Símbolo:
Definición general
Una masa es un punto o plano de conexión equipotencial, conectado o no a la tierra, que sirve de referencia para un circuito o sistema.
Nota: por razones de seguridad, una masa cuyo potencial sea intencionadamente específico o variable deberá incluir medidas especiales de aislamiento y, llegado el caso, de conexión.
Definición específica para instalaciones eléctricas
Una masa es cualquier parte conductora de un apartado, equipo o instalación accesible al contacto que en funcionamiento normal no tiene tensión, pero puede tenerla si se produce un fallo.
Ejemplo de masas:
- estructuras metálica del edificio (vigas, tuberías...),
- bastidores de máquinas,
- armarios metálicos, fondos de armarios sin pintar,
- canaletas metálicas,
- carcasa de transformador, rack de autómata...,
- hilos amarillo- verde (PE - PEN) de conexión a tierra.
Masas y seguridad de personas y bienes
La norma fundamental CEI 364 y los textos nacionales y específicos para determinadas instalaciones describen las disposiciones constructivas necesarias para alcanzar los niveles de seguridad adecuados.
Sea cual sea el régimen de neutro de la instalación, deberán utilizarse conductores de color amarillo-verde, llamados «PE» o «tierras de protección», de impedancia definida, para conectar las masas a la tierra y a la entrada de la instalación de manera que:
En el funcionamiento normal, o si se produce una derivación a masa:
- las corrientes de derivación elevadas sean eliminadas (seguridad de los bienes),
- no pueda aparecer una tensión peligrosa entre dos masas o entre la masa y el suelo o la estructura metálica (seguridad de las personas).
La seguridad de las instalaciones prevalezca sobre cualquier otro aspecto, lo que significa que ninguna manipulación posterior de las conexiones de las masas deberá implicar:
-la desconexión de un cable «PE» (amarillo-verde) de una masa,
-un aumento de la impedancia de una conexión «PE».
Fuente de información: TELEMECANIQUE