Tal como hemos citado en los puntos anteriores, es más que aconsejable que la alimentación a los fluxores, se realice mediante una red interior independiente y un depósito acumulador intercalado entre los fluxores y el resto de los aparatos de consumo.
Ya que hoy en día, la alimentación a cualquier edificio que presente problemas de suministro por falta de presión, se realiza a través d un grupo de sobreelevación, es lógico pensar que en un edifico compuesto de fluxores y aparatos corrientes, la alimentación se haga mediante dos redes interiores independientes y dos grupos de sobreelevación diferentes, compuestos de todos sus elementos, es decir, depósito regulador, bombas y depósito de presión.
En el capítulo 6, hemos visto como se calcula un grupo de sobreelevación para aparatos corrientes. La formad e calcularlo para una red de fluxores, sigue siendo la misma salvo algunas diferencias que veremos a continuación.
* Depósito regulador: su ramal de alimentación partirá del tubo de alimentación, si no hay batería de contadores, o bien, del contador divisionario destinado a medir los consumos originados por la red de fluxores.
Para estimar su volumen, tomaremos como referencia que un fluxor descarga del orden de 16 litros, cada vez que se utilice. Por tanto, estimaremos una acumulación de agua de 25 litros, por cada fluxor instalado.
* Bombas: para calcular el caudal que nos debe proporcionar la bomba, habrá que tener en cuenta el coeficiente de simultaneidad aplicable para este tipo de instalaciones.
La fórmula utilizada para hallar el caudal simultáneo de los aparatos corrientes (1 / (N-1) 1/2), siendo "N", el número de aparatos, es aconsejable que se utilice para griferías con un consumo no superior a 0'3 l/s.
La determinación del caudal simultáneo para griferías de un consumo mayor, se realiza mediante la expresión:
P = (A)r-1 / B · (Cr)n
En el cual intervienen el cálculo de probabilidades y logarítmico, si bien, como representa un cálculo complicado y laborioso, podemos utilizar la tabla, en la que se recoge el caudal simultáneo que se precisa en las instalaciones según el número de fluxores y el tipo de edificio a que dicha instalación da servicio.
Los diámetros de la columna ascendente, derivaciones y bajadas a fluxores, serán los indicados en las Normas Básicas en su punto 4.3.1.3., calculando su pérdida de carga mediante los ábacos recogidos y las directrices marcadas en el capítulo 9 del presente libro.
A tal efecto, una vez obtenida la pérdida de carga en el tramo más desfavorable de la instalación, hallamos la altura manométrica de ls bombas, mediante la expresión:
Hm = Hg + Rt + Pr
siendo:
Hm: altura manométrica (m.c.a.)
Hg: altura geométrica del edificio (m.)
Rt: pérdida de carga en el tramo más desfavorable (m.c.a.)
Pr: presión residual a la entrada del fluxor (7 m.c.a.)