n   Turbobombas: son aquellas en que el incremento de energía que recibe el fluido se debe a la variación del momento cinético que experimenta el mismo al pasar por el rodete. Dentro de este grupo podemos establecer tres tipos en función de la trayectoria que sigue el fluido a lo largo del rodete.

·     Centrifugas: caudales moderados y alturas notables (H/Q alto)

·     Axiales: grandes caudales y altura reducida (H/Q bajo)

·     Helicocentrífugo: es un tipo intermedio a los otros dos (H/Q intermedio)

n   Bombas de desplazamiento positivo: se aplica una determinada fuerza a una serie de cámaras de trabajo que se van llenando y vaciando de forma periódica, trasladando con ello pequeñas cantidades discretas de fluido desde la aspiración hasta la impulsión. El aumento de la energía del fluido se efectúa directamente en forma de energía de presión.

Las bombas centrifugas son las más empleadas en  sistemas de distribución de agua y presentan un tratamiento mas sencillo como consecuencia de que los filetes fluidos que atraviesan su rodete se comportan, al menos teóricamente, del mismo modo. Por este motivo estudiaremos su comportamiento.

Una turbomáquina consta fundamentalmente de una rueda de álabes, llamada rodete, que gira libremente alrededor de un eje pasando un fluido por su interior. En el rodete tiene lugar una transformación de energía mecánica en energía de flujo en el eje de la maquina. A este tipo de turbomáquinas consumidoras de energía mecánica corresponden las bombas hidráulicas, los ventiladores y los turbocompresores.

Según la dirección del flujo en el rodete, las turbomáquinas pueden clasificarse en:

n   Axiales: el desplazamiento del fluido en el rodete es paralelo al eje, no tiene componente radial, solo componentes tangencial y axial.

n   Radiales: el desplazamiento del flujo en el rodete es perpendicular al eje

n   Mixtas: el desplazamiento del flujo en el rodete tiene las tres componentes: axial, radial y tangencial.

Vamos a centrarnos en el estudio de las bombas hidráulicas. La importancia que tiene  las bombas como convertidores de energía mecánica (procedente del motor que los arrastra) en energía hidráulica (fundamentalmente en forma de energía cinética y de presión) es tal que podemos afirmar que después de los motores eléctricos, son las bombas los elementos que con mayor frecuencia encontramos en la industria.

La clasificación más común que se hace de las bombas es aquella que atiende a su principio de funcionamiento. De aquí se obtiene dos grandes grupos de bombas:

 

 


Información facilitada por el departamento técnico de: