En el arranque directo de un motor de inducción, podemos destacar fundamentalmente tres efectos.

El primero es el exceso de par aplicado (figura 3.2). Incluso si el par resistente inicial de la carga es bajo, durante el arranque directo se producen una serie de oscilaciones bruscas del par (que alcanzan valores muy elevados) a medida que la velocidad aumenta. Este exceso de par está representado por el área comprendida entre la curva del par de carga y la correspondiente al par del motor. Cuando comienza el arranque directo, este exceso de par puede ocasionar shocks mecánicos, deslizamiento en las correas y stress en las trasmisiones. También puede producir golpes de ariete en las canalizaciones conectadas a bombas. El arranque directo es, básicamente, un arranque incontrolado.

El segundo efecto es la enorme sobrecorriente que circula por el motor (figura 3.3). La corriente de arranque típica, en el momento del arranque, es de unas seis veces la corriente nominal. Ello es debido a que, en el arranque, el deslizamiento es máximo y el motor se comporta como un transformador con el secundario en cortocircuito. Esta sobrecorriente puede ocasionar caídas bruscas de la tensión en líneas de poca capacidad, y obliga a dimensionar los contactores y fusibles adecuados para evitar daños. Las compañías de electricidad normalmente piden que se tomen medidas para reducir las sobrecorrientes de arranque.

El tercer efecto es el calentamiento adicional del motor. El calentamiento del rotor es mayor durante el arranque dado que su resistencia efectiva se incrementa en relación al funcionamiento normal. Ello es debido a que el denominado "efecto piel" concentra la corriente en la superficie de las barras del rotor (en el instante inicial del arranque, la frecuencia de las corrientes rotóricas es 50 Hz, comparados con los 2 ó 3 Hz correspondientes al funcionamiento normal). El sobrecalentamiento del rotor puede ser importante tras varios arranques consecutivos, o con cargas de elevada inercia, y puede llegar a fundir las barras o los bobinados del rotor.


Información facilitada por el departamento técnico de: