El circuito inversor consta de 6 interruptores electrónicos (semiconductores), en configuración puente trifásico (figura 3.8). En un principio, los interruptores utilizados eran tiristores rápidos con sus correspondientes circuitos de conmutación forzada. Posteriormente fueron sustituidos por transistores bipolares (montaje Darlington), y actualmente se utilizan Transistores Bipolares de puerta aislada (IGBT). 

La conmutación de los transistores se produce de la siguiente manera: cuando el transistor superior de cada fase entra en conducción, el inferior correspondiente se bloquea, y viceversa. De esta forma tenemos que el punto medio de cada semipuente conmuta alternativamente del polo positivo al negativo del bus de continua.

Si cada una de las fases conmuta de esta forma, pero con un desfase entre ellas de 120º, las tres formas de onda resultantes (VAO, VBO, VCO) son las dibujadas en la figura 2.8. Si consideramos la tensión entre fases (VAB en la figura), el resultado es una onda de 6 pulsos o semi-cuadrada. VBC y VCA tienen la misma forma pero desfasadas 120º y 240º respectivamente.

Así pues, en la salida del puente inversor tenemos tres tensiones trifásicas cuya frecuencia viene dada por la frecuencia de conmutación. El valor eficaz de la tensión es ajustado por modulación de la forma de onda. Esto se lleva a cabo insertando "huecos" en la onda, como veremos en el apartado 3.7.

Cuando estas formas de onda se aplican al motor, la inductancia de los bobinados actua de filtro, de manera que la corriente en el motor es aproximadamente sinusoidal (figura 3.9).

 

Figura 3.8: Formas de onda en la salida del inversor

 

 

Figura 3.9: Corriente en el motor con tensión semi-cuadrada

 


Información facilitada por el departamento técnico de: