La instalación de agua caliente ha de estar dotada de una conducción de retorno, que se suele realizar desde la planta más alejada a la que se de servicio de A.C.S., si bien es también posible realizar el retorno desde cada planta, o incluso desde la entrada a cada unidad de consumo. Normalmente se realiza un retorno por columna de distribución, pero en cualquier aso, el método general de cálculo es el mismo, y es el que a continuación se indica.

Partimos de la premisa indicada en la IT.IC. 5.10.1, de manera que la caída de temperatura desde el productor de A.C.S. y el usuario más lejano no debe transportar el circuito de retorno, lo que nos permitirá dimensionar el conducto y el circulador.

Comenzamos considerando la siguiente ecuación:

q = Q · ^t · Ce ·

    Donde:

    - q = Pérdidas de calor (Kcal/h)

    - Q = Caudal (l/h)

    - ^t = Caída de temperatura (ºC.)

    - Ce = Calor específico del fluido (Kcal/Kg ºC.)

    - = Densidad del fluido (Kg/l)

Dicha ecuación se apoya en la definición de cantidad de calor. Como en el caso del agua = 1 Kg/l y Ce = 1 Kcal/Kg ºC, podemos escribir:

q = Q · ^t

Despejando el caudal:

Q = q / ^t

Como además la caída de temperatura máxima es de 3ºC., según IT.IC 5.10.1, queda:

Q = q / 3

Que es el caudal mínimo que ha de recircular la instalación.

El cálculo del factor q depende del material del que esté fabricada la conducción, de su diámetro, del material utilizado en el aislamiento de las conducciones y su espesor, así como del recorrido de las mismas, si se realiza por el exterior o por el interior de la edificación, etc., bien entendido que nos referimos a las conducciones de "ida", y no a la de retorno, que es la que se pretende calcular (los tres grados de diferencia entre el punto productor y el usuario más alejado se pierden en la conducción de ida).

Una vez calculado el caudal, se determinan mediante ábacos él o los diámetros del circuito de retorno, con lo que obtendremos datos suficientes para dimensionar el circulador, que según IT.IC 5.10.1 debe vencer únicamente las pérdidas de varga del circuito de retorno.