Cualquier dispositivo que tenga dentro una bobina de cobre probablemente tiene características de carga inductiva. La mayoría de los aparatos electrónicos tienen transformadores (televisores, equipos de música, etc.) y son por tanto, inductivos. Típicamente las cargas más inductivas son los motores. La carga inductiva más difícil de manejar para un inversor será el motor más grande que logre arrancar. Con las cargas inductivas, el aumento de voltaje aplicado a la carga no está acompañado por un aumento simultáneo en la corriente. La corriente llega retrasada. La cantidad de este retraso es la medida del factor de potencia o coseno de Fi (el factor de potencia es un valor entre 0 y 1, suele ser 0,8 para motores y cuanto mas se acerca a cero, quiere decir que existe mayor retraso entre la tensión y la intensidad y por lo tanto quiere decir que resultará ser un arranque mas duro para el inversor). Después de este lento inicio con retraso, la corriente continuará fluyendo después de que el inversor deja de transmitir la señal de voltaje. El mejor lugar para esta corriente fuera de fase está en la carga, y la “corrección de impulso de fase” de los circuitos de los buenos inversores la dirigen ahí.

Una carga inductiva, por su naturaleza, requiere más corriente para operar que una carga resistiva de la misma potencia, independientemente de si es alimentada por un inversor, un generador o una red.

Los motores de inducción (sin escobillas) requieren de 2 a 6 veces su corriente nominal de funcionamiento para arrancar. Los de mayor demanda son los que arrancan bajo carga, por ejemplo los compresores y las bombas. Los motores universales son en general los más fáciles de arrancar. Puesto que las características de los motores varían, solo probando se determinará si se puede arrancar con una carga específica y durante cuanto tiempo funcionará.

Si un motor no arranca dentro de pocos segundos, o si empieza a perder fuerza después de funcionar por un tiempo, deberá apagarlo de inmediato. Cuando el inversor trata de arrancar una carga mayor que su capacidad, se auto-apagará después de unos segundos para protegerse.

 

Cargas Problemáticas

Los  buenos inversores  pueden  mover  casi  cualquier tipo de carga. Sin embargo hay situaciones en las cuales los inversores se comportan de manera distinta que la red pública de energía.

    Cargas muy pequeñas: Si la energía consumida por un dispositivo es menor que el umbral del circuito en modo de búsqueda, el equipo no funcionará. En la mayoría de los equipos se puede ajustar dicho umbral. Vea las instrucciones de su equipo para saber como hacerlo.

    Luces fluorescentes y fuentes de alimentación (transformadores): Algunos dispositivos no pueden ser detectados por el sensor de carga. El ejemplo más común son las luces fluorescentes pequeñas. (Trate de alterar la polaridad invirtiendo el enchufe). Algunas computadoras y equipos eléctricos complejos, tienen transformadores de entrada que no presentan carga hasta que esté disponible un voltaje de línea. Cuando esto ocurre, cada unidad espera a la otra para empezar a funcionar. Para manejar estas cargas debe usarse una pequeña carga auxiliar para sacar el inversor de su modo de búsqueda, o el inversor debe programarse para mantenerse en voltaje total de salida. El modo de búsqueda es el estado de espera del inversor en el cual no se suministra corriente a la salida hasta que se detecta una carga mínima.

    Hornos microondas: Estos hornos son sensibles al voltaje máximo de salida. A mayor voltaje, más rápido cocinan. El voltaje máximo de salida del inversor depende del voltaje de la batería y de la carga. La alta cantidad de energía demandada por un horno de microondas grande hará que el voltaje máximo baje varios voltios debido a pérdidas internas. Por tanto, si está bajo el voltaje de las baterías aumentará el tiempo necesario para cocinar.

    Relojes digitales: El oscilador  de control del inversor está controlado por un cristal de cuarzo y mantiene una frecuencia precisa. Sin embargo, cargas externas en el sistema pueden alterar la forma de la onda de salida del inversor causando que los relojes se atrasen por lo que podrá suceder que los relojes se mantengan en hora durante ciertos períodos y luego misteriosamente deje de hacerlo. La mayoría de los relojes no demandan suficiente energía para disparar el circuito sensor de carga. Para operar sin otras cargas presentes, el circuito sensor deberá anularse, lo cual es posible en la mayoría de los inversores. Vea el manual de su inversor para realizar dicha operación.

    Búsqueda: Si la cantidad de energía demandada por una carga disminuye después del encendido, y esta carga de encendido es menor que el umbral del sensor, la carga será alternativamente encendida y apagada por el inversor.

    Ventiladores de Techo: Los ventiladores de gran diámetro y giro lento la mayoría funciona correctamente, aunque generan más ruido que conectados a la red de energía pública. El modo de alta velocidad de estos ventiladores funciona normalmente.

    Reguladores de intensidad de iluminación: La mayoría pierden su habilidad de disminuir las luces y operan o encendidos o apagados por completo.

    Dispositivos Recargables: Algunos equipos recargables no funcionan correctamente. Al usar por primera vez un equipo recargable, revise su temperatura a los 10 minutos para asegurarse de que no se calienta en exceso. Este será el modo de saber que no debe ser usado con el inversor.

    Impresoras Láser: Aunque la mayoría de impresoras láser funcionan correctamente con los inversores, es posible que encuentre alguna impresora que no funcione. Vea en el manual de funcionamiento de su inversor los reportes de equipos probados.

    Equipos Electrónicos: Los receptores de radio AM captarán ruido, especialmente en la mitad más baja de su banda. Las grabadoras baratas de cinta igualmente pueden captar un zumbido. No deben arrancarse grandes cargas mientras una computadora esté funcionando con energía de un inversor. Si la carga es suficientemente grande para requerir “arranque suave” afectará de modo adverso a la computadora.

    Salida de línea por Batería Baja: El inversor se auto-apagará como protección si su banco de baterías no puede suministrar el amperaje necesario para manejar una carga en particular sin caer por debajo del punto de protección contra bajo voltaje al cabo de unos pocos segundos. Con el inversor apagado, el voltaje de la batería se elevará y entonces reiniciará su operación.


Fuente de información :   TRACE