturas más bajas, por ejemplo, 90% a + 20 °C. Conviene tener en cuenta que ocasionalmente puede producirse una condensación moderada, por razón de las variaciones de temperatura.

6. 1. 2. 2 Condiciones atmosféricas para las instalaciones al exterior. La humedad relativa podrá alcanzar temporalmente el 100% a una temperatura máxima de + 25 °C.

6. 1. 2. 3 Grado de contaminación. El grado de contaminación (véase apartado 2. 9. 10) se refiere a las condiciones ambientales para las cuales se ha previsto el CONJUNTO.

Para los aparatos de conexión y los componentes en el interior de una envolvente, es aplicable el grado de contaminación de las condiciones ambientales en el interior de la envolvente.

Para evaluar las distancias de aislamiento y las líneas de fuga, se distinguen los cuatro grados siguientes de contaminación a nivel de micro-ambiente (las distancias de aislamiento y las líneas de fuga se dan en las tablas 14 y 16 en función de los diferentes grados de contaminación):

Grado de contaminación 1:

No existe contaminación o únicamente una contaminación seca no conductora.

Grado de contaminación 2:

Presencia normal de una única contaminación no conductora. Puede, no obstante, ocasionalmente, alcanzarse una

conductividad temporal provocada por la condensación.

Grado de contaminación 3:

Presencia de una contaminación conductora o de una contaminación seca no conductora que se convierte en conductora

por condensación.

Grado de contaminación 4:

La polución provoca una conductividad persistente, contaminación causada, por ejemplo, por el polvo conductor o por la nieve o la lluvia.

Grado de contaminación normal para las aplicaciones industriales:

Salvo indicación contraria, los CONJUNTOS para las aplicaciones industriales están, en general, destinados a utilizarse en un ambiente con un grado de contaminación 3. Sin embargo, los demás grados de contaminación pueden aplicarse en función del micro-ambiente o empleos particulares.

NOTA – El grado de contaminación del micro-ambiente de un material puede estar influido por la instalación de este último en una envolvente.

6. 1. 3 Altitud. La altitud del lugar de la instalación no sobrepasará los 2 000 m.

NOTA – Para los materiales electrónicos destinados a ser utilizados a altitudes superiores a los 1 000 m, puede ser necesario tener en cuenta la disminución de la rigidez dieléctrica y del poder refrigerante del aire. Los materiales electrónicos destinados a funcionar en estas con-diciones, estarán en principio, diseñados o utilizados conforme a un acuerdo entre el fabricante y el usuario.

6. 2 Condiciones especiales de empleo

Cuando exista una de las condiciones de empleo siguientes, será necesario observar las reglas particulares aplicables o prever, un acuerdo particular entre el usuario y el fabricante. El usuario debe informar al fabricante si existen tales condiciones especiales de empleo.

Las condiciones especiales de empleo son por ejemplo:

6. 2. 1 Valores de temperatura, humedad relativa y/o altitud, diferentes a las especificadas en el apartado 6. 1.

6. 2. 2 Utilizaciones en las cuales las variaciones de temperatura y/o de presión del aire se producen rápidamente por lo cual es susceptible de producirse una condensación excepcional en el interior del CONJUNTO.

6. 2. 3 Contaminación importante del aire por polvo, humos, partículas corrosivas o radioactivas, vapores o sales.

6. 2. 4 Exposición a campos eléctricos o magnéticos de valor elevado.

6. 2. 5 Exposición a temperaturas extremas, por ejemplo a las radiaciones solares, o a las radiaciones provenientes de hornos.

6. 2. 6 Ataques por hongos o pequeños animales.

6. 2. 7 Instalación en emplazamientos expuestos a incendio o explosión.

6. 2. 8 Exposición a vibraciones y a choques importantes.

6. 2. 9 Instalación en condiciones tales que afecten a la aptitud para soportar la corriente o el poder de corte, por ejemplo materiales incorporados en máquinas, o empotrados en un muro.

6. 2. 10 La búsqueda de soluciones apropiadas sobre las perturbaciones eléctricas y radiaciones debe ser objeto de un acuerdo entre el fabricante y el usuario.

6. 3 Condiciones durante el transporte, almacenamiento y montaje en obra

6. 3. 1 Deberá realizarse un acuerdo especial entre el fabricante y el usuario si las condiciones durante el transporte, almacenamiento y montaje en obra, por ejemplo, las condiciones de temperatura y/o, de humedad, difieren de las definidas en el apartado 6. 1.

Salvo especificación en contra, se aplicará la gama de temperaturas siguiente: durante el transporte y el almacenamiento, entre –25 °C y + 55 °C y para cortos períodos, que no excedan de 24 h hasta + 70 °C.

Los materiales sometidos a estas temperaturas extremas fuera de servicio, no deben sufrir ningún daño irreversible y deben funcionar de inmediato normalmente en las condiciones previstas.