Funciones del regulador en el sistema fotovoltaico.

 

El regulador está indicado para usarlo en sistemas fotovoltaicos con batería de almacenamiento tanto para el campo del ocio como para uso doméstico y sistemas industriales.

 

El regulador observa el estado de la carga de la batería, controla el proceso de carga desde las células fotovoltaicas así como la conexión/desconexión de los usuarios. De esta forma, la batería puede ser utilizada óptimamente y la vida de la misma puede ser prolongada considerablemente.

 

Los reguladores están diseñados para ser utilizados con acumuladores de plomo con electrolito líquido y puede ser adaptado para utilizarse con otro tipo de baterías.

 

El regulador puede ser utilizado con todo tipo de módulos solares y en un número que depende de las características de los módulos hasta llegar a 24 ó 48V.

 

 

Funciones de regulación y control

 

Determinación SOC (Estado de Carga)

 

Mediante un algoritmo especial, los buenos reguladores son capaces de aprender las curvas características del acumulador. Tras esta fase de aprendizaje del estado de carga (SOC) el regulador trabaja con una precisión de aproximadamente un 10%. Este estado de carga es la base de control de la mayoría de las funciones de control y regulación.

 

Protección de sobrecarga

 

Frecuentes sobrecargas dañan a la batería. El proceso de carga y la protección de sobrecarga se controla por un tipo de circuito híbrido con un amplio pulso de modulación para asegurar una suave carga de la batería.

 

Ciclo de carga (Plomo/ gel)

 

Cuando el SOC cae por debajo del 70% el voltaje final de la carga es alcanzado en 1 hora.

 

Carga de ecualización (sólo plomo)

 

Cuando el SOC cae por debajo del 40% la carga de ecualización se activa. Durante este proceso el voltaje de la carga final es alcanzado en 1 hora, el electrolito se mezcla y así la vida de la batería se prolonga.

 

Carga mensual

 

Dependiendo de si es de gel o plomo, el aumento correspondiente del voltaje final de carga es mantenido durante 1 hora.

 

Temperatura y voltaje final de carga en las baterías

 

El voltaje final ideal de la carga en acumuladores de plomo diminuye con el aumento de temperatura de la batería. Un voltaje final de carga fijo da lugar a una gasificación incontrolada con constantes sobrecargas cuando se alcanzan temperaturas de batería elevadas.

 

El seguimiento de la temperatura disminuye el voltaje final de carga con altas temperaturas y aumenta el voltaje de carga con bajas temperaturas.

 

El seguimiento de la temperatura con una sonda está activo durante el ciclo de carga y ecualización. Como función de protección a los usuarios el voltaje final de la carga nunca aumenta por encima de 15 V (p.e.  la carga de ecualización con bajas temperaturas ).

 

Visualización

 

El operador es informado por LEDS o por terminales LCD u otro sistema de todo el proceso de funcionamiento y de los estados o alarmas presentes.


Protección  de sobredescarga

 

La sobredescarga lleva a una pérdida de capacidad por sulfatación. La protección de sobredescarga desconecta a los usuarios.

 

Cuando el SOC está por encima del 50%, el regulador reconecta a los usuarios automáticamente.


Fuente de información: