El estator se construye con acero perforado y montado como un cilindro hueco, la parte interior es un armazón de hierro fundido o aluminio (ver figura 1.3). Unas  bobinas distribuidas en tres fases se distribuyen en las ranuras del interior de la circunferencia. Cada una de las tres bobinas del estator tienen dos mitades, colocadas en posiciones diagonalmente opuestas respecto al estator. Las bobinas estén desfasadas 120º entre sí, (estas bobinas están representadas en la figura 1.4). El sentido de arrollamiento de las bobinas es tal que, cuando la corriente pasa a través de ellas, se induce un campo magnético a través del rotor. En este caso, cada bobina tiene dos polos, con lo que el motor será bipolar.

 

Figura 1.3: Estator de dos polos

 

Figura 1.4: Cableado de un estator de dos polos

Las bobinas en un estator de dos polos se muestran en la figura 1.4. Cuando tres bobinas se conectan a una alimentación trifásica ya sea en configuración estrella o triángulo, crean un campo magnético que produce la rotación. La velocidad de rotación del campo está directamente relacionada con la frecuencia  de la alimentación. Así, una alimentación de 50Hz crea un campo de rotación de 50 rev./segundo, es decir, 3000 r.p.m ( figura 1.5.)

 

En el estator dibujado en la figura 1.6, cada bobina tiene cuatro secciones, desfasadas 90º entre sí. Cuando la corriente pasa por cada una de las bobinas, en el estator se crean dos campos magnéticos ,con lo que cada bobina tiene cuatro polos y el motor se denomina tetrapolar. Si observamos la figura 1.6, cuando las bobinas se conectan a una fuente de alimentación trifásica, el campo magnético gira a la mitad de la frecuencia de suministro. Por lo tanto para un suministro de 50Hz la velocidad de rotación del campo será de 25 rev./segundo o lo que es lo mismo 1500 r.p.m.

 

De la misma forma, el campo en un estator de 6 polos gira a un tercio de la frecuencia de alimentación , ( 1000 r.p.m. a 50Hz ) y para un estator de 8 polos el campo gira a  un cuarto de la frecuencia de alimentación ( 750 r.p.m. a 50Hz ).

Figura 1.5: Generación del campo magnético rotatorio

en un motor de dos polos

 

Fig 1.6: Generación del campo magnético en un estátor tetrapolar

 


Información facilitada por el departamento técnico de: