El efecto de variar la frecuencia es esencialmente el mismo que el de variar la velocidad. Si se cambia la velocidad, el caudal,  la presión, la potencia y la eficiencia serán cambiadas de acuerdo con las Leyes de Semejanza. Estas leyes demuestran  que el caudal es proporcional a la velocidad, la presión es proporcional al cuadrado de la velocidad y la potencia en el eje es proporcional al cubo de la velocidad. Por lo tanto, podemos expresar las siguientes ecuaciones:

                                                      

Estas relaciones están bien ilustradas en el siguiente ejemplo:

Cierta bomba eleva a una altura de 10 m a dicha altura saca un caudal de 100 l/s y tiene una rendimiento hidráulico del 80%. En estas condiciones la potencia hidráulica será aproximadamente de 123.  Kw. Si se redujese la frecuencia un 10% sobre la nominal (50Hz), ocurriría lo siguiente:

             - El caudal descendería a 0.9´100=90l/s. (fig.1&2)

             - La altura de elevación se reducirá a 0.92´10=8.1m. (fig.1)

             - La potencia hidráulica disminuye a 0.93´12.3=89.4Kw. (fig.2).

 

Fig.1 Curvas típicas en bombas y ventiladores a velocidad fija

 

  Fig.2 Cambio de la curva de la bomba conforme desciende la velocidad.

Fig.3 Cambio de las curvas de eficiencia y potencia conforme desciende la velocidad

Si se conectasen los puntos correspondientes a las diferentes velocidades ( como muestra la fig. 1) la curva resultante será para una eficiencia hidráulica constante. Tales curvas poseen la forma de H= k´Q2.  En consecuencia cualquier punto sobre la curva de una bomba se acercara al origen a lo largo de la parábola mientras se mantiene su eficiencia hidráulica conforme la frecuencia  tiende a cero.


Información facilitada por el departamento técnico de: