Comentarios:
Potencia
Existen dos maneras posibles de hacer un arranque estatórico; una mediante dos contactores de distinto calibre y otra mediante dos contactores del mismo calibre.En cualquiera de las dos maneras el procedimiento es básicamente el mismo; se realiza el arranque en dos etapas, la primera de las cuales inserta unas resistencias en serie con el devanado del motor para reducir la intensidad absorbida y en la segunda etapa, transcurrido un tiempo de aceleración del motor, se cortocircuitan dichas resistencias para poner el motor directamente a la tensión de la red.
Control 1: Dos contactores de distinto calibre
Se ha omitido una protección contra cortocircuitos del circuito de control, necesaria individualmente o colectivamente para varios circuitos de control, mediante fusibles o mediante aparatos magnetotérmicos. El arranque se realiza mediante un pulsador de marcha (S2) y en paralelo un contacto de cierre de KM11 autoalimenta el contactor de arranque (KM11). Transcurrido el tiempo de aceleración, un temporizador activará KM1 para cortocircuitar las resistencias y pasar así al motor a régimen nominal. El contactor KM11 se abre por la acción de un contacto de apertura (N.C.) de KM1. El temporizador térmico F2 protege las resistencias contra arranques demasiado frecuentes o incompletos, provocando el paro ante calentamientos excesivos de las resistencias estatóricas. En este circuito, el contactor KM11 se dimensiona normalmente con la mitad de calibre (In motor / 2) de KM1 ya que al estar abierto KM11 al final del arranque las intensidades que circulan son menores, no obstante hay que asegurarse de que su poder de cierre sea superior a la corriente de arranque del motor. El paro voluntario del motor se realiza mediante el pulsador de apertura (N.C.) S1.
Control 2: Dos contactores del mismo calibre
Igualmente se ha omitido una protección contra cortocircuitos del circuito de control, necesaria individualmente o colectivamente para varios circuitos de control, mediante fusibles o mediante aparatos magnetotérmicos. El arranque se realiza mediante un pulsador de marcha (S2) y en paralelo un contacto de cierre de KM1 autoalimenta el contactor de arranque (KM1) quedando de momento KM11 abierto y por lo tanto las resistencias en serie con el motor. Transcurrido el tiempo de aceleración, un temporizador activará KM11 para cortocircuitar las resistencias y pasar así al motor a régimen nominal. El contactor KM1 continuará siempre activado. Al estar cerrados KM1 y KM11 durante todo el tiempo de funcionamiento del motor y al estar los dos en serie, toda la intensidad del motor circula igualmente por los dos contactores por lo que en este caso se montarán dos contactores del mismo calibre. El temporizador térmico F2 protege las resistencias contra arranques demasiado frecuentes o incompletos, provocando el paro ante calentamientos excesivos de las resistencias estatóricas. El paro voluntario del motor se realiza mediante el pulsador de apertura (N.C.) S1.