Hasta ahora nos hemos centrado en los variadores de velocidad con entrada trifásica 400 Vac, para suministrar tensiones de salida de 0 a 400 Vac. Sin embargo los motores pequeños se diseñan con bobinados de 230 Vac, pudiendo ser conectados en estrella con una red de 400 Vac, o bien en triángulo para ser conectados a una red de 230 Vac. Si conectamos el motor en triángulo, la corriente absorbida es 1.73 veces la correspondiente a la conexión estrella, para una misma potencia (figura 3.21).

 

El motor conectado en triángulo puede ser alimentado a partir de un variador con una entrada trifásica 400V, asegurándose de que el control ha sido configurado con la tensión y la frecuencia del motor. Utilizar un motor 230 Vac con un variador alimentado con una red 400 Vac tiene la ventaja de retrasar el debilitamiento del campo hasta 87 Hz aproximadamente, en tanto que para un motor 400 Vac se produce a 50 Hz. Esto permite mantener el par nominal hasta 87 Hz, obteniendo de esta forma un incremento de la potencia de salida (Potencia=par´velocidad).

Otra alternativa es alimentar el motor 230 Vac mediante un variador con entrada monofásica 230 Vac. Este convertidor es muy similar al modelo 400 Vac, con la excepción de que el rectificador de entrada es monofásico. La tensión del bus de continua es menor (315 Vdc aproximadamente, comparados con 560 Vdc). La figura 2.22 muestra el diagrama de bloques correspondiente.

Figura 3.22: Esquema del variador monofásico


Información facilitada por el departamento técnico de: