Masas y compatibilidad electromagnética

Análisis de los fenómenos de AF

Mallado sistemático, riguroso y adecuado de todas las masas

Equipotencialidad BF y AF de las masas

Buena «CEM»

Funcionamiento correcto de los equipos de una instalación

 

Comportamiento en baja frecuencia «BF»

Ejemplo: a la frecuencia de la red (50 ó 60 Hz).

La equipotencialidad de las masas a la frecuencia de la red (50 Hz - 60 Hz) está garantizada por la conexión de los hilos amarillo-verde (PE -PEN).

 

Comportamiento en alta frecuencia «AF»

En el apartado relativo a la tierra hemos visto que ésta tiene una función relativamente limitada en relación con los fenómenos de «CEM».

Por el contrario las masas, situadas muy cerca de los aparatos electrónicos, cumplen la función de «plano» o red de referencia para los fenómenos de alta frecuencia «AF» (así como algunos aspectos de la frecuencia de 50/60 Hz) siempre y cuando se resuelva antes el problema de su equipotencialidad.

En efecto, la interconexión de las masas por medio de conductores de protección conectados en estrella presenta impedancias muy altas en «AF» entre dos puntos a veces cercanos. Por otra parte, las corrientes de fallo elevadas generan diferencias de potencial entre dos puntos y, además (régimen TN-C), por el conductor PEN circulan permanentemente corrientes elevadas.

Parece, pues, necesario (sin menospreciar la función de los PE), hacer el mayor número posible de interconexiones complementarias (cables de color distinto de amarillo-verde), con cables de sección en ningún caso inferior a la sección menor de los PE conectados a las masas consideradas. Estas conexiones deberán hacerse progresivamente entre las masas de los equipos, las canalizaciones de cables, las estructuras metálicas existentes o que se vayan añadiendo, etc.

Será necesario conectar directamente a ellas las pantallas, blindajes, salidas de modo común de los dispositivos de filtrado, etc.

De esta forma, se constituirá una red equipotencial de masa de mallas finas de acuerdo con las exigencias de «CEM».

En algunos casos excepcionales (corrientes inducidas a la frecuencia de la red, diferencias de potencial, etc.), será necesario efectuar la conexión a la red de masa de la forma adecuada (ejemplo: montando condensadores «AT»/«BT» en un extremo, etc.).

 

Corriente de fuga en la instalación

Por su proximidad con los circuitos eléctricos de la instalación, las masas forman con estos circuitos capacidades parásitas que generan la circulación de corrientes no deseadas a través de los equipos y las masas.

En algunos casos, el resultado es que las instalaciones funcionan mal (disparo de las protecciones diferenciales...).

Ver «Modos de transmisión» (perturbaciones radiadas, acoplamiento capacitivo).

Para conectar las masas deben utilizarse métodos adecuados para baja frecuencia «BF» (seguridad de las personas...) y alta frecuencia «AF» (buena «CEM»).

La conexión solamente será eficaz desde un punto de vista técnico y económico:

-si el problema se tiene en cuenta durante el DISEÑO,

-si se sabe cómo montar la parte AF» de una instalación.


Fuente de información: TELEMECANIQUE