Existen tres procedimientos mediante los cuales las emisiones de RFI escapan del variador e interfieren con su "víctima", mostrados en la figura 3.

 

Figura 3:Focos de emisión de RFI

Las RFI pueden ser radiadas desde el variador, en forma de radiación electromagnética. No se requiere un medio físico entre el variador y su víctima, ya que este tipo de emisión se puede llevar a cabo incluso en el vacío. La RFI radiada es comparativamente sencilla de eliminar mediante técnicas de apantallamiento. El campo de acción de las RFI radiadas disminuye rápidamente a medida que nos alejamos del variador.

Las RFI también pueden ser conducidas desde el variador. La conducción se puede efectuar a través de los cables de potencia de salida hacia el motor, y a través de los cables de la línea de entrada al variador. La RFI conducida por estos cables puede a su vez ser radiada sobre los cables adyacentes si no se adoptan las medidas adecuadas de supresión. La forma de onda en los cables de salida del variador es la mostrada en la figura 2. La RFI debida a esta forma de onda es difícil de prevenir, por lo que estos cables deberían ser apantallados. La RFI sobre los cables de entrada viene generada, principalmente, por los interruptores del inversor, y es conducida hacia atrás a través del bus de continua y del rectificador. Las emisiones de RFI en la entrada pueden empeorar a causa del contenido en armónicos de la corriente de entrada, debidos al rectificador y el diseño del filtro. Estas emisiones pueden suprimirse de una forma relativamente simple utilizando inductancias.


Información facilitada por el departamento técnico de: