4.-     Características de algunos ga­ses y vapores peligrosos.

Características de explosividad y de toxicidad de los principales gases y vapores inflamables.

Notas recordatorias y aclaratorias a las columnas.

Temperatura de autoinflamación (columna 6)

Es la temperatura un producto ceba espontáneamente su combustión sin interven­ción de fuente de ignición externa (llama, chispa).

Punto de destello (columna 7)

Es la temperatura mínima a la que una mezcla de vapores (emitidos por líquidos) y aire puede ser inflamada en condiciones normales de presión. Este concepto es muy importante, ya que explica que una atmósfera no gaseosa a baja temperatura puede ser muy peligrosa a consecuencia de un aumento de la temperatu­ra (caso de un depósito en el que se inician los trabajos de soldadura, por ejemplo). Es por ello que es preferible un control continuo de la atmósfera que un control periódico.

Densidad (columna 8)

Es el peso de un volumen determinado de gas o vapor con referencia al mismo volumen de aire. Esta densidad es dada para una temperatura ambiente de 20 ºC y varía naturalmente en función de la temperatura a la que se encuentra el producto.

Explosividad (columna 10)

Todo gas o vapor inflamable se caracteriza por sus límites inferior y superior de explosividad (L.I.E. y L.S.E.).

El L.I.E. es la concentración a partir de la cual una mezcla de aire / gas es inflamable. El L.S.E. es la concentración por encima de la cual la mezcla deja de ser inflamable debido a la falta de oxígeno y al exceso de gas. Por ejemplo el metano, principal constituyente del gas natural es explosivo entre 5% (L.I.E.) y 15% (L.S.E.).

Un explosímetro se gradúa casi siempre de 0 a 100% del L.I.E. (5% en volumen de metano en aire en el ejemplo precedente). Debe avisar antes de alcanzar esta concentra­ción peligrosa (normalmente al 20 ó 25% del L.I.E.).

Toxicidad (columna 11)

Sea o no inflamable, un producto puede ser peligroso como consecuencia de ser inhalado, absorbido o por simple contacto con la piel. En esta columna se indican los TLV-TWA (Threshold Limit Value - Time Weighted Average, o sea Valor Límite Umbral - Media Ponderada en el Tiempo) para los productos inflamables menciona­dos, los límites ponderados expresados en p.p.m. (partes por millón) o en mg./m.3 para una jornada normal de trabajo de 8 horas y una semana laboral de 40 horas, en que casi todos los trabajadores pueden estar expuestos día tras día sin efectos adversos.

Los valores TLV-STEL (Threshold Limit Value - Short Term Exposure Limit) o sea Valor Límite Umbral - Límite de Exposición de Corta Duración expresados también en p.p.m. o en mg./m.3 es la concentración máxima a la que pueden estar expuestos los trabajadores sin sufrir irritación o daños crónicos irreversibles en los tejidos o disminución de la capacidad o facultades del individuo que puedan aumentar las posibilidades de lesiones accidentales. Este valor se define como la exposición media ponderada durante un tiempo de 15 minutos, que no se debe sobrepasar en ningún momento.

Estos datos han sido tomados de las tablas del A.C.G.I.H. (American Conference of Governmental Industrial Hygienists). Se facilitan a título indicativo y aconsejamos a los responsables implicados de contactar con este organismo para obtener una tabla más completa de los productos tóxicos con datos más precisos y completos.


EQUIVALENCIAS DE LOS SIMBOLOS DE LOS VALORES ADOPTADOS PARA LAS SUBSTANCIAS TOXICAS

 

A1 -   Carcinógenos confirmado en el ser humano: el agente es carcinógeno en los humanos de acuerdo con el peso de la evidencia de los estudios epidemiológicos, o en la evidencia clínica convincente, en los humanos expuestos.

A2 -   Carcinógenos con sospecha de serlo en el humano: el agente es carcinógeno en los animales de experimentación a niveles de dosis, ruta o rutas de administración, puntos de tipo histológico o por mecanismos que se consideran importantes en la exposición de los trabajadores. Los estudios epidemiológicos disponibles son conflictivos o insuficientes para confirmar un aumento del riesgo de cáncer en los humanos expuestos.

A3 -   Carcinógenos en los animales: el agente es carcinógeno en los animales de experimenta-ción a dosis relativamente elevadas, ruta o rutas de administración, puntos de tipo histológico o por mecanismos que no se consideran importantes en la exposición de los trabajadores. Los estudios epidemiológicos disponibles no confirman un incremento del riesgo de cáncer en los humanos expuestos. La evidencia existente sugiere que no es probable que el agente cause cáncer en los humanos excepto por rutas o niveles de exposición no frecuentes o poco probables.

A4 -   No clasificados como carcinógenos en humanos: no hay datos adecuados para clasificar el agente en relación con su carcinogenicidad en los humanos y/o animales.

A5 -   No sospechoso como carcinógeno en humanos: el agente no es sospechoso de ser carcinógeno en humanos basándose en los estudios epidemiológicos realizados adecuadamente en éstos. De estos estudios se disponen de suficientes historias fiables de seguimiento de la exposición durante largo tiempo, dosis suficientemente elevadas y de la potencia estadística adecuada para concluir que la exposición al agente no conlleva un riesgo significativo de cáncer para el humano. La evidencia que sugiera una ausencia de carcinogenicidad en los animales de experimentación se considerará si está apoyada por otros datos relevantes.

Las sustancias para las que no se dispone de datos sobre carcogénesis en humanos o en los animales de experimentación se las designa como no carcinogénicas.

La exposición a carcinógenos debe ser mínima. Los trabajadores expuestos a los carcinógenos A1 sin valor TLV deben ser equipados adecuadamente para eliminar al máximo posible toda exposición. Para los carcinógenos A1 con valor TLV y para los A2 y A3, la exposición para los trabajadores por cualquier vía de absorción, debe controlarse cuidadosamente a niveles tan bajos como sea posible por debajo del TLV. Para una descripción más completa y origen de estas denominaciones consultar las Pautas para la clasificación de los carcinógenos laborales en la introducción a la 6ª edición de la Documentación de los Valores Límite, e Indices Biológicos de Exposición.

Ù    Sustancias para las cuales existen BEIs (Índices Biológicos de Exposición)

n    Sustancia identificada por otras fuentes como sospechosa o confirmada de ser carcinógena en el hombre.

      Sustancia con TLV superior al Límite de Exposición Permisible (PEL) de la OSHA y/o al Límite de Exposición Recomendado (REL) del NIOSH. Para la revisión de los valores PELs de la OSHA consultar el boletín Fed. Reg. 58 (124): 35338-35351, de 30 de Junio de 1993 y enmiendas posteriores.

Nota: Se puede obtener la lista ampliada de los gases tóxicos con sus valores TLV, BEIs, etc. de la LIBRERÍA DE LA GENERALITAT VALENCIANA, Plaza de Manises, 3 - 46003 VALENCIA.

 




Fuente de información: Sensotran, s.l.