Se puede demostrar que si la tensión de alimentación de un motor de inducción es reducida durante el arranque, el par disponible disminuye con el cuadrado de la tensión (figura 3.4). Si la tensión aplicada al motor se reduce al 71%, el par disponible se queda reducido al 50% (0.71´0.71) del valor total. La corriente de arranque también se reduce, pero no tanto como el par.

Cualquier técnica de arranque basada en la reducción de la tensión de alimentación ocasionará que el motor funcione con un elevado deslizamiento durante periodos de tiempo prolongados. Cuando el deslizamiento es elevado, el par es moderado, el factor de potencia empeora y el calentamiento del motor (especialmente del rotor) se incrementa.

 

Figura 2.4: Curvas par-velocidad en función de la tensión

Un variador de frecuencia es un método más efectivo de arranque para un motor de inducción. Dado que el variador incrementa la frecuencia de acuerdo con una rampa prefijada, el motor puede ser acelerado sin que el deslizamiento sea elevado, de forma que la corriente de arranque puede ser minimizada y obtener un par de arranque controlado. Este sistema presenta la ventaja de poder variar la velocidad de forma continua. El principal inconveniente es el mayor coste inicial del variador.


Información facilitada por el departamento técnico de: