Su misión consiste en condensar o licuar (convertir en líquido) el gas que le llega procedente del compresor.

También las últimas vueltas del condensador, el líquido ya condensado se subenfría.

El gas que entra en el condensador a alta presión y alta temperatura, procedente del compresor, llega a este con el calor tomado en el evaporador, más el calor debido a la compresión. Mediante una CORRIENTE DE AIRE O DE AGUA (Medio condensante), se le quita este calor total y lo convertimos en líquido (LO CONDENSAMOS) de ahí el nombre de este aparato.

La transformación del vapor en líquido (condensación), se hace dentro del Condensador en tres tiempos:

1º.- Se enfría el vapor recalentado por el compresor. Por ejemplo de 55°C a 45°C (calor sensible).

2º.- Se condensa el líquido (calor latente).

3º.- Se subenfría el líquido condensado (calor sensible).

cond_1.gifComo podemos ver en la figura adjunta, el condensador de los equipos domésticos es muy parecido al evaporador. En realidad tienen un papel inverso.

A continuación veremos la clasificación de los condensadores, pero los más utilizados en refrigeración comercial son los CONDENSADORES DE AIRE FORZADO.

Clasificación

Según el medio condensante: Aire
Agua
Aire-Agua.


Los de Aire: De tiro natural
De tiro forzado.

Los de Agua: De contracorriente
De serpentín y cubierta
Multitubulares.


Los de Aire-Agua: Evaporativos.

Zonas definidas del Condensador

cond_2.gif

Dentro del condensador, el refrigerante sufre tres cambios respecto a su temperatura. En primer lugar debe bajar de la temperatura de descarga a la de condensación, después mantiene constante la temperatura mientras está cambiando de estado y al final el líquido refrigerante se subenfría.

Es importantísimo en las instalaciones pequeñas que no tienen recipientes, cuidar la carga de refrigerante para que esta sea exacta, ya que una sobrecarga haría que el refrigerante ocupara las últimas vueltas del condensador, reduciéndose la superficie efectiva del mismo, y provocando una mala condensación y un exceso de presión en el lado de alta.



Fuente de información:

 SAUNIER DUVAL