Para el estudio de la capilaridad en laboratorio se hacen pruebas como la indicada, donde el líquido asciende más en el tubo más fino o entre dos tubos concéntricos. La altura máxima varía con los líquidos pero siempre existe una proporcionalidad inversa: a menor diámetro del tubo más asciende el líquido de prueba. ES UNA PROPIEDAD NATURAL DE LOS CUERPOS EN ESTADO LIQUIDO, ASCENDER POR TUBOS FINOS O ENTRE DOS SUPERFICIES MUY JUNTAS. En soldadura "por capilaridad" se aprovecha dicha propiedad natural.


Se gana en capilaridad, a efectos de soldadura del cobre, si sucede:

1 / Distancia mínima entre paredes. El tubo y accesorio deben estar calibrados perfectamente.

2 / Temperatura suficientemente alta y mantenida, para que el material de aportación de la soldadura se mantenga en estado líquido hasta ascender al máximo.

3 / Limpieza química de paredes (decapante) y limpieza mecánica previa, si fuera necesario, para facilitar la ascensión del material de aportación en estado líquido.

El efecto capilar más expresivo es el de las plantas. Desde la tierra hacen llegar el agua hasta la hoja más alta. La ascensión por capilaridad es una PROPIEDAD NATURAL de los cuerpos en estado LIQUIDO. Si el material es sólido y se llega al punto de fusión hasta hacerlo líquido, adquiere esta propiedad ascensional. SE APLICA EN SOLDADURA.

 


Fuente de información: