Introducción

El diseño, fabricación, modificación o mantenimiento de un equipo parten siempre de un estudio cuyo objetivo es definir:

- las características de los dispositivos y componentes capaces de cumplir la función deseada,

- las normas de diseño, mecánicas y eléctricas, que permiten garantizar la función deseada.

Este estudio se realiza teniendo en cuenta los aspectos técnicos y económicos.

Desde este punto de vista, se recomienda garantizar la compatibilidad electromagnética en la fase de diseño de la instalación.

Es la mejor garantía para evitar un mal funcionamiento de los equipos y el encarecimiento de la instalación.

En efecto, no tener en cuenta la «CEM» durante el estudio del proyecto significa un ahorro inmediato de varios puntos porcentuales en el coste global de la instalación (los especialistas en «CEM» coinciden en que el coste adicional es de un 3 a un 5%).

Sin embargo, en este caso, suele ser necesario hacer modificaciones en la fase de puesta en servicio de la instalación. Dado el reducido margen de maniobra, el coste global de dichas modificaciones puede ser de varias decenas de puntos porcentuales. El resultado es la necesidad de contar con plazos suplementarios para la entrega, que siempre llevan aparejados problemas en las relaciones comerciales con el cliente.

 

Planteamiento «CEM»

El planteamiento «CEM» debe ser global

El buen funcionamiento de la instalación se basa en un diseño correcto, una buena elección y la correcta realización de todas las partes de la instalación.

Sea cual sea la fase en la que se encuentre la instalación, las REGLAS DEL ARTE INDUSTRIAL que se definen a continuación deben aplicarse con seriedad y método.

La «CEM», y más especialmente los fenómenos de «AF», son difíciles de interpretar. Es importante tener presente que en «CEM» no existen soluciones milagrosas ni verdades universales.

No obstante, aunque los problemas, y las acciones necesarias para solucionarlos, son propios de cada instalación, aplicar las reglas del arte industrial garantiza el máximo de posibilidades de que la instalación funcione correctamente.

 

Diseño de una instalación nueva o de una ampliación

DEFINICIÓN DEL CAMPO NORMATIVO "CEM" - Normas genéricas "CEM"

- Normas de producto

ANALIZAR El entorno

  - Externo (red pública, privada, centro, vecindario...)

  - Interno (edificio, máquina, instalaciones cercanas...)

DEFINIR Las características del centro y la instalación
DETERMINAR Los productos y accesorios "CEM" compatibles con estas características (instalaciones, pliego de condiciones...)
ESTABLECER Las reglas de instalación necesarias para obtener una "CEM" adecuada (reglas de cableado, precauciones...)
MONTAR La instalación respetando rigurosamente las reglas definidas
VERIFICAR Que la instalación se ha montado correctamente y que los equipos funcionan bien
MEDIR, EN SU CASO Si la norma lo exige
CORREGIR En caso necesario

 

Mantenimiento de una instalación o modificación - actualización del parque.

El mantenimiento «CEM» es muy sencillo pero debe estar bien organizado y planificado y dirigirse con rigor.

FORMAR Los  electricistas y los mecánicos han de ser conscientes de los problemas de mallado de las masas, blindaje, influencia de las conexiones...
ANALIZAR Las consecuencias de cualquier modificación o sustitución de un equipo... para el sistema o el entorno.
CONTROLAR Establecer visitas preventivas periódicas con el fin de sustituir limitadores de cresta, varistancias, comprobar las conexiones, controlar la resistencia de masa...
REGISTRAR Registrar todas las intervenciones en un diario de mantenimiento de la máquina...

Crear fichas de averías con las soluciones aplicadas...

Respetar estas pocas reglas siempre es beneficioso para la empresa, con independencia de la «CEM».

Es necesario tener presente que basta un simple desperfecto en una conexión eléctrica (corrosión, olvidar reforzar un blindaje, canaleta suelta) para que el comportamiento «CEM» de una instalación, se degrade considerablemente.

 

Modificación del parque, ampliación de máquina...

El procedimiento adoptado ha de ser el mismo que para el diseño. Es imprescindible abrir un expediente completo de las modificaciones realizadas para facilitar la puesta en servicio y las intervenciones futuras.

Sea cual sea la frase en la que se encuentre la instalación, las REGLAS DEL ARTE INDUSTRIAL que se definen a continuación deben aplicarse con seriedad y método.

 

Mejora de una instalación existente

Siempre que se produzca un fallo en el funcionamiento, será necesario buscar y analizar sus causas.

INFORMARSE ESCUCHAR Es necesario pedir información a los responsables y, sobre todo, a los operarios.
IDENTIFICAR 1- El o los equipos perturbados. Hacerse una idea precisa del fallo.

2- La o las fuentes de perturbación. Evaluar la importancia de las perturbaciones.

3- Los modos de acoplamiento o de transmisión de las perturbaciones.

CONSULTAR Esta guía para comprender los fenómenos e identificar los problemas. Leer con mucha atención "las reglas del arte industrial".
DEFINIR LAS PRIORIDADES Tratar de forma prioritaria las fuentes de perturbación más importantes. Realizar en primer lugar las acciones que no requieran modificaciones o paradas prolongadas de la máquina. Tratar los puntos de entrada de las perturbaciones uno por uno, hasta el último.
DEFINIR LAS ACCIONES Una vez que se conozcan a fondo el problema y el capítulo de las reglas del arte industrial, inspeccionar toda la instalación, observar atentamente todos los puntos importantes y tomar nota de las acciones necesarias.
APLICAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS Trabajar con método y determinación. Tratar las acciones una por una. Al principio, los resultados no son visibles, a veces incluso son peores, pero es importante sin desanimarse hasta solucionar el problema. No deshacer una acción correctiva ya aplicada. Solamente al final, se han conseguido resultados, será posible eliminar tal o cual acción, siempre que sea realmente perjudicial para la instalación. A menudo es en ese momento cuando nos damos cuenta de que las acciones consideradas inútiles al principio participan activamente en el funcionamiento corrector de la instalación.

 

Si no es posible reproducir el fallo, o si el problema es grave, pude ser necesario el apoyo o la participación  directa de un especialista en «CEM» que conozca perfectamente los equipos.


Fuente de información: TELEMECANIQUE