A la hora de elegir un equipo del mercado , ya sean variadores de velocidad , bombas o cualquier otro tipo de equipo , un factor a tener en cuenta es el del rendimiento. En el caso que nos ocupa, los variadores ,  el rendimiento viene a ser del 96 al 98%. Puede darse la paradoja que el de menor rendimiento sea el mejor equipo , ya que un rendimiento por ejemplo de un 97% a plena carga puede deberse a que el equipo incorpore filtros de armónicos y de radio frecuencias, en los cuales se puede producir una caída de tensión y por lo tanto una pérdidas en forma de calor , pero que son necesarios para un correcto funcionamiento de la instalación. Debemos asegurarnos que el equipo suministrado incorpore dichos filtros.

En el caso de la eficiencia del motor si que pueden haber diferencias significativas a la hora de elegir un variador de velocidad u otro, ya que dependiendo de la frecuencia de conmutación del equipo tendremos más o menos cantidad de armónicos en el motor. Si el equipo dispone de tiristores GTO la frecuencia de conmutación de este no sobrepasara los 0.9khz y dispondremos de ± 30% de distorsión armónica en el motor con lo que la eficiencia de este bajará y tendremos que sobredimensionarlo. Si por el contrario el equipo dispone de Transistores IGBT en el inversor, las frecuencias de conmutación pueden ser de hasta 16KHz y la distorsión armónica será menor del 5% por lo que no hará falta sobredimensionar el motor.

Visto lo anteriormente expuesto, en el caso de trabajar con variadores de velocidad lo realmente importante será la eficiencia combinada entre el variador y el motor. Es irrelevante tener un rendimiento en el variador elevado, si el rendimiento variador-motor es bajo. En la figuras que se muestran a continuación podemos observar las diferentes formas de onda de intensidad dependiendo del tipo de inversor.  


Información facilitada por el departamento técnico de: