En todas las instalaciones llega un momento en el que es necesario modificar y ampliar las funciones existentes, o bien añadir nuevas funciones, lo cual implica modificar el (los) programa(s) de aplicación, e incluso el cableado de la instalación.

Entre otras ventajas, el bus AS-i se caracteriza por la posibilidad de desplazar, añadir o suprimir los aparatos muy fácilmente.

En una instalación se pueden realizar tres tipos de modificaciones:

· modificación del programa de aplicación,
· modificación de la instalación existente,
· ampliación de la instalación existente.


10.2 Modificación del programa de aplicación


El programa de aplicación de un autómata con un maestro tipo módulo o una pasarela se puede modificar de modo análogo a las entradas-salidas clásicas (salvo con utilización de flanco).

Para el programa de aplicación, los accionadores/sensores conectados al bus AS-i son como entradas/salidas clásicas.


10.3 Modificación de la instalación existente


La técnica empleada para conectar las tes de derivación y los repartidores al bus permite implantarlos o desplazarlos fácilmente (sistema de tomas vampiro), no quedando marcas en el cable AS-i, pues éste está recubierto por un material autocicatrizante.

Este sistema resulta muy práctico, por ejemplo, cuando se desea desplazar un puesto de trabajo con varios sensores y accionadores. En tal caso, basta con desplazar las tes de derivación o los repartidores a los que están conectados los accionadores/sensores afectados.

10.4 Ampliación de la
instalación existente


Del mismo modo, también resulta fácil añadir nuevos componentes para ampliar las instalaciones de bus AS-i.

En este caso, conviene comprobar:

· que no haya más de 31 esclavos conectados a la misma red,
· que la longitud total del bus, en caso de que se añadan más ramificaciones, no supere los 100 m,
· que la alimentación del bus AS-i resulta suficiente en todo momento para alimentar a todos los componentes del bus (ver cap. 5.5, balance de consumo).

Las instalaciones con bus AS-i no necesitan prever equipos de reserva.

En efecto, no es necesario instalar canaletas sobredimensionadas en previsión de futuras ampliaciones, ni dejar emplazamientos libres en el autómata para añadir nuevas tarjetas de entradas/salidas, ya que las modificaciones consisten simplemente en la conexión adicional del cable amarillo del bus AS-i, añadiendo o utilizando módulos de usuario ya instalados o tés de conexión.

Estas observaciones no se aplican al tratamiento de paro de emergencia o de señales de seguridad, cuya instalación es independiente del cable AS-i.


Fuente de información: TELEMECANIQUE