La figura 3.9 muestra una forma de onda sencilla. Cada interruptor se ha conmutado a la frecuencia de salida deseada, con un ciclo de trabajo del 50%.

Sin embargo, en la práctica la forma de onda es modulada insertando "huecos", de tamaño variable. El propósito es doble: disminuir el contenido de armónicos de manera que la forma de onda se aproxime a la senoidal, y poder ajustar el valor eficaz de la tensión de salida.

 

 

Un método de modulación a menudo utilizado es la "modulación sinusoidal" (figura 3.10), en el que una señal triangular es comparada con una senoidal. Cuando la señal senoidal es mayor que la triangular, el interruptor situado en la parte superior del semipuente se pone en conducción. Cuando es la señal triangular la que es superior a la senoidal, el interruptor inferior recibe orden de conducción. La forma de onda de la corriente resultante en el motor es muy próxima a la senoidal, con muy poca distorsión.

 

La anchura y el número de huecos son electrónicamente ajustados para reducir la tensión de salida a medida que la frecuencia disminuye, tal como se muestra en la figura 3.11.

 

En los últimos equipos una nueva técnica denominada modulación del espacio vectorial es utilizada. Con ella se consiguen mejores formas de onda con menos conmutaciones, y será comentada con más detalle en el apartado 3.8.

 

 


Información facilitada por el departamento técnico de: