PRECAUCIONES GENERALES

1.   Para reducir el riesgo de heridas, cargue sólo baterías recargables de ciclo profundo de plomo-ácido , de plomo antimonio, plomo calcio, de células de gel, de rejilla absorbida, de NiCad o NiFe. Otro tipo de baterías podría arder, provocando heridas personales y dañando los sistemas electrónicos conectados.

2.   Para reducir el riesgo de descargas eléctricas, desconecte todos los cables antes de proceder al mantenimiento o a la limpieza del controlador. Apagando los controles no reducirá el riesgo. Los módulos solares producen energía cuando se exponen a la luz; cúbralos con un material opaco antes de trabajar con el controlador.

3.   PRECAUCIÓN - ES PELIGROSO TRABAJAR CERCA DE LAS BATERÍAS DE ÁCIDO PLÚMBICO. LAS BATERÍAS PRODUCEN GASES EXPLOSIVOS DURANTE EL FUNCIONAMIENTO NORMAL. Proporcione ventilación al exterior desde el punto más alto del compartimiento de la batería.

4.   NUNCA cargue una batería congelada.

5.   El cableado deberá estar tarado a 75ºC y su sección no deberá ser menor de 14 AWG / 2,1 mm2. Es muy importante que la sección de los conductores esté correctamente dimensionada para la potencia máxima del sistema.

6.   Aísle los mangos de las herramientas con cinta, etc. para reducir la posibilidad de que se produzcan cortocircuitos. Las chispas o los cortocircuitos podrían provocar una explosión.

7.   Observe siempre la tensión nominal de la batería y del sistema conectado. habitualmente se utilizan baterías de 12 voltios en corriente continua. No conecte equipos preparados para otras tensiones de servicio.

8.  Para la instalación y mantenimiento de las baterías: lea las instrucciones que se proporcionan con las baterías antes de proceder.

9.  Instale desconectadores de corriente lo mas cerca posible de las baterías y antes de cualquier equipo eléctrico conectado. Los desconectores de CC pueden ser necesarios para la instalación y mantenimiento del sistema.

10. Instale fusibles u otro sistema de protección contra sobreintensidades. Deberá proporcionarse la protección contra sobreintensidades adecuada para la sección de los cables y del consumo del sistema.

11.Los controladores de carga/carga receptora deberán ser conectados a una toma de tierra. Las conexiones del sistema de toma de tierra deberán cumplir todos los códigos y ordenanzas locales.

PRECAUCIONES PERSONALES

1.    Cuando trabaje cerca de las baterías, alguien deberá encontrarse al alcance de su voz o lo suficientemente cerca como para acudir en su ayuda.

2.    Disponga de abundante agua fresca y jabón cerca por si el ácido de la batería entra en contacto con su piel, ojos o ropa.

3.    Protéjase los ojos y lleve un traje protector. Evite tocarse los ojos mientras trabaje cerca de las baterías.

4.    Si el ácido de las baterías entra en contacto con su piel o con la ropa, lávese inmediatamente con agua y jabón. Si le ácido entra en contacto con los ojos, lávese los ojos inmediatamente con abundante agua fría durante al menos 15 minutos y busque atención médica.

5.    El bicarbonato sódico neutralizará el electrolito de plomo-ácido que se derrame. El vinagre neutralizará el electrolito de NiCad. Téngalos siempre a mano.

6.    NUNCA fume o permita la existencia de chispas o llamas cerca de una batería o de un generador.

7.    Tome precauciones extra para reducir la posibilidad de dejar caer una herramienta de metal encima de las baterías. Puede provocar chispas o cortocircuitos en las baterías u otras partes eléctricas que podrían dar lugar a una explosión. Cubra los mangos con cinta de plástico o material de vinilo.

8.    Quítese todas las posesiones personales de metal, como sortijas, pulseras, cadenas y relojes, mientras esté instalando el sistema. Una sola batería puede producir una corriente de cortocircuito lo suficientemente alta como para soldar un anillo a un terminal de la batería, produciendo quemaduras graves.