Principales características y prestaciones

El bus AS-i es un bus de terreno que permite reemplazar los múltiples cables utilizados para conectar los autómatas a los sensores y accionadores.
El bus se gestiona a través de un equipo maestro (módulo de autómata) conectado a equipos esclavos (accionadores/sensores o unidad de señalización). Las principales características del bus son:
· posibilidad de conectar un máximo de 31 esclavos. Los esclavos pueden ser interfaces de bus que permiten conectar varios accionadores/sensores,
· posibilidad de utilizar un cable plano cuyo perfil sirve como guía de posicionamiento y recubrimiento autocicatrizante en caso de retirada de un equipo. Por dicho cable circulan la alimentación y las señales,
· tiempo de escrutación del conjunto de los esclavos de 5 ms como máximo,
· longitud de cable máxima de 100 m por cada segmento de bus.

(Las especificaciones de los componentes conectables al bus imponen una caída de tensión máxima admisible de 3 V entre la alimentación y el último esclavo. Para respetar esta condición con una alimentación de 2 A y dadas las características del cable, éste no debe medir más de 100 metros.)

Sin embargo, se puede prolongar intercalando un repetidor en el cable.

Componentes básicos

Los elementos básicos más importantes de AS-i son el ASIC (Application Specific Integrated Circuit- Circuito Integrado Específico) y un tipo determinado de cable. Los demás componentes son ya conocidos para el usuario.

M: Maestro del bus AS-i

Parte de las funciones inteligentes de AS-i están reunidas en un ASIC, integrado directamente en el accionador/sensor (componente AS-i llamado comunicante) o en un interface bus (repartidor o interface bus/entradas-salidas TON) que admite sensores y accionadores convencionales (componentes estándar llamados no comunicantes).

El ASIC se encarga de gestionar todas las funciones del sensor o del accionador para proporcionar al maestro AS-i información sobre el estado de las entradas/salidas o comunicarle la disponibilidad de funcionamiento del sensor o del accionador. Gracias a su reducido tamaño, se puede integrar fácilmente dentro del sensor o el accionador.

El circuito integrado AS-i dispone de cuatro puertos que suministran los niveles de tensión del esclavo AS-i. Constituyen los 4 bits de datos que intercambian el maestro y el esclavo. Dichos puertos se pueden configurar como entradas, como salidas o como entradas/salidas (bidireccionales).

De este modo, el mismo circuito integrado AS-i se puede utilizar con el sensor, con el accionador o con los interfaces (repartidores o interface bus/entradas-salidas TON).

El ASIC incluye además 4 bits de parámetros que proporcionan al esclavo una función inteligente adicional, al permitirle controlar funciones específicas del esclavo (en función de su naturaleza) como:

· las inversiones de estado,
· los cambios de escala de sensibilidad,
· las temporizaciones específicas, etc.

Los tres tipos principales de accionadores/sensores

Los esclavos se pueden conectar de tres formas distintas:

124 productos como máximo (31 repartidores activos)
(124 entradas/salidas)
31 productos (sensores o accionadores)
Función básica (señalización y mando)
Funciones complejas (diagnóstico, definición de parametros, etc. )
(A) (B) (C)


(A) Los accionadores/sensores convencionales no comunicantes:

Se conectan al bus a través de un interface AS-i (repartidor o interface bus de entradas/salidas TON). Estos interfaces se utilizan para conectar sensores binarios (sensor inductivo, óptico, capacitivo, final de carrera, etc.) o accionadores binarios (lámpara, relé, electroválvula, etc.) y proporcionar a los accionadores/sensores convencionales capacidad de diálogo en AS-i.

(B) Los accionadores/sensores convencionales comunicantes:

Se conectan directamente al bus a través de un interface dedicado AS-i independiente. Este incluye el componente ASIC que permite que el accionador/sensor se convierta en comunicante.

(C) Los accionadores/sensores comunicantes también llamados accionadores/sensores AS-i dedicados:

Se conectan directamente al bus. El propio sensor incluye un ASIC, por lo que se puede conectar directamente al bus AS-i.

Nota: En los 3 casos, (A) ,(B) y (C), el número máximo de productos con componente ASIC integrado que se pueden conectar al bus es de 31. Por tanto, el número total de entradas/salidas del bus dependerá de las entradas/salidas de cada uno de los productos conectados.
Por ejemplo:
CASO 1: Se conectan 31 productos comunicantes donde cada uno dispone de 1 entrada. Así en el bus habrá 31 entradas en total.
CASO 2: Se conectan 31 productos comunicantes de tipo Telefast SB2 de 8 vías (4E y 4S). De este modo habrá 248 entradas/salidas en el bus.


Fuente de información: TELEMECANIQUE