En principio un motor de jaula de ardilla es un motor de velocidad fija, pero que puede ser controlada actuando sobre el número de polos, y la frecuencia de suministro a la que está conectado.

La ecuación de la velocidad de un motor es:

   

donde:

N = Velocidad del motor en revoluciones por minuto

f  = Frecuencia de suministro al motor el Hz

p =  Numero de polos en el estator

s = Deslizamiento del motor en revoluciones por minuto

 

De esta ecuación , puede verse que la velocidad puede ser variada de tres formas diferentes:

 

a)  Cambiando el número de polos.

Esto requiere un motor con doble bobinado, y además la velocidad no varía de forma continua sino que se produce un salto de una velocidad a otra. Por ejemplo, un motor de 2/8 polos conectado a 50Hz tiene dos velocidades de sincronismo: 3000 y 750 r.m.p.

 

b)  Cambiando el deslizamiento.

Esto puede hacerse variando la tensión suministrada al motor, lo que provoca que la curva de par velocidad disminuya causando un mayor deslizamiento conforme aumenta la carga en el motor. En general, la reducción de par es proporcional al cuadrado de la reducción de voltaje. Ver figura 1.13.

Para trabajar correctamente, este método requiere una carga con una característica creciente de par y velocidad. Cualquier variación en la carga causara una variación en la velocidad del motor.

 

Figura 1.13: Variación de velocidad actuando sobre el deslizamiento

 

c) Variando la frecuencia de suministro del motor.

Este método es el utilizado por los controladores de velocidad electrónicos. La figura 2.1 muestra la familia de curvas par-velocidad cuando se modifica la frecuencia de alimentación. Este es el mejor método para el control de la velocidad , por las siguientes razones:

·     Se obtiene un rendimiento elevado en todo el rango de velocidades.

·     Se dispone de una variación continua (sin saltos) de la velocidad, que puede ser controlada eléctricamente vía señales de control tales como 0-10Vdc o 4-20mA. Esto hace que los variadores de velocidad para motores de CA sean ideales para los procesos de automatización.

·     El par disponible en el motor es constante , incluso a bajas velocidades. esto nos da la posibilidad de trabajar con cualquier tipo de carga.

·     Se puede trabajar con frecuencias superiores a 50Hz.


Información facilitada por el departamento técnico de: