Un tiristor es un semiconductor utilizado como interruptor, con dos terminales de potencia, denominados ánodo (A) y cátodo (K), y un terminal de control denominado puerta (G).

Principios de funcionamiento: (figura 2.6)

Si la tensión en el cátodo es superior a la del ánodo, el tiristor está polarizado en inversa y bloquea el paso de la corriente.

Si la tensión en el ánodo es mayor que en el cátodo, el tiristor está polarizado en directa, y bloquea el paso de la corriente hasta que el terminal de puerta recibe un pulso positivo respecto al cátodo. Este pulso provoca la conducción del tiristor y la corriente circula de ánodo a cátodo. El tiristor continua conduciendo cuando el pulso deja de aplicarse, y lo hace hasta que la corriente se anula, momento en el cual recupera su poder de bloqueo.

Figura 2.6: Característica del tiristor

 

Conexión en antiparalelo:

Una conexión en paralelo de dos tiristores con los terminales invertidos se denomina en antiparalelo. En esta configuración, los tiristores pueden ser utilizados para controlar tensiones alternas. En el semiciclo positivo, SCR1 controla la corriente que circula hacia la carga. En los semiciclos negativos, SCR2 es el encargado de controlar la corriente circulante.

Figura 2.7: Conexión de tiristores en antiparalelo

Control de fase:

Controlando el instante de disparo de los tiristores podemos controlar el valor eficaz de la tensión aplicada a la carga. La figura 2.8 muestra la tensión aplicada a la carga según el instante de disparo de los tiristores.

La figura 2.8.a muestra la tensión en la carga cuando los tiristores son controlados con un gran ángulo de disparo. La tensión realmente aplicada a la carga (en trazo oscuro), es comparativamente pequeña.

La figura 2.8.b muestra la tensión en la carga cuando los tiristores se disparan en el punto medio de cada semiciclo. La tensión eficaz en la carga es ahora al 50 % de la tensión de entrada.

La figura 2.8.c muestra la tensión en la carga con un ángulo de disparo pequeño. La tensión eficaz es del orden del 80% de la tensión de entrada.

El control de la tensión aplicada a la carga mediante el control del disparo de los tiristores se denomina control de fase, y es el principio de los arrancadores electrónicos de Power Electronics.

 

Figura 2.8: Control de fase


Información facilitada por el departamento técnico de: