Son avisadores acústicos electromagnéticos de sonido lineal y baja frecuencia o electrónicos de alta frecuencia, caracterizados por su versatilidad dada sus reducidas dimensiones.
Se disponen en sonido continuo, sonido intermitente, o con varios sonidos incorporados en opción.
Aún cuando permiten un servicio en continuo, generalmente son empleados en llamadas o avisos de corta duración en el tiempo.
Al igual que los zumbadores, son avisadores electromecánicos. Consiguen sonidos monotonales o bitonales según modelos, producidos mediante la percusión de elementos generalmente metálicos, tipo campanas, tubos o planchas metálicas. Son avisadores de corto alcance.
Son muy utilizados en ambientes domésticos y en algunos aspectos de ambientes industriales como llamadas o avisos de corta duración.
Son avisadores electromagnéticos que emiten un sonido lineal y generalmente continuo, grave, propio e inconfundible, de baja frecuencia. con una presión acústica normalmente superior a la del zumbador y que facilitan un mayor alcance.
Permiten su presentación con cono direccional para una mayor fiabilidad de percepción del sonido en el lugar de interés.
Se emplea en llamadas de control o alarmas de corta duración en el tiempo.
Magnetodinámicas o de perfil exponencial direccional, son avisadores acústicos de sonido habitualmente de media y alta frecuencia acústica, muy adecuadas para avisos o señales de corta distancia.
Las sirenas electrónicas, frente a otros sistemas convencionales (zumbadores, avisadores, timbres, ...) permiten un mejor rendimiento.
Son avisadores acústicos habitualmente de baja o media frecuencia acústica.
Mayoritariamente, las monofásicas y universales, son especialmente aptas para señales breves o discontinuas, alcanzando rápidamente su nivel de rendimiento acústico.
Su sonido radial es de tono continuo y sumamente eficaz.
No obstante su condición de tono continuo, tanto de frecuencias bajas o medias, pueden provocar en una señal de duración en el tiempo, un efecto neurológico neutro. Por esta causa se emplean moduladores (MP 14) para modificar la emisión de su sonido mediante un código determinado que garantice la audibilidad de la señal especialmente en las sirenas de largo alcance y frecuencia baja (tonos graves).
Las sirenas electromecánicas de bajo consumo están provistas con motor de imán permanente para facilitar su funcionamiento continuo.