El variador de velocidad vigila permanentemente la corriente del motor. El valor de la corriente medida se utiliza para proporcionar al motor y al mismo variador una protección contra sobrecargas. Tradicionalmente se ha venido utilizando trasformadores de medida de corriente, que son inutilizables en corriente continua o en bajas frecuencias. Asi pues, estos controladores no pueden funcionar por debajo de 1 Hz. Los últimos productos utilizan dispositivos de efecto Hall, que pueden medir corrientes continuas o de baja frecuencia, de forma que los controladores pueden funcionar en ese rango.

Los controladores electrónicos permiten un ajuste de la protección contra sobrecorrientes. Esta protección va desde la simple apertura del circuito tras un tiempo de retardo fijo (controladores MD), hasta un modelo térmico por software, el cual tiene en cuenta la disminución de la capacidad de refrigeración del motor a velocidades bajas (controladores ASDi, UD3, UDi, MV3, MVi). Algunos modelos vigilan también el equilibrio en las tres fases del motor, así como la corriente de derivación a tierra.

Normalmente, cuando se controla un solo motor a partir de un variador, no se requieren protecciones adicionales. Si se alimentan varios con un mismo variador, es necesario que cada motor lleve instalado su propio relé térmico contra sobrecargas.


Información facilitada por el departamento técnico de: