Cuando se incrementa la velocidad del motor, la diferencia entre la velocidad del campo en el estator y las barras del rotor es menor, lo que reduce el campo rotórico, y en consecuencia  el par disminuye. Cuando se alcanza la velocidad del campo del estator no hay campo inducido en el rotor y el par generado es cero. Estamos en la llamada velocidad de sincronismo del motor. En la figura 1.8 aparecen las diferentes velocidades de sincronismo de acuerdo con el número de polos del estator  para una frecuencia de suministro de 50Hz.

 

Figura 1.8: Velocidad de sincronismo

según el número de polos

 

Cuando aumenta el par de la carga , la velocidad del rotor decrece con lo que aumenta el  deslizamiento. Esto provoca que el flujo del estátor corte las barras del rotor a mayor velocidad, con lo que se incrementa la corriente en el rotor y el par. Sin embargo, con el incremento de la corriente del motor se produce una caída de tensión suplementaria en la bobinas del estator , la cual provocará un debilitamiento del campo en el estator.

 

En la figura 1.9 se muestra una curva típica de par /velocidad  cuando el motor es excitado con una fuente de alimentación trifasica.

 

Figura 1.9: Curva par-velocidad de un motor de inducción

Figura 1.10: Curva corriente de línea-velocidad

 


Información facilitada por el departamento técnico de: