Normas de instalación

Las precauciones que se deben tomar durante la instalación de un bus pueden clasificarse en 2 categorías:
· precauciones relacionadas con el cableado y los componentes del bus,
· precauciones relacionadas con la configuración del maestro y los esclavos.

Precauciones relacionadas con la instalación

El cable amarillo del bus AS-i deberá colocarse en una canalización separada de los cables de potencia. Del mismo modo, se recomienda colocarlo de forma plana y sin retorcer con el fin de mantener la simetría entre los dos hilos del cable AS-i. La instalación del cable AS-i en una superficie conectada con el potencial eléctrico de referencia de la máquina (por ejemplo, el bastidor) cumple con la exigencias de la directiva CEM (Compatibilidad Electromagnética).

El extremo del cable o los extremos, en un bus con una distribución en estrella, deben protegerse:

· conectándolo(s) en una te de derivación, o
· impidiendo que sobresalgan del último punto de conexión.

Conviene destacar que la posición de la alimentación en el bus tiene una gran importancia. Si ésta se sitúa en uno de los extremos del bus, proporciona a todo el bus su corriente nominal (por ejemplo 5 A), y la caída de tensión en el otro extremo de la red es proporcional a estos 5 A. Si se sitúa en un punto medio del bus, la caída de tensión al final de éste sólo será proporcional a 2,5 A si el consumo en cada una de las dos secciones del cable es igual.



Observación importante:

Por tanto, resulta imprescindible distribuir correctamente la alimentación en el cable AS-i, de tal modo que cada producto situado en la línea disponga de la tensión necesaria para garantizar su correcto funcionamiento.

Procedimiento:

1) Primer paso:

En primer lugar es necesario elegir el calibre de la fuente de alimentación adecuado para el consumo total del segmento AS-i. Normalmente, los calibres disponibles son de 2,4 A y 5 A. Como se puede apreciar un calibre de 2,4 A normalmente es suficiente para un consumo medio de 65 mA por esclavo en un segmento que incluya un máximo de 31 esclavos.

2) Segundo paso:

Con el fin de minimizar el efecto de las caídas de tensión y de reducir el coste del cable, es necesario determinar la posición óptima de la fuente de alimentación en la línea, así como la sección mínima del cable adecuado para distribuir la energía.

La caída de tensión de la línea entre la fuente de alimentación y el último esclavo de la línea no debe ser superior a 3 V.

Para ello, el cuadro siguiente muestra las características principales que se deben tener en cuenta en la elección de la sección del cable AS-i.

Sección del cable AS-i 0,75 mm² 1,5 mm² 2,5 mm²
Resistencia de línea 52 m Ohm/m 27 m Ohm/m 16 m Ohm/m
Caída de tensión por A en 100 m 5,2 V 2,7 V 1,6 V

Tener en cuenta que si se sitúa la fuente de alimentación en un punto medio del bus, las caídas de tensión se reducen a la mitad al ser la distancia hasta cada extremo del cable también la mitad. De modo que el cable de sección 1,5 mm² es el adecuado para la mayor parte de las aplicaciones y corresponde al modelo estándar del bus AS-i (en esta ocasión propuesto por ??Telemecanique). Se podrán utilizar cables de menor sección si los sensores tienen un bajo consumo.

Principios básicos:

· si no hay esclavos que consuman una elevada energía, se recomienda situar el bloque de alimentación en el centro de la instalación,
· por el contrario, si la instalación incluye uno o varios esclavos que consuman una elevada energía, se recomienda situar el bloque de alimentación próximo a éstos.

Cuando en la red se conectan accionadores con un elevado consumo de energía, se podrá añadir, junto a la fuente de alimentación AS-i, una alimentación auxiliar de 24 V cc externa (normalmente no regulada y por tanto económica y muy fiable) aislada de la línea AS-i para alimentar, por ejemplo, contactores o bobinas de electroválvulas.

Elección del tipo de cable:

En aplicaciones o ambientes de trabajo muy específicos, tal y como se puede comprobar en la práctica, se recomienda, e incluso se obliga a utilizar un tipo de cable homologado y verificado para este tipo de aplicaciones.

Estas características suelen ser muy superiores a las ofrecidas por las otras tres opciones de cable facilitadas en este manual.

Se recomienda mantener este mismo tipo de cable en toda la instalación AS-i.

Tipos de sensores:

Aunque la mayor parte de los sensores o detectores estándar pueden conectarse a repartidores activos, conviene no obstante comprobar las compatibilidades siguientes:

· la conexión M12 debe ser compatible con la del repartidor (+ en pin 1,- en pin 3, Input en pin 2 o 4),
· la suma de las intensidades consumidas por los sensores en vacío a partir de un repartidor activo no debe ser superior a 100 mA ó 200 mA según el tipo de repartidor,
· comprobar la tensión residual en los interruptores de posición (1 DP) de dos hilos, lo que puede ser importante cuando la salida está activada (en nivel 1),
· el tipo de salida debe ser PNP 24 V cc,
· la corriente residual en estado abierto (en los IDP de dos hilos) debe ser inferior a la corriente de nivel 1 de la entrada del repartidor.

Elementos que no deben olvidarse:

1) en un repartidor pasivo, las longitudes de cable que conectan el repartidor y el esclavo deben sumarse a la longitud del bus AS-i y ambos no deben exceder el límite de los 100 m,
2) por el contrario, en el caso de un repartidor activo, la longitud del cable que lo une al captador o al accionador convencional no debe incluirse en los 100 m,
3) el módulo de alimentación TSX SUPA05 distribuye al mismo tiempo la alimentación del bus AS-i y la alimentación auxiliar de 24 V cc de los accionadores,
4) existe una junta para ??prensaestopa con el perfil del cable AS-i (lo que garantiza la estanqueidad en el paso del cable a través de un pupitre o un armario) (referencia XZ-CE40),
5) existen tapones de plástico específicos que se adaptan a las tomas M12 que no se han utilizado en los repartidores y cuya función es garantizar una estanqueidad IP67 (referencia XZ-LG102).


Precauciones relacionadas con la configuración del maestro y los esclavos

Los esclavos:

Cuando se va conectar un esclavo en la red es importante comprobar que sea asignado a una dirección correcta, es decir, una dirección comprendida entre 1 y 31 y que no haya sido asignada a otro esclavo del bus; o bien a la dirección 0 sólo si este esclavo sustituye a otro con el mismo perfil y que está fuera de servicio (desconectado a causa de una avería).

La conexión de un esclavo a una dirección ya asignada en la red genera un conflicto en las respuestas dirigidas al maestro.

El maestro:

Durante la instalación puede resultar necesario comprobar el modo de funcionamiento del maestro.

El maestro de un bus AS-i tiene 2 modos de funcionamiento:

· el modo"configuración"en el que todos los esclavos detectados se activan (utilizado principalmente en la puesta apunto),
· el modo"protegido"en el que únicamente se activan los esclavos proyectados y detectados en el cuadro de configuración del maestro. Este modo de utilización es el único que permite una nueva asignación automática de dirección al esclavo 0 cuando éste sustituye a otro.

Por tanto, es necesario definir en la fase de diseño de la red cuál es el modo de funcionamiento del maestro (este modo de funcionamiento puede modificarse después de la puesta en marcha de la instalación).

Referencia:
Respecto a las normas de instalación y funcionamiento del módulo para autómata TSX Micro, consulte el siguiente manual:

"INSTALACION DE LOS AUTOMATAS TSX MICRO:
Instalación del módulo AS-i TSX SAZ10
(Ref.: Manual TSX DM37 13S- Apartado B2)".


Fuente de información: TELEMECANIQUE