Accionadores en el bus
(posiciones de reposo)


Una de las ventajas que aporta el circuito integrado AS-i (componente ASIC) en un accionador es la posibilidad de comprobar, el propio esclavo, la función siempre activa del maestro en el bus AS-i, en concreto, que el maestro interrogue siempre a los esclavos: ésta es la función "perro de guardia".

Cuando el esclavo detecta un fallo en el maestro (éste deja de interrogar a los esclavos), puede, por ejemplo, hacer que el accionador recupere un estado previamente definido. Es lo que se denomina "Posición de reposo". Actualmente, esta función se incluye en un determinado número de accionadores, para ello consultar la documentación suministrada por cada fabricante.

Ejemplo: arrancador

Si durante un tiempo determinado el arrancador no recibe más mensajes del maestro (perro de guardia), aquél puede configurarse para controlar una posición de reposo mediante la escritura de dos parámetros.

En caso de que el perro de guardia se encuentre activado puede recuperar la posición de reposo:
· motor parado (para aplicaciones con movimientos peligrosos) o
· motor en marcha en el sentido 1 (por ejemplo, en una extracción de humos).

Si el perro de guardia no está activado o si el maestro no envía más mensajes, el arrancador permanece en el estado de la última orden recibida.

Ejemplo: interface bus: Telefast SB2

Telefast SB2 permite conectar en un punto del bus AS-i (1 dirección) 4 entradas, 4 salidas o una combinación de ambas con un límite de 4 entradas y 4 salidas.

En el caso de utilización de salidas, si se produce una interrupción de la comunicación en el bus AS-i, las salidas pasan automáticamente a la posición 0 (posición de reposo).


Fuente de información: TELEMECANIQUE