Los siguientes términos se utilizan frecuentemente en la descripción de sistemas de carga / utilización de baterías.

  Electrolito - Típicamente es una mezcla de agua y ácido sulfúrico, acostumbra a llamársele ácido de baterías.

  Placas - Aunque originalmente se hacían de plomo, hoy en día se hacen de óxido de plomo. Las placas son las partes de la batería que colectan la corriente y están conectadas a los terminales. Hay varias placas en cada celda (vaso), cada una aislada de las otras por separadores.

  Sulfatación - Al descargarse una batería, sus placas se cubren progresivamente de sulfato de plomo. El recargado remueve el sulfato de plomo de las placas y este se recombina con el electrolito. Si el sulfato de plomo se mantiene sobre las placas por un largo período de tiempo (más de dos meses), se endurecerá y el recargado no lo removerá. Esto reduce el área efectiva de la placa y disminuye la capacidad de la batería.

  Estratificación - Con el tiempo el electrolito (líquido) de las baterías tiende a separarse. En la parte superior de la batería el electrolito se va aguando, mientras en el fondo se va acidificando. Este efecto es corrosivo para las placas.

  Ciclo Profundo - Un ciclo profundo ocurre cuando una batería ha sido descargada hasta menos del 20% de su capacidad (80% de descarga).

  Compensación de Temperatura - El voltaje óptimo depende de la temperatura. Si ésta disminuye, se debe aumentar el voltaje para cada etapa de carga. La sonda de temperatura (instalada en algunos cargadores) automáticamente variará los ajustes de carga según la temperatura ambiente. La curva de compensación basada en el voltaje de la celda es –2,17 mV por grado Farenheit (1,8 ºC) por vaso.

  Ecualizar - Cargar las baterías de electrolito líquido con un voltaje suficientemente alto para que produzcan gas removerá el sulfato de plomo de las placas y agitará el electrolito que tiende a estratificarse durante la operación normal.