Para que una soldadura sea perfecta, el calentamiento del tubo ha de hacerse racionalmente. Utilizar una boquilla más adecuada es parte del proceso de soldadura. El combustible a utilizar es también muy importante y depende mucho del calibre a soldar.

SOLDADURA BLANDA < 500 ºc (<773 K)

Para tubo de 12, 15 o 18 mm ha de utilizarse gas butano con cualquier boquilla. ¿Y para un tubo de 54 mm con 2,5 mm de espesor? ¿y para un tubo de 108 mm?. La soldadura "fuerte" destempla el cobre, lo "reduce" y si hay accesorio de latón, este se descinca con facilidad. La soldadura "blanda" bien ejecutada cubre todas las expectativas que la "fuerte" pueda dar.

Por razones de seguridad, debe prescindirse del Acetileno en zonas habitadas. En polígonos industriales o en campo abierto y con las medidas de seguridad que exige la ley se puede utilizar Acetileno. La llama reductora y potente de Acetileno es excepcional, pero unas cinco veces más cara que la de Butano.

SOLDADURA FUERTE 500 ºC ( 773 K)

La soldadura fuerte necesita calor y solo se puede obtener del Propano-Oxígeno. En caso de no ser importante el factor económico y cumplirse las medidas de seguridad, el Acetileno es ideal. A partir de 54 mm si se quiere rendir habrá que usar dos soldadores y dos equipos.


Fuente de información: