Un diseño correcto del variador debe ser insensible a las RFI radiadas. El armario del variador forma una pantalla que constituye la primera línea de defensa, siempre y cuando se sigan las recomendaciones sobre la puesta a tierra. Entre las medidas utilizadas en los circuitos de control del variador para proporcionar inmunidad frente a RFI se encuentran el uso de planos de masa en las tarjetas electrónicas, redes RC o RL en los niveles bajos de tensión de entrada y de salida, y numerosos condensadores de desacoplo instalados en los circuitos.  

Sin embargo las conexiones a los terminales de control pueden suponer puntos de entrada de ruidos, por lo que será necesario adoptar las medidas adecuadas para reducirlo.

El apantallamiento de los cables de control es importante para reducir el ruido en los circuitos de control. La mayor parte del ruido es recogido por los cables de control que discurren a través de campos eléctricos que varían de forma muy rápida. Para disminuir el acoplo capacitivo en este cable, utilice un cable apantallado, con la pantalla puesta a tierra solamente en uno de los extremos. No utilice la pantalla como referencia "0V".

El ruido puede también inducirse si el cable atraviesa campos magnéticos que varían rápidamente. Este fenómeno puede contrarrestarse poniendo a tierra la pantalla en los dos extremos. Sin embargo, esto crea otras dificultades. Alternativamente, se pueden trenzar los cables de control, de forma que cualquier ruido que se induzca será de modo común, y podrá ser eliminado con un correcto diseño del circuito de entrada.

Se debe evitar la puesta a tierra de la pantalla en los dos extremos, ya que pueden producirse lazos de tierra (por ejemplo, corrientes de circulación de baja frecuencia generadas por las pequeñas diferencias de potencial entre los puntos de tierra en cada extremo del cable). Así mismo, la pantalla puede eventualmente conducir corrientes de defecto que pueden ocasionar la destrucción del cable. Así pues, ponga a tierra la pantalla únicamente en un extremo, y asegúrese de que el aislamiento del cable es el adecuado.

La puesta a tierra del punto "0V" necesita una especial atención. Muchos variadores permiten mantener flotante el punto "0V" respecto a la tierra, eliminando la unión correspondiente. A menudo este punto está ya desacoplado de tierra mediante un condensador adecuado, de manera que permanece puesto a tierra para las frecuencias RFI. Por razones de seguridad y de supresión de ruidos el punto "0V" debería estar puesto a tierra únicamente en un punto. La unión con la tierra debería eliminarse si:

· El punto "0V" está puesto a tierra en cualquier otro punto, por ejemplo en el sistema de control externo.

· Varios equipos están conectados a un único sistema de control. En este caso, conecte a tierra el punto "0V" sólo en el sistema de control de uno de los variadores.

El sistema de control tiene otro punto de conexión a tierra. Por ejemplo, si varios equipos funcionan con sus entradas de referencia conectadas en serie con la misma fuente de control 4-20 mA, deberían eliminarse las uniones apropiadas para no cortocircuitar las entradas de referencia.

El recorrido de los cables de control debe realizarse cuidadosamente. Evite hacer circular los cables de control junto a los cables de potencia a distancias inferiores a 300 mm. Para largos recorridos (mayores de 10 m), incremente esta distancia en proporción a la longitud del recorrido. Si los cables de control y de potencia deben cruzarse, el cruce debe efectuarse con un ángulo tan próximo como sea posible de 90º.


Información facilitada por el departamento técnico de: