TEMA: INSTALACIONES DE TIRANTES COMO COMPLEMENTO DE RESISTENCIA DE LOS APOYOS DE LÍNEAS AÉREAS CON CONDUCTORES AISLADOS.

   INTRODUCCIÓN:

   La Instrucción MI BT 003 establece en su apartado 12 las condiciones a las que deben responder los tirantes que se utilizan como complemento de resistencia de los apoyos de las líneas aéreas, no señalando diferencia alguna entre líneas aéreas con conductores desnudos o con conductores aislados.

   La presente Hoja de Interpretación tiene por objeto aclarar la utilización de tirantes cuando se trata de líneas con conductores aislados.

 

   INTERPRETACIÓN:

   La Instrucción MI BT 003 señala, en su apartado 12, la obligatoria utilización de aisladores de retención apropiados para el caso de que se establezcan tirantes que puedan ser alcanzados sin medios especiales, desde el suelo, terrazas, balcones, y otros lugares de fácil acceso a las personas, señalándose, incluso, la distancia a que debe quedar este aislador de los conductores de línea en caso de rotura del tirante.

   Cuando las líneas aéreas estén formadas por conductores aislados hay que distinguir si se trata de conductores de tensión nominal igual o inferior a 250 V, o conductores aislados de tensión nominal superior a ésta.

   En el primer caso, la instalación de tirantes, como complemento de resistencia de los apoyos, se establecerá de acuerdo con lo señalado en el citado apartado 12, que se refiere a conductores desnudos.

   En cualquier otro caso no es necesaria la utilización de aisladores de retención y por lo tanto no son de aplicación las distancias y condiciones que se fijan en el citado apartado 12.