Los inversores tienen como opción que puedan actuar como cargadores de baterías que automáticamente recargan y mantiene el sistema de baterías a su plena carga. Esta sección describe la carga en tres etapas y como configurar su cargador para su banco de baterías.

La mayoría de los inversores/cargadores realizan un programa de carga y de mantenimiento en tres etapas  -En bruto, absorción y flotación-.

Etapa de carga en bruto: Durante esta etapa el inversor carga las baterías a corriente constante. Esta causa un incremento del voltaje de las baterías. Cuando este voltaje alcanza el nivel ajustado de carga en bruto, el cargador pasa a la etapa de absorción.

Etapa de absorción: Durante esta etapa la corriente de carga se va reduciendo gradualmente mientras que la tensión en la batería se mantiene constante al voltaje bruto de carga durante 2 horas (14.3 VDC para baterías selladas, 14.7 VDC para baterías no selladas). Si el voltaje AC cae por debajo de 90 voltios AC durante esta etapa, la carga será interrumpida, y el cargador terminará el periodo de carga cuando esta tensión se de nuevo por encima de 90 voltios AC. Esto asegurará que las baterías estén plenamente cargadas.

Estado de flotación: En esta punto la tensión de la batería se le permite disminuir hasta el punto fijado de voltaje de flotación, donde se mantiene hasta que otro ciclo de carga en bruto se inicie. Esto reduce el gaseo de la batería y la mantiene plenamente cargada. Un nuevo ciclo de carga en bruto se iniciará cuando una fuente AC se aplique a la entrada AC del cargador/inversor.