Extractos de normativa sobre documentos y esquemas electrotécnicos

(ver compendio de normas consultadas)

CONTENIDO:

 


"...toda escritura que figure en un documento debe poderse leer en dos orientaciones separadas con un ángulo de 90º, desde los bordes inferior y derecho del documento."

"La presentación de la documentación conforme con la estructura normalizada permite subcontratar e informatizar fácilmente las operaciones de mantenimiento. Se admite que los tamaños de los datos relativos a las instalaciones y a los sistemas puedan organizarse mediante estructuras arborescentes que sirvan de base. La estructura representa el modo en que el proceso o producto se subdivide en procesos o subproductos de menor tamaño. Dependiendo de la finalidad, es posible distinguir estructuras diferentes, por ejemplo una estructura orientada a la función y otra al emplazamiento..."

Si se desea expresar el color o el tipo de las lámparas de señalización o de alumbrado en los esquemas, se representará con las siglas de la siguiente tabla:

Especificación de color Especificación de tipo
Rojo RD ó C2 Neón Ne
Naranja OG ó C3 Vapor de sodio Na
Amarillo YE ó C4 Mercurio Hg
Verde GN ó C5 Yodo I
Azul BU ó C6 Electroluminescente EL
Blanco WH ó C9 Fluorescente FL
    Infrarrojo IR
    Ultravioleta UV

Las referencias que se indican son las que figuran en las bornas o en la placa de características del aparato. A cada mando, a cada tipo de contacto, principal, auxiliar instantáneo o temporizado, se le asignan dos referencias alfanuméricas o numéricas propias.

Contactos principales de potencia

La referencia de sus bornas consta de una sola cifra:

-de 1 a 6 en aparatos tripolares

-de 1 a 8 en aparatos tetrapolares

Las cifras impares se sitúan en la parte superior y la progresión se efectúa en sentido descendente y de izquierda a derecha.

Por otra parte, la referencia de los polos ruptores puede ir precedida de la letra "R".

 

 

Contactos auxiliares

 

Las referencias de las bornas de contactos auxiliares constan de dos cifras:

 

La primera cifra (cifra de las decenas) indica el nº de orden del contacto en el aparato. Dicho número es independiente de la disposición de los contactos en el esquema. El número 9 (y el 0, si es necesario) quedan reservados para los contactos auxiliares de los relés de protección contra sobrecargas (relés térmicos), seguido de la función 5 - 6 ó 7 - 8.

La segunda cifra (cifra de las unidades) indica la función del contacto auxiliar:

1 - 2 = Contacto de apertura (normalmente cerrado, NC)

3 - 4 = Contacto de cierre (normalmente abierto, NA)

5 - 6 = Contacto de apertura ( NC ) de función especial (temporizado, decalado, de paso, de disparo de un relé de prealarma, etc.)

7 - 8 = Contacto de cierre ( NO ) de función especial (temporizado, decalado, de paso, de disparo de un relé de prealarma, etc.)

Ejemplo:

bornas 11 y 12 = 1er contacto (función NC)

bornas 23 y 24 = 2º contacto (función NA)

bornas 35 y 36 = 3er contacto (función temporizada NC)

bornas 47 y 48 = 4º contacto (función temporizada NA)

Mandos de control (bobinas)

Las referencias son alfanuméricas. En primer lugar se escribe una letra y a continuación el número de borna.

Para el control de un contactor de una sola bobina = A1 y A2

Para el control de un contactor de dos devanados = A1 y A2 para el 1er devanado y B1 y B2 para el segundo devanado.

Se deben separar las bornas de conexión en grupos de bornas tal que como mínimo queden dos grupos; uno para los circuitos de control y otro grupo para los circuitos de potencia. Cada grupo de bornas (denominado regletero) se identificará con un nombre distinto con un código alfanumérico cuya primera letra siempre será 'X' seguida por un número identificador del grupo (Ej.: X1, X2, X3, etc.).

circuitos de control

En cada grupo de bornas, la numeración es creciente de izquierda a derecha y desde 1 hasta 'n'. Por norma, no se debe referenciar la borna con el mismo número que el hilo conectado en ella (a menos que coincidan por circunstancias de la serie de numeración de los hilos).

Ejemplo:

Regletero X1:   nº de bornas = 1,2,3,4,5,6,7,8,.... n

Regletero X2:   nº de bornas = 1,2,3,4,5,6,7,8,.....n

circuitos de potencia

De conformidad con las últimas publicaciones internacionales, se utiliza el siguiente referenciado:

- Alimentación tetrapolar: L1 - L2 - L3 - N - PE (3 fases, neutro y tierra)

- Alimentación tripolar: L1 - L2 - L3 - PE (3 fases y tierra)

- Alimentación monofásica simple: L - N - PE (fase, neutro y tierra)

- Alimentación monofásica compuesta: L1 - L2 - PE (2 fases y tierra)

- Salidas a motores trifásicos: U - V - W - (PE)*  ó  K - L - M - (PE)*

- Salidas a motores monofásicos: U - V - (PE)*  ó  K - L - (PE)*

- Salidas a resistencias: A - B - C, etc.

* (PE) solo si procede por el sistema de conexión de tierra empleado.

Así, una serie ejemplo de numeración de un regletero de potencia podría ser:

 

L1-L2-L3-N-PE-U1-V1-W1-U2-V2-W2-U3-V3-W3-U4-V4-U5-V5-W5-.....

Se admiten dos tipos de representación de los esquemas de los circuitos:

 

Unifilar   y   desarrollado

Cada uno de ellos tiene un cometido distinto en función de lo que se requiere expresar:

 

Esquema unifilar

 

 El esquema unifilar o simplificado se utiliza muy poco para la representación de equipos eléctricos con automatismos por su pérdida de detalle al simplificar los hilos de conexión agrupándolos por grupos de fases, viéndose relegado este tipo de esquemas a la representación de circuitos únicamente de distribución o con muy poca automatización en documentos en los que no sea necesario expresar el detalle de las conexiones. Todos los órganos que constituyen un aparato se representan los unos cerca de los otros, tal como se implantan físicamente, para fomentar una visión globalizada del equipo. El esquema unifilar no permite la ejecución del cableado. Debemos recordar que las normativas internacionales obligan a todos los fabricantes de equipos eléctricos a facilitar con el equipo todos los esquemas necesarios para su mantenimiento y reparación, con el máximo detalle posible para no generar errores o confusiones en estas tareas por lo que se recomienda el uso de esquemas desarrollados.

 

Esquema desarrollado

 

Este tipo de esquemas es explicativo y permite comprender el funcionamiento detallado del equipo, ejecutar el cableado y facilitar su reparación.

Mediante el uso de símbolos, este esquema representa un equipo con las conexiones eléctricas y otros enlaces que intervienen en su funcionamiento. Los órganos que constituyen un aparato no se representan los unos cerca de los otros, (tal como se implantarían físicamente), sino que se separan y sitúan de tal modo que faciliten la comprensión del funcionamiento. Salvo excepción, el esquema no debe contener trazos de unión entre elementos constituyentes del mismo aparato (para que no se confundan con conexiones eléctricas) y cuando sea estrictamente necesaria su representación, se hará con una línea fina de trazo discontinuo.

Se hace referencia a cada elemento por medio de la identificación de cada aparato, lo que permite definir su tipo de interacción. Por ejemplo, cuando se alimenta el circuito de la bobina del contactor KM2, se abre el contacto de apertura correspondiente 21-22 representado en otro punto del esquema y referenciado también con las mismas siglas KM2.

 

Se puede utilizar el hábito de preceder las referencias a los aparatos de un guión '-' para distinguir rápidamente las siglas identificadoras del aparato en el esquema de otras siglas, números de serie o referencias que puedan acompañar la representación del símbolo.

 

 

 

Representación vertical de un contacto

Representación horizontal de un contacto

Todos los equipos que componen un equipo de automatismos se identifican mediante una letra (excepcionalmente dos) que identifica su función tomadas de la siguiente tabla seguida de un número:

Ejemplo:

- 1 solo contactor de motor = KM1

- Varios contactores similares (para motor) = KM1, KM2, KM3, etc.

Referencia Ejemplos de materiales
A Conjuntos y subconjuntos funcionales de serie Amplificador de tubos o transistores, amplificador magnético, regulador de velocidad, autómatas programables
B Transductores de magnitudes eléctricas Par termoeléctrico, detector termoeléctrico, detector fotoeléctrico, dinamómetro eléctrico, transductores de presión o temperatura, detectores de proximidad.
C Condensadores  
D Operadores binarios, dispositivos de temporización y de puesta en memoria Operadores combinatorios, interruptores de décadas, línea de retardo, relés biestables, relés monoestables, grabador, memoria magnética.
E Materiales varios Alumbrado, calefacción, elementos no incluidos en esta tabla
F Dispositivos de protección Cortacircuitos fusible, limitador de sobretensión, pararrayos, relé de protección de máxima corriente, relé de protección de umbral de tensión.
G Generadores, dispositivos de alimentación Generador, alternador, convertidor rotativo de frecuencia, batería oscilador, oscilador de cuarzo, inversores.
H Dispositivos de señalización Piloto luminoso, señalizador acústico, led
K Relés de automatismos y contactores en general Relés y contactores. (se utiliza KA y KM en los automatismos importantes)
KA Relés de automatismos y contactores auxiliares Contactor auxiliar de temporización, todo tipo de relés
KM Contactores de potencia Contactores de motores o resistencias
L Inductancias Bobina de inducción, bobina de bloqueo
M Motores  
N Subconjuntos que no sean de serie  
P Instrumentos de medida y de prueba Aparato indicador, aparato registrador, contador, conmutador horario
Q Aparatos mecánicos de conexión para circuitos de potencia Disyuntores magnetotérmicos, seccionadores, interruptores diferenciales, interruptores de potencia, guardamotores.
R Resistencias Resistencias regulables, potenciómetro, reostato, shunt, termistancia
S Aparatos mecánicos de accionamiento manual para conexión de circuitos de control Auxiliar manual de control, pulsador, interruptor de posición, selector, conmutador
T Transformadores Transformador de tensión, transformador de intensidad
U Moduladores y convertidores Convertidores de frecuencia, variadores de velocidad electrónicos, discriminador, demodulador, codificador, convertidor-rectificador, ondulador autónomo
V Tubos electrónicos semiconductores Tubo de vacío, tubo de gas, tubo de descarga (ej.: neón), lámparas de descarga, diodo, transistor, tiristor, rectificador.
W Vías de transmisión, guías de ondas, antenas Tirante (conductor de reenvío), cable, juego de barras
X Regleteros de bornas, clavijas, zócalos Clavija y toma de conexión, clips, clavija de prueba, regletero de bornas, salida de soldadura
Y Aparatos mecánicos accionados eléctricamente Electrofreno, embrague, electroválvula, electroimán
Z Cargas correctivas, transformadores diferenciales, filtros correctores, limitadores Equilibrador, corrector, filtro

Sugerencia:

El número detrás de la letra de función es de libre elección. Para facilitar el mantenimiento y el entendimiento de los circuitos, y sobretodo en el caso de cuadros de automatismos con gran cantidad de equipos se recomienda asignar un número identificativo para cada equipo eléctrico completo y a continuación representar todos los elementos referentes al mismo equipo con su letra de función correspondiente seguida del mismo número identificativo. Éste puede pertenecer a una serie de números codificada de alguna forma que nos indique en que máquina se encuentra el motor, e incluso de que parte del motor se trata:

Ejemplo:

 

Equipo

Motor

Tipo de arranque

Identificador de motor

nº de equipo

TRITURADORA

Motor triturador

E-T

100

1

Motor zaranda de finos

D

101

1

TRANSPORTE

Cinta transportadora 1

D

102

2

Nota:  E-T = Estrella-triángulo,  D = Arranque directo

 

Elementos constituyentes de cada motor:

 

Motor triturador: (equipo 1 : TRITURADORA)

Identificador

Elemento

Q1.100.1

Disyuntor magnetotérmico

Q2.100.1

Interruptor diferencial

KM1.100.1

Contactor de estrella (arranque E-T)

KM2.100.1

Contactor de línea (arranque E-T)

KM3.100.1

Contactor de triángulo (arranque E-T)

M100.1 Motor triturador

Nótese el orden de los números de los contactores E-T, 1,2 y 3 están numerados en el mismo orden en el que entra la secuencia de conexión de cada uno de ellos; primero se activa el contactor de estrella (1), después se activa el contactor de línea (2) y por último se desactiva el de estrella y se activa el de triángulo (3).

 

Motor zaranda de finos: (equipo 1 : TRITURADORA)

Identificador

Elemento

Q1.101.1

Disyuntor magnetotérmico

Q2.101.1

Interruptor diferencial

KM101.1

Contactor potencia motor

M101.1 Motor zaranda

Motor de la cinta transportadora: (equipo 2 : TRANSPORTE)

Identificador

Elemento

F102.2

Cortacircuitos fusibles

KM102.2

Contactor potencia motor

M102.2 Motor cinta transportadora

 

Por regla general, se evitarán los trazos oblicuos de conductores, limitándose a trazos horizontales y verticales. El trazo oblicuo se limitará a condiciones en las que sea imprescindible para facilitar la comprensión del esquema. Existen dos maneras distintas y complementarias de identificar los conductores en función del tipo de información a representar.

- Identificación equipotencial de conductores. Se marcan conductor a conductor, con la misma marca para todos los conductores conectados al mismo punto equipotencial.

- Información adicional para representar la naturaleza de la corriente, sistema de distribución, tensión, frecuencia, número de conductores, sección de cada conductor o el material de construcción del conductor.

Identificación equipotencial de conductores

Es recomendable identificar todos los conductores mediante marcas identificadoras, especialmente en los circuitos que por su complejidad se hace obligatoria para facilitar la comprensión y el mantenimiento. Dichas marcas deberán identificar todos los conductores en el esquema con las mismas marcas que llevarán visibles físicamente los conductores en los montajes eléctricos. Cada conductor o grupo de conductores conectados equipotencialmente deberá llevar un número único igual en todo su recorrido y distinto de otras conexiones equipotenciales. Físicamente, dicha marca se pondrá en lugar visible fijada al conductor y cerca de todos y cada uno de los terminales o conexiones.

 

Las marcas inscritas en el esquema deben poderse leer en dos orientaciones separadas con un ángulo de 90º, desde los bordes inferior y derecho del documento. Se deben situar orientadas en el mismo sentido que el trazo del conductor (para trazos verticales de conductor, las marcas se escribirán de abajo a arriba en el sentido del trazo para poder leer desde el borde derecho del documento.)

 

Las conexiones equipotenciales entre hojas distintas se señalizarán con una flecha de reenvío o de llegada (según el caso) en la que se indicará como mínimo el número de plano del punto de origen o final y además una identificación común de la relación origen-destino identificada en cada una de las flechas o bien un sistema de coordenadas por cuadriculación que nos aproxime a la zona de origen o destino.

 

formas ejemplo de reenvíos equipotenciales

 

Sólo se permite el reenvío equipotencial entre pares origen - destino, por lo que el reenvío de un cable desde un solo plano hacia varios planos deberá expresarse ramificando el circuito hasta conseguir tantos reenvíos como puntos de destino. Si por condiciones de presentación o de imposibilidad no se puede cumplir lo dicho, será necesario especificar mediante aclaraciones textuales, todos los puntos de destino de cada reenvío (multireenvío). A todos los efectos, un reenvío es una conexión equipotencial, por lo que todos los conductores asociados al mismo par origen-destino tendrán la misma identificación para indicar la continuidad eléctrica.

 

La identificación de los conductores se realizará generalmente mediante un número, aunque si se desea distinguir entre grupos de circuitos (como por ejemplo circuitos de potencia y circuitos de maniobra), se podrán usar caracteres alfanuméricos delante del número de identificación, siguiendo la siguiente regla:

 

L = Conductor de fase

N = Conductor de neutro

PE = Conductor de tierra o de protección

 

Así;

 

L10, L11, L12, etc. son conductores de fases 

N5, N6, N7, etc. son conductores de neutro

PE1, PE2, PE3, etc. son conductores de tierra

10, 11, 12, etc. son conductores de circuitos sin especificar

 

Información adicional de conductores

 

Es habitual, sobre todo en conductores de potencia, la necesidad de identificar en los esquemas las características físicas de los conductores y el número de los mismos. Para ello se siguen las siguientes reglas: 

 

Al = Conductores de aluminio

Cu = Conductores de cobre

N = Conductores conectados a un punto neutro

PE = conductores conectados a tierra

 

    Identificación del número de conductores y sus secciones:

 

El número de conductores de fase se identifica mediante una cifra, seguida del símbolo 'x' y a continuación la sección de los conductores. Si además existen otros conductores (neutro o de tierra) se añadirán a la derecha intercalando el signo '+' en cada conductor.

 

    Ejemplos:

3x120 mm² + 1x50 mm²

 

3x120+50 mm² (forma resumida)

Tres conductores de fase de 120 mm² cada uno y un conductor neutro de 50 mm² de sección
2x120 mm² Al Dos conductores de aluminio de 120 mm² de sección
3x(2x240 mm²) + 1x240 mm²

3x(2x240)+240 mm² (forma resumida)

Dos conductores en paralelo por cada fase de 240 mm² cada uno y un conductor neutro de 240 mm² de sección

 

    Identificación de las características de la red:

 

    Ejemplos:

3+N 400/230 V 50 Hz    (forma 1)

3N 400/230 V 50 Hz    (forma 2)

3/N 400/230 V 50 Hz    (forma 3)

Conjunto de conductores de 3 fases y neutro con tensión compuesta de 400V y tensión simple de 230V, corriente alterna a 50 Hz.
3/N 50 Hz / TN-S Corriente alterna trifásica con neutro, 50 Hz; con esquema tipo TN-S
3 50 Hz 400 V Sistema trifásico de corriente alterna a 50 Hz con tensión entre fases de 400 V

   

    Esquemas ejemplo:

Circuitos de corriente continua, 110V con dos conductores de aluminio de 120 mm² de sección.

Circuito de corriente alterna trifásica, 50 Hz a 400V entre fases, con tres conductores de fase de 120 mm² cada una y un conductor neutro de 50 mm² de sección.

Nota: se puede reemplazar 3N por 3+N