Hay dos tipos de materiales de aportación para soldadura: los que se utilizan en soldadura "blanda" y los usados en la "fuerte". Las palabras "blanda" y "fuerte" están contempladas en el Reglamento de Instalaciones de Gas en locales destinados a usos Domésticos Colectivos o Comerciales (RIGLO):

INSTRUCCIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS: Instrucción Técnica Complementaria (I.T.C.) MI-IRG 01. Terminología
01. 42 Soldadura blanda: Es aquella soldadura en la que la temperatura de fusión del metal de aporte es inferior a 500ºC.
01. 43 Soldadura fuerte: Es aquella soldadura en la que la temperatura de fusión del metal de aporte es igual o superior a 500ºC.

SOLDADURA BLANDA < 500 ºC (<773 k)


Antes de estudiar el tipo de material a utilizar en soldadura blanda, conviene recordar que lo que de ningún modo ha de hacerse es: soldar con barra de Estaño-Plomo. El Reglamento de Instalciones de Gas (RIGLO) lo indica expresamente en la ITC 02.3.2.2. en el último párrafo: "Queda prohibida la soldadura "blanda" con aleación de estaño plomo". La única aleación estándar de Estaño-Plomo existente en el mercado es la barra de soldar para Plomo-Plomo que lleva Estaño en porcentaje entre 15 y 30%.

Datos base del Estaño y de la Plata. Estudio de su uso en soldadura blanda como materiales de aportación en aleación:


Se observa que el punto de fusión de la aleación es superior al del Estaño solo. Es por la Plata; significa que a mayores cantidades de Plata mayor será el punto de fusión. Un punto de fusión alto significa más tiempo de soldadura, más peligro que quemarse el decapante y los objetos alrededor de la soldadura. Por lo tanto la Plata ayuda, por su tendencia natural al efecto capilar, pero no es recomendable mucha en soldadura blanda, pues lo que se gana en capilaridad se pierde en un mayor aumento de temperatura. Por las pruebas realizadas se puede afirmar que no es necesaria Plata soldando Cobre-Cobre si si prepara y calienta bien el material. Para cobre con accesorio de bronce, es bueno soldar con aleación de un 2 a 5% de Plata.

Para saber, exactamente, qué porcentaje de plata nos venden basta con pesar el carrete y medir su volumen geométricamente. Un litro de Estaño puro debe pesar 7,30 kg exactamente. Un litro de Plata debe pesar 10,5 kg exactamente. Si 1 kg de aleación de Sn-Ag pesa 7,90 kg el exceso de 7,3 a 7,9 es por la Plata. Si se tiene la curiosidad, es fácil calcular los porcentajes exactos de Sn y Ag.


Fuente de información: