A los efectos de esta Norma, se establecen las siguientes definiciones de los conceptos fundamentales que en ella aparecen. Todas las magnitudes se expresan en las unidades del sistema hasta ahora tradicionalmente empleado y, entre paréntesis, en unidades del sistema internacional (SI).

    Las relaciones básicas que permiten pasar de un sistema a otro son las siguientes:

    Unidad de calor:

    1 kcal (kilocaloría) = 4,186 J (julio) 1 J = 0,2389 x 10-3 kcal

    Unidad de flujo de calor (pérdidas o ganancias térmicas):

    1 kcal/h = 1,163 W (vatio) 1 W = 0,868 kcal/h

    1.1 Coeficiente de conductividad térmica

    Símbolo:

    Unidades: kcal/m h C (W/m C)

    Es la cantidad de calor que pasa en la unidad de tiempo a través de la unidad de área de una muestra de extensión infinita y caras plano-paralelas y de espesor unidad, cuando se establece una diferencia de temperatura entre sus caras de un grado.

    La conductividad térmica es una propiedad característica de cada material, su valor puede depender de la temperatura y de una serie de factores tales como la densidad, porosidad, contenido de humedad, diámetro de fibra, tamaño de los poros y tipo de gas que encierre el material.

    Cuando el material aislante no es isótropo se necesita indicar la dirección de propagación del flujo calorífico; por ejemplo, para una muestra de madera hay que indicar si se refiere a la dirección normal a la fibra o paralela a ella.

    Cuando el material está constituido por una sustancia porosa o similar, con poros y espacios libres relativamente pequeños y distribuidos en la masa del material de un modo prácticamente uniforme (sustancias macroscópicamente homogéneas), la definición de dada anteriormente permanece válida, pero l toma el significado de un coeficiente de conductividad de una sustancia ficticia "equivalente" para las mismas temperaturas de la sustancia en examen.

    Si, por otro lado, estos materiales son permeables al aire (particularmente en el caso de los materiales granulares, filamentosos, etc.) las diferencias de temperatura provocan movimientos convectivos que dependen de las características geométricas y puede llegar a no ser despreciable su influencia en la propagación del calor. Para los materiales susceptibles de absorber agua, o los materiales higroscópicos, es necesario distinguir si éstos están en estado seco o, en caso contrario, en qué estado de humedad se encuentran.

    En los aislantes húmedos la propagación del calor puede modificar la distribución de la humedad por efecto de los fenómenos de difusión interna acompañados de evaporaciones y condensaciones.

    Debido a los movimientos de la humedad dentro de los materiales, los ensayos experimentales requieren que los elementos a estudio estén secos, y cuando éstos no lo están suficientemente darán resultados erróneos.

    1.2 Resistividad térmica

    Símbolo: r

    Unidad: m h C/kcal (m C/W)

    Es la inversa de la conductividad térmica:

    1.3 Conductancia térmica

    Símbolo: C

    Unidad: kcal/h m2 C (W/m2 C)

    Es la cantidad de calor transmitida a través de la unidad de área de una muestra de material o de una estructura de espesor L, dividida por la diferencia de temperatura entre las caras caliente y fría, en condiciones estacionarias.

    Cuando las caras caliente y fría no constituyan dos superficies planas paralelas es necesario aclarar en qué condiciones se da la conductancia térmica. La conductancia térmica depende del espesor L del material, mientras la conductividad se refiere a la unidad de espesor del material.

    1.4 Resistencia térmica interna

    Símbolo: R

    Unidad: h m2 C/kcal (m2 C/W)

    Es el inverso de la conductancia térmica

    La utilidad de este coeficiente radica en el caso en el que el calor pasa sucesivamente a través de un material formado por varios componentes; entonces las resistencias pueden ser calculadas por separado y de esta manera la resistencia del conjunto es la suma de las resistencias parciales obtenidas.

    1.5 Coeficiente superficial de transmisión de calor

    Símbolos: he ó hi (los subíndices indican la cara exterior o interior del cerramiento, respectivamente).

    Unidad: kcal/m2 h C (W/m2 C).

    Es la transmisión térmica por unidad de área hacia o desde una superficie en contacto con aire u otro fluido, debido a la convección, conducción y radiación, dividido por la diferencia de temperatura entre la superficie del material y la temperatura seca del fluido. En el caso del ambiente de un local, será la temperatura seca del mismo, cuando éste está saturado y en reposo, en condiciones de estado estacionario.

    El valor del coeficiente superficial depende de muchos factores, tal como el movimiento del aire u otro fluido, las rugosidades de la superficie y la naturaleza y temperatura del ambiente.

    1.6 Resistencia térmica superficial

    Símbolos:

ó

    Unidades: m2 h C/kcal (m2 C/W).

    Es la recíproca de los coeficientes superficiales de transmisión de calor y su valor depende del sentido del flujo de calor y de la situación exterior o interior de las superficies.

    En el Anexo 2 se dan los valores de resistencias térmicas superficiales que deberán estimarse para los cálculos en esta Norma, obtenidos experimentalmente.

    1.7 Coeficiente de transmisión de calor

    Símbolo: K

    Unidad: kcal/m2 h C (W/m2 C)

    Considerando un cerramiento con caras isotermas, que separa dos ambientes, también isotermos, el coeficiente total de transmisión térmica es el flujo de calor por unidad de superficie (de una de las paredes o de otra superficie interna convencionalmente elegida) y por grado de diferencia de temperatura entre los dos ambientes

donde

y

..... son las resistencias parciales de las distintas láminas que pueden componer la pared.

    El coeficiente total de transmisión térmica también llamado a veces transmitancia o coeficiente de transmisión térmica aire-aire difiere de la conductancia en que, para ésta, la diferencia de temperatura se mide entre las dos caras mientras que para la transmitancia esta medida se realiza entre los dos ambientes a ambos lados de la muestra. De esta manera la transmitancia térmica comprende la conductancia y los coeficientes superficiales de transmisión de calor.

    En un cerramiento con heterogeneidades se debe utilizar el coeficiente de transmisión de calor útil obtenido según se indica en el Anexo 2.

    1.8 Resistencia térmica total

    Símbolo: RT

    Unidad: m2 h C/kcal (m2 C/W).

    Es la suma de las resistencias superficiales y de la resistencia térmica de la propia estructura. Es la inversa del coeficiente total de transmisión de calor K.

    Análogamente al apartado anterior se debe emplear el concepto de resistencia térmica útil en los cerramientos con heterogeneidades.

    1.9 Coeficiente de transmisión térmica global de un edificio

    Símbolo: KG

    Unidad: kcal/h m2 C (W/m2 C).

    Es la media ponderada de los coeficientes K de transmisión de calor de los cerramientos que envuelven un edificio.

    1.10 Coeficiente de transmisión térmica lineal

    Símbolo: k

    Unidad: kcal/h m C (W/m C).

    Es el flujo de calor que atraviesa un elemento por unidad de longitud del mismo y por grado de diferencia de temperatura. Se suele emplear en elementos en los que prevalece claramente la longitud frente a las otras dimensiones, como, por ejemplo, un puente térmico lineal, el perímetro del edificio, etc.

    1.11 Temperatura seca

    Símbolo: tS

    Unidad: Grado Celsius C, (Grado Kelvin K en el S.I., aunque puede emplearse también el C).

    Es la temperatura medida por un termómetro en un recinto en el que las paredes y el aire están a la misma temperatura.

    Para medir la temperatura seca en un recinto en el que las paredes no están a la misma temperatura que el aire, se apantalla el bulbo del termómetro con un cilindro de metal pulido que diste del bulbo alrededor de 1 cm de forma que estando en contacto con el aire ambiente no reciba los intercambios de calor por radiación entre el bulbo y las paredes del recinto.

    1.12 Temperatura húmeda

    Símbolo: th

    Unidad: Grado Celsius C (Grado Kelvin K en el S.l.).

    Es la obtenida con un termómetro cuyo bulbo está rodeado por una camisa de algodón húmedo. El aire ambiente (cuya velocidad, al pasar por el termómetro debe ser de 2 a 4 metros por segundo) provoca una evaporación de la humedad de la camisa de algodón, y con esto un descenso de temperatura, que es función de la temperatura y de la humedad del aire ambiente.

    La temperatura húmeda del aire se emplea fundamentalmente para calcular por medio de tablas o ábacos psicrométricos la humedad relativa HR en % del aire o su contenido de humedad o presión de vapor.

    1.13 Temperatura de rocío

    Símbolo: tR

    Unidad: Grado Celsius C (Grado Kelvin K en el S.l.).

    Es la temperatura a la cual comienza a condensarse el vapor de agua de un ambiente, para unas condiciones dadas de humedad y presión, cuando desciende la temperatura del ambiente y por tanto la del vapor en el contenido. La temperatura o punto de rocío es una medida de la humedad del ambiente. La presión de saturación del vapor de agua a la temperatura de rocío es la presión parcial de vapor de agua del ambiente.

    1.14 Contenido de humedad del aire o humedad específica

    Es la relación entre la masa de vapor de agua y la masa de aire seco contenidos en una muestra de aire, es decir, la masa de vapor de agua por unidad de masa de aire seco. Se expresa en kg/kg ó g/kg de aire seco.

    1.15 Presión de vapor

    Símbolo: Pv

    Unidad: mbar (Pascal Pa, en el S.l.).

    También se designa a veces como presión parcial de vapor. En el aire húmedo, la presión de vapor es la presión parcial de vapor de agua que contiene. Entre dos recintos o dos puntos con distinta presión de vapor, separados por un medio permeable a éste, el vapor de agua se desplaza del de mayor presión de vapor al de menor presión de vapor.

    1 Pa = 1 N/m2: 1 mbar = 100 Pa = 100 N/m2.

    Otra unidad empleada es el mmHg o Torricelli (Torr).

    La equivalencia es:

    1 mmHg = 1,333 mbar; 1 mbar = 0,75 mmHg (Torr).

    1.16 Presión de saturación

    Símbolo: Ps

    Unidad: mbar (Pascal Pa, en el S.I.)

    1 Pa = 1 N/m2; 1 mbar = 100 Pa = 100 N/m2.

    Otra unidad empleada es el mmHg o Torricelli (Torr). La equivalencias es:

    1 mmHg = 1,333 mbar; 1 mbar = 0.75 mmHg (Torr).

    La presión de saturación del vapor a una temperatura, es la presión del vapor saturado a esa temperatura. Los valores de presión de saturación del aire a distintas temperaturas se pueden obtener en la tabla del Anexo 4.

    1.17 Humedad relativa

    Símbolo: HR

    Unidad: %.

    Para cualquier temperatura y presión barométrica de un espacio determinado, la relación entre la presión parcial PV del vapor de agua y la presión de saturación PS es una medida de la humedad relativa. La humedad relativa no tiene significado como contenido de humedad del aire o como índice de confort ambiental si no se la relaciona con la temperatura seca.

    Esta relación también puede expresarse como porcentaje de saturación.

    1.18 Permeabilidad o difusividad al vapor de agua

    Símbolo: dV

    Unidades: Se expresa normalmente en g cm/mmHg m2 día. En unidades S. l. se expresa en g m/MN s (gramo metro por meganewton segundo).

    La equivalencia es:

    1 g cm/mmHg m2 día = 0,868 x 10-3 g m/MN s.

    1 g m/MN s = 11,52 x 102 g cm/mmHg m2 día.

    Es la cantidad de vapor que pasa a través de la unidad de superficie de material de espesor unidad cuando la diferencia de presión de vapor entre sus caras es la unidad.

    1.19 Resistividad al vapor

    Símbolo: rV

    Unidades: Se expresa normalmente en mmHg m2 día/g cm. En unidades S. l. se expresa en MN s/g m (meganewton segundo por gramo metro).

    La equivalencia es:

    1 mmHg m2 día/g cm = 11,52 x 102 MN s/g m.

    1 MN s/g m = 0,868 x 10-3 mmHg m2 día/g cm.

    Es el inverso de la permeabilidad al vapor dV.

    1.20 Resistencia al vapor de agua

    Símbolo: RV

    Unidades: Se expresa normalmente en mmHg m2 día/g. En unidades S.l. se expresa en MN s/a (meganewton segundo por gramo).

    La equivalencia es:

    1 mmHg m2 día/g = 11,52 MN s/g.

    1 MN s/g = 0,0868 mmHg m2 día/g.

    Es el valor de la resistencia total de un material de espesor "e" o combinación de varios, a la difusión del vapor de agua. Es decir:

    En un cerramiento formado por varias capas su resistencia al paso del vapor será la suma de las resistencias de cada una de las capas, despreciándose las resistencias superficiales.

    Los materiales con juntas no tienen una resistencia al vapor uniforme ya que sus juntas resultan generalmente más permeables que el resto. En este caso debe emplearse la resistencia al vapor útil del conjunto, repartiendo las resistencias al vapor proporcionalmente a las superficies que ocupen las juntas y el resto. Es decir, puede:

    Donde:

    Rv útil - es la resistencia al vapor útil.

    Rvm - es la resistencia al vapor del material.

    Rvj - es la resistencia al vapor de sus juntas.

    Sm - es la superficie del material.

    Sj - es la superficie de sus juntas.

    1.21 Permeancia al vapor de agua

    Símbolo: P.

    Unidades:

    En unidades S.l. se expresa en g/MN s (gramo por meganewton segundo). En unidades tradicionales se expresa normalmente en g/mmHg m2 día.

    La equivalencia es:

    1 g/MN s = 11,52 g/mmHg m2 día

    1 g/mmHg m2 día = 0,0868 g/MN s

    Es el recíproco de la resistencia al vapor de agua:

    1.22 Relación volumen/masa de aire

    Un kilogramo de aire seco o húmedo ocupa, aproximadamente, un volumen de 0,83 m3. Un metro cúbico de aire pesa, aproximadamente, 1,20 Kg.

    1.23 Puente térmico

    Es la parte de un cerramiento con una resistencia térmica inferior al resto del mismo y, como consecuencia, con temperatura también inferior, lo que aumenta la posibilidad de producción de condensaciones en esa zona, en la situación de invierno o épocas frías.

    1.24 Temperatura de rocío

    También llamada punto de rocío, es la temperatura a la cual una muestra de aire húmedo llega a saturarse y comienza la condensación. El punto o temperatura de rocío depende de la masa de vapor de agua contenida en el aire.

    1.25 Condensación superficial

    Es la condensación que aparece en la superficie de un cerramiento o elemento constructivo cuando su temperatura superficial es inferior o igual al punto de rocío de aire que está en contacto con dicha superficie.

    1.26 Condensación intersticial

    Es la condensación que aparece en la masa interior de un cerramiento como consecuencia de que el vapor de agua que lo atraviesa alcanza la presión de saturación en algún punto interior de dicha masa.

    1.27 Barrera de vapor

    Parte de un elemento constructivo a través del cual el vapor de agua no puede pasar. En la práctica se definen generalmente como barreras de vapor aquellos materiales cuya resistencia al vapor es superior a 10 MN s/g, es decir, su permeancia al vapor es inferior al 0,1 g/MN s.

    1.28 Grado-día

    Símbolo: G

    Unidad: C.

    Grados/día de un periodo determinado de tiempo es la suma, para todos los días de ese periodo de tiempo, de la diferencia entre una temperatura fija o base de los grados/día y la temperatura media del día, cuando esa temperatura media diaria sea inferior a la temperatura base. En esta Norma se han estimado para la confección del Mapa 1 los grados/día anuales con base 15 C.

    1.29 Permeabilidad al aire de las carpinterías

    Símbolo: p.

    Unidad: m3/h m2.

    Es la propiedad de una ventana o puerta de dejar pasar el aire cuando se encuentra sometida a una presión diferencial. La permeabilidad al aire se caracteriza por la capacidad de paso del aire expresada en m3/h en función de la diferencia de presiones. Esta capacidad de paso o caudal puede referirse a la superficie de apertura (capacidad de paso por unidad de superficie m3/h m2), a la longitud de los batientes (capacidad de paso por unidad de longitud m3/h m) o, por último, a la superficie total de la ventana (capacidad de paso por unidad de superficie m3/h m2).

    No se tendrán en cuenta las juntas entre carpintería y fábrica para el ensayo de la permeabilidad de la carpintería.

    Según la permeabilidad al aire las carpinterías se clasifican en Clases A-1, A-2 y A-3, en el gráfico logarítmico siguiente con coordenadas de permeabilidad referida a superficie total del hueco practicable y diferencia de presión.

    La permeabilidad al aire se ensayará con la Norma UNE 7-405-76 (correspondiente a la Norma Europea EN 42), presentándose los resultados según Norma UNE 85-205-78 (correspondiente a la Norma Europea EN 78).

    

1.30 Cuadro de notaciones y unidades

Notación

Concepto

Unidad tradicional

Unidad Sistema Internacional S.l.

l

Coeficiente de conductividad térmica o conductividad.

kcal/h m C

W/m C ; W/m K

r

Resistencia térmica.

m h C/kcal

m C/W ; m K/W

C

Conductancia térmica.

kcal/h m2 C

W/m2 C

R

Resistencia térmica interna.

h m2 C/kcal

m2 C/W

he , hi

Coeficiente superficial de transmisión de calor, exterior e interior respectivamente.

kcal/m2 h C

W/m2 C

Resistencia térmica superficial exterior e interior respectivamente.

m2 h C/kcal

m2 C/W

K

Coeficiente de transmisión térmica de calor.

kcal/h m2 C

W/m2 C

KU

Coeficiente de transmisión térmica de calor útil.

kcal/h m2 C

W/m2 C

RT

Resistencia térmica total.

m2 h C/kcal

m2 C/W

RU

Resistencia térmica total útil.

m2 h C/kcal

m2 C/W

f

Factor de forma del edificio.

m-1

m-1

KG

Coeficiente de transmisión térmica global de un edificio.

kcal/h m2 C

W/m2 C

KE

Coeficiente de transmisión térmica correspondiente a un cerramiento en contacto con el exterior.

kcal/h m2 C

W/m2 C

KN

Coeficiente de transmisión térmica correspondiente a un cerramiento en contacto con un edificio o local no calefactado.

kcal/h m2 C

W/m2 C

KS

Coeficiente de transmisión térmica correspondiente a un cerramiento en contacto con el terreno.

kcal/h m2 C

W/m2 C

KQ

Coeficiente de transmisión térmica correspondiente a las cubiertas.

kcal/h m2 C

W/m2 C

k

Coeficiente de transmisión térmica lineal.

kcal/h m C

W/m C

tS

Temperatura seca.

C

K

th

Temperatura húmeda.

C

K

tr

Temperatura de rocío.

C

K

HR

Humedad relativa.

%

%

PV

Presión de vapor.

mmHg (Torr.)

mbar (1)

PS

Presión de saturación.

mmHg (Torr.)

mbar (1)

dV

Permeabilidad o difusividad al vapor de agua.

g cm/m2 día mmHg

g/MN s

rV

Resistividad al vapor de agua.

mmHg m2 día/g cm

MN s/g m

RV

Resistencia al vapor de agua.

mmHg m2 día/g

MN s/g

P

Permeancia al vapor de agua.

g/mmHg m2 día

g/MN s

(1) Admitida en el S.l., aunque la unidad de presión es el Pascal Pa: 1 Pa = 1 N/m2